Movilidad es la palabra que mejor define a las nuevas tendencias que se observan en el mercado mundial de protección de energía, donde cada día con mayor fuerza se demandan equipos de capacidades flexibles, que permitan a las empresas crecer con sus sistemas y trasladarse también con ellos. Esta es la oferta de Tripp Lite, basada en un modelo de gestión donde el desarrollo del negocio está en función de las necesidades de sus clientes. Alejandro Hernández, Director de Desarrollo de Negocios de Tripp Lite para América Latina, de visita en Chile, nos habló de este nuevo escenario y del avance de los sistemas UPS a nivel mundial.
¿Qué tendencias se observan hoy en el ámbito de la protección energética en el mundo?
Las TI están trabajando para generar productos que puedan ser movilizados, por lo que la tendencia apunta a ofrecer estructuras dentro de rack y manejar los sistemas de comunicaciones y servidores de manera conjunta, centralizando el procesamiento de aplicaciones y comunicación como un entorno más crítico. Hoy día el 100% de los servidores que se venden son rackeables, junto con un tipo de arquitectura que posibilita poner más servidores dentro de una misma caja, lo que nos permite, por un lado, disminuir el volumen ocupado por el área de sistemas y, por otro, incorporar todo dentro de una estructura de rack.
¿Qué criterios priman actualmente en los sistemas de protección?
La tendencia hoy no es proteger el hardware, el software o los datos, sino que asegurar la continuidad operacional de la empresa, y para esto tenemos que hacer dos cosas: primero, entregar un backup de energía, y segundo, ofrecer calidad de ésta, donde los equipos que estarán protegidos por nuestro sistema tengan un flujo puro. De esta forma, filtramos todo lo que venga por la entrada, además de cuidar que no se genere ruido internamente que pueda afectar los equipos.
¿Cómo describiría al mercado chileno en el ámbito de las UPS y su utilización?
En el contexto de Latinoamérica, el mercado chileno es sin duda el más avanzado, porque ha reconocido los problemas eléctricos que lo amenazan y ha realizado las inversiones necesarias para abordarlos. Un elemento básico de análisis es preguntarse dónde estamos parados -algo que no todos los países saben-, y en este sentido el mercado chileno ha reconocido sus necesidades y aprendido a invertir, esto, porque ha recibido buena información de sus proveedores, no sólo a nivel de protección, sino también de servidores. Pese a esto, aún existe una gran inconciencia respecto de la necesidad crítica de implementar UPS e incorporar ese ítem a los presupuestos y los diseños de proyectos de informática.
¿Cómo se inserta la oferta de Tripp Lite en el nuevo escenario?
Primero, bajamos el tamaño de nuestras UPS, y luego desarrollamos una estructura arquitectónica para permitir que éstas puedan ir dentro de racks. Estamos trabajando también con potencia dentro de racks, la que podría abastecer prácticamente a la totalidad de un centro de datos -cerca de 30 servidores-, en sistemas que pueden estar divididos por rack o centralizados, dependiendo de las capacidades de cada centro de datos. Hemos diseñado soluciones que permiten al usuario entender que el sistema de protección de energía está directamente relacionado con su data center, que lo puede manejar inteligentemente a partir de un software o de comunicaciones vía la red, y acceder a todo el entorno de los servidores desde una consola única, a nivel remoto.
Además, a través de una serie de seminarios y charlas, queremos explicar de qué se trata la energía de calidad y cuáles son a las amenazas que existen, más allá de los cortes de energía, que son situaciones extremas.
Septiembre de 2006