Sergio Seriche, Gerente de Crédito y Cobranzas; Juan Solar, Subgerente de Informática; junto a Jorge Leiva, Eduardo Quiroz y Marco Quezada; equipo que llevó a cabo la implementación de CyberFinancial; todos de Tricot.
Durante los dos últimos años Tricot ha crecido y ganado una importante participación de mercado dentro de la industria del retail local. Esta gran tienda, especialista en vestuario, logró duplicar su cartera de clientes y abrir más de una decena de nuevas sucursales entre el 2007 y el 2009. Su plan comercial y de marketing ha resultado ser muy exitoso. Por eso prepara el estreno de nuevas estrategias que le permitan consolidarse como un actor relevante, y dentro de éstas las TI juegan un rol relevante. Están claramente orientadas a apoyar este crecimiento y son seleccionadas con gran rigurosidad para no dar pasos en falso. Es el caso de CyberFinancial, su nueva herramienta para la gestión de la cobranza, que ha demostrado ser muy eficiente en la reducción de la morosidad. Sobre las cualidades de esta solución conversamos con los ejecutivos de Tricot, Sergio Seriche, Gerente de Crédito y Cobranzas, y Juan Solar, Subgerente de Informática.
Además de grandes satisfacciones, el crecimiento experimentado por Tricot le ha impuesto desafíos importantes. Duplicar el número de clientes de manera explosiva, en sólo dos años, hizo que la cobranza se transformara en piedra angular dentro de su manejo financiero; hecho que motivó la búsqueda de una herramienta capaz de administrar eficientemente la cartera de clientes morosos, de manera de tener este factor de riesgo bajo control.
Contrario a la tendencia del mercado de estudiar las alternativas que ofrecían los distintos proveedores, Tricot indagó sobre qué software de cobranza utilizaban los actores más importantes de la industria del retail. “Nos dimos cuenta de que en varios casos trabajaban con CyberFinancial y Onvision Group, por lo que decidimos estudiar esa opción en detalle. Luego de varias demostraciones y de ver cómo operaba en algunas compañías, nos decidimos a instalar esta herramienta”, puntualiza Seriche.
Tecnología eficiente
Entrar al negocio del crédito masivo fue el primer paso que dio Tricot para dejar atrás los sistemas manuales de cobranza. A juicio de Solar, fue este ritmo el que dio pie para buscar nuevas tecnologías, más eficientes que las utilizadas hasta ese entonces. “Antes trabajábamos con operadoras de cobranza que llamaban manualmente. Luego, en el 2004 implementamos una plataforma de discado automático, que si bien nos permitía generar muchos llamados, éstos se hacían indistintamente a la base de clientes. Y, finalmente, el 2007, nos dimos cuenta de que requeríamos una herramienta que fuera capaz de administrar la cobranza, que la sacara de la lógica normal de cobrar por días de mora y la introdujera dentro de los paradigmas y variables que se manejan hoy”, explica.
Como señalan los ejecutivos de Tricot, los requisitos que se le pidieron a CyberFinancial fueron muy altos. “Nosotros entramos a un negocio importante, crítico y complejo, porque manejar grandes carteras de clientes nuevos implica desafíos mayores. Afortunadamente elegimos bien, porque CyberFinancial nos ha permitido desarrollar estrategias preventivas y generar informes, sistematizando la gestión de cobranza de manera muy profesional”, asegura.
Según explican Sergio Seriche y Juan Solar, CyberFinancial da la posibilidad de hacer un trabajo de segmentación de clientes muy fino, administrando la asignación de colas de cobranza en forma eficiente y oportuna, diariamente, de acuerdo a las estrategias previas dadas al sistema. Además, maneja el histórico de gestión de cobranzas, que permite incorporar las nuevas clasificaciones de clientes en forma permanente. Esta solución provista por Onvision Group, que mensualmente maneja en Tricot un universo de aproximadamente 120 mil clientes morosos, además de asignar y administrar las colas de trabajo, facilita medirlas eficientemente.
Control de la morosidad
La implementación de CyberFinancial partió en septiembre del año pasado y está ciento por ciento operativa desde marzo de 2009. “Justamente, la puesta en marcha de esta herramienta se da en plena crisis -cuando la mora había experimentado gran alza- y, afortunadamente, hemos visto que en los últimos meses ha habido un control interesante de la morosidad, lo que en gran parte podemos atribuir a esta solución provista por Onvision Group. Definitivamente, podemos decir que sí, que nos está ayudando”, indica Seriche.
En opinión de Solar, la implementación fue muy rápida. “Se dieron dos cosas: nosotros pusimos a disposición de este proyecto a profesionales muy capaces, que conocen muy bien el negocio, y Onvision Group, por su parte, aportó todo su conocimiento y su gente para conseguir resultados óptimos en muy poco tiempo. Realmente tuvieron una gran disposición y enfrentaron este desafío con mucho profesionalismo”, asegura.
La integración alcanzada entre esta nueva herramienta y las demás aplicaciones tecnológicas que se utilizan en Tricot es otro punto a favor de Onvision Group. “Este proveedor hizo para nosotros un traje a la medida. Gracias a eso pudimos conservar las antiguas plataformas de discador con las que trabajábamos, sin necesidad de invertir más recursos. Mantuvimos la infraestructura antigua y la integramos, y eso no siempre es posible de hacer”, comenta Solar.
A juicio de Seriche, una vez más cumplieron con uno de sus principios fundamentales como empresa: no comprar tecnología sólo por comprar. “Cada sistema que implementamos es adquirido bajo la convicción de que es el mejor para nosotros y que nos servirá para alcanzar niveles superiores de eficiencia. Y en el caso de CyberFinancial ha sido nuevamente así. Con Onvision Group accedimos a una herramienta de clase mundial y gracias a eso Tricot ha entrado -como los principales retailers del mercado latinoamericano- a las grandes ligas en cuanto a la administración de su sistema de cobranza”.