Transportes Cruz del Sur: Responde a su crecimiento y expansión con sistema de comunicaciones de Telsur

Transportes Cruz del Sur Ltda. nació como una sociedad formada entre Juan Almonacid y Mario Marchant en 1958, quienes se propusieron unir la Isla de Chiloé con el resto del continente, estableciendo un servicio de transporte entre Puerto Montt y Ancud. Dos años después la firma de origen sureño extendió su negocio hasta la ciudad de Quellón, tres años más tarde hasta Temuco y, posteriormente, en 1978 completó su llegada a la capital. Junto al vertiginoso crecimiento de la compañía en este tiempo, también se ha desarrollado su plataforma tecnológica, motivo por el cual la firma implementó, a fines del año pasado, un sistema integral de telecomunicaciones provisto por Telefónica del Sur. Según Luis Almonacid, Gerente Comercial de Transportes Cruz del Sur, tanto el servicio como la solución entregada ha permitido sentar las bases de futuras implementaciones.

Publicado el 30 Jun 2005

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Transportes Cruz del Sur Ltda. nació como una sociedad formada entre Juan Almonacid y Mario Marchant en 1958, quienes se propusieron unir la Isla de Chiloé con el resto del continente, estableciendo un servicio de transporte entre Puerto Montt y Ancud. Dos años después la firma de origen sureño extendió su negocio hasta la ciudad de Quellón, tres años más tarde hasta Temuco y, posteriormente, en 1978 completó su llegada a la capital. Junto al vertiginoso crecimiento de la compañía en este tiempo, también se ha desarrollado su plataforma tecnológica, motivo por el cual la firma implementó, a fines del año pasado, un sistema integral de telecomunicaciones provisto por Telefónica del Sur. Según Luis Almonacid, Gerente Comercial de Transportes Cruz del Sur, tanto el servicio como la solución entregada ha permitido sentar las bases de futuras implementaciones.

Actualmente, Transportes Cruz del Sur posee una flota de más de 200 buses y 40 camiones, y forma parte de un conglomerado de empresas integrado, además, por Buses Pullman Sur, Bus Norte Internacional, Transportes Turibus Ltda. y TransChiloé. A ello hay que agregar que la compañía cuenta con 21 recorridos dentro de Chile y la ruta internacional entre Osorno y Bariloche, Argentina, además del servicio de trasporte de cargas y encomiendas.

Hasta fines del 2003, la firma operaba con dos tipos de tecnologías de telecomunicaciones, que correspondían a enlaces dedicados vía frame relay (con TCP/IP) y SDLC (propietaria) punto a punto y multipunto. Si bien, a juicio de Almonacid, estos sistemas funcionaban y cumplían las expectativas básicas de comunicación, presentaban varios inconvenientes que afectaban las expectativas de crecimiento y expansión como también el funcionamiento diario del conglomerado.

“Básicamente, los problemas derivaban de tecnologías de alto costo, y tecnologías propietarias (SDLC) y obsoletas que hacían imposible crecimientos inmediatos y futuros, debido a sus limitantes propias. Además, no contábamos con el personal calificado para atender este tipo de soluciones”, señala.

El alto costo de los enlaces y las limitantes técnicas, unido a sus requerimientos de crecimiento y expansión, llevaron a Cruz del Sur a evaluar la posibilidad de implementar nuevas tecnologías de comunicaciones. Luego de efectuar una minuciosa investigación del mercado local, decidió contratar los servicios de Telsur, proveedor que fue capaz de entregar una propuesta técnica y económica acorde a sus necesidades inmediatas y futuras. “A ello se sumó el hecho de poder contar con un proveedor local, lo que nos permitiría recibir respuestas y soluciones oportunas”, indica el ejecutivo.

Además, la empresa de transportes conocía vastamente a Telsur, pues prácticamente desde sus inicios este proveedor le ha prestado diferentes tipos de servicio, como telefonía local y carrier para larga distancia, y últimamente proporcionó la solución Centrex.

Conexión en línea de todos los usuarios

El proyecto de telecomunicaciones emprendido consideró los servicios de redes de datos, telefonía IP, accesos a Internet, seguridad de accesos firewall, central telefónica y cámaras de seguridad concentradas principalmente en el área de redes de datos. “La implementación se llevó a cabo entre Diciembre del 2004 y Febrero del 2005, período que significó un gran esfuerzo y despliegue del personal técnico de la compañía, pues ésta es una época de alta demanda de servicios propios de nuestro giro”, aclara el ejecutivo.

El Gerente Comercial de Transportes Cruz del Sur explica que el proyecto tuvo como finalidad la interconexión de 60 puntos con voz y datos, proporcionada a través de diferentes tipo de enlaces y tecnologías, tales como xDSL, TDM, PCM, accesos principales de fibra óptica y ultima milla en cobre, además de equipamiento de routers y switches Cisco.

“Las velocidades fluctúan entre 128 Kbps y 1.000 Kbps, dependiendo de las necesidades de cada punto”, expresa Almonacid, agregando que “los accesos principales son de 100 Megabits y 10 Megabits para datos e Internet, respectivamente”.

“Esto nos permite tener conectados y en línea a todos los usuarios de los sistemas de venta y reserva de pasajes, y de carga y encomiendas, los que requieren de una alta disponibilidad de comunicación y sistemas”, afirma. El profesional agrega que lo anterior se ve apoyado por la integración total de la empresa mediante una sola red de anexos internos, producto de la instalación de una nueva central telefónica en Santiago con telefonía IP, la cual está interconectada a su red Centrex ya existente.

Reducción de los tiempos de respuesta

La implementación y puesta en marcha del proyecto funcionó de acuerdo a lo planificado y esperado, comenta el ejecutivo. “Si bien han existido problemas, son los esperados para este tipo de proyectos y lo prin-cipal es que dichos inconvenientes caben dentro del proceso de im-plementación y no del proceso normal de operación”.

En cuanto a las ventajas competitivas para Cruz del Sur, el ejecutivo agrega que los beneficios directos se han dado en la disminución de los tiempos de respuesta en la atención de público, los cuales han bajado considerablemente, “debido al cambio de tecnología en los equipos terminales y los significativos aumentos en los anchos de banda”.

Almonacid sostiene que la relación profesional con Telefónica del Sur ha sido muy buena tanto en el área comercial como técnica. “Hay que considerar que nuestra empresa funciona durante las 24 horas y siete días de la semana, por lo que más allá de la ventaja técnica de esta solución versus la de otros proveedores, lo que buscábamos era contar con un equipo técnico y comercial en forma local, con poder de decisión y resolución”.

El ejecutivo concluye señalando que Cruz del Sur ha dado un gran salto tecnológico, que ha permitido sentar las bases de futuras implemen-taciones con nuevos servicios y facilidades. “Ahora debemos esperar a ver cómo evoluciona y, por supuesto, seguiremos atentos a los nuevos cambios que se presenten”.

Julio de 2005

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Redacción

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