EEsta empresa nacional de apoyo al giro bancario, cuyos socios son las entidades bancarias y financieras más importantes del país, administra las tarjetas de crédito Visa, MasterCard, Magna, American Express y Diners Club, además de la tarjeta de débito Redcompra y el servicio de compras en Internet Webpay, que permite el intercambio seguro de información transaccional. Con más de 15 años de presencia en el mercado local, Transbank mantiene una posición de liderazgo entregando cada día un alto nivel de servicio a sus clientes y usuarios con productos y tecnología de avanzada. Como parte de esta estrategia, implementó recientemente una solución de servidores Blade IBM, provistos por Softron, con el objeto de potenciar su plataforma tecnológica interna. Gonzalo Díaz de Valdés, Subgerente de Producción y Telecomunicaciones de Transbank, nos entrega más detalles de este proyecto.
Con su casa matriz en Santiago, Transbank cuenta además con 15 oficinas regionales, cuatro sucursales en las principales ciudades del país y alrededor de 300 empleados. Junto con ello, opera una red de aproximadamente 33 mil establecimientos comerciales ubicados a lo largo de todo Chile. Dentro de la Subgerencia de Producción y Telecomunicaciones -inserta en la Gerencia de Desarrollo y Tecnología- se encuentran las áreas de Ingeniería de Sistemas (software base y servidores), Ingeniería de la Producción (bases de datos), Telefonía, Ingeniería de Redes, Explotación de Sistemas (centro de cómputos) y Soporte Tecnológico Cliente, entre otras.
“Dentro de nuestros objetivos está el hacer que los recursos tecnológicos disponibles sean más eficientes, flexibles y escalables, enfocando su administración a brindar soluciones con una adecuada calidad de servicio”, sostiene Díaz de Valdés. “Actualmente las planificaciones estratégicas, desde la perspectiva tecnológica, no pueden sobrepasar los tres a cinco años”.
El ejecutivo explica que existe una alta complejidad en la operación de las grandes y medianas empresas que se sustenta en la diversidad de dispositivos y tecnologías, múltiples plataformas y con heterogeneidad en los focos de gestión. “Por consiguiente, es necesario contar con sistemas flexibles y escalables, por lo que buscamos soluciones para consolidar nuestros servidores y desarrollar plataformas más admi-nistrables y seguras, como parte del mejoramiento continuo”, comenta.
Durante el año pa-sado, la empresa evaluó distintas alternativas en materia de servidores para mejorar su back-end y administración. Luego de analizar las diferentes opciones, optaron por la solución Blade IBM, suministrada por Softron, proveedor con más de 22 años de experiencia en el rubro TI. “La decisión final consideró el manejo eficiente de recursos, la implantación de monitoreo de la solución y optimización de espacios”, agrega Díaz de Valdés.
Una solución estable, robusta y escalable
El sistema, que comenzó a operar a fines del año pasado, permite a Transbank ahorrar costos derivados de la racionalización de servidores y la reducción de la complejidad de la infraestructura asociada a esta solución. “Lo que hicimos fue implantar una virtualización sobre dicha plataforma, que permite generar divisiones lógicas del sistema en varias soluciones y con ello dar respuesta a múltiples requerimientos de negocios”, explica el ejecutivo.
El Blade Server está compuesto por un chasis que puede soportar 14 servidores ultra e hiper densos, capaces de concentrar varias decenas -incluso centenares- de servidores de uno hasta cuatro procesadores. A modo de ejemplo, se puede señalar que un solo rack de 42″ puede contener hasta 84 servidores, lo que incluye discos, fuentes de alimentación redundan-tes y administración. “Entre las principales ventajas de esta solución destacan su estabilidad, alta escalabilidad, facilidad de administración, disponibilidad y eficiente utilización del espacio”, afirma Díaz de Valdés.
A ello se suma su alta cuota de dinamismo, ya que no sólo puede sustituir componentes de hard-ware, sino que incluso los propios servidores Blade sin necesidad de interrupción de servicios. “Evidentemente, ello nos permite contar con ciertas ventajas competitivas tales como mayor eficiencia y un notable mejoramiento de la calidad de los servicios a nuestros clientes”.
Un socio proactivo
La solución provista por Softron es adecuada cuando se requiere administrar diversos sistemas operativos y múltiples plataformas de proce-sadores independientes. “Cabe mencionar el alto grado de estabilidad de la solución Blade; el equipo se instaló, comenzó a funcionar y desde ahí ha permanecido estable”.
El Subgerente de Producción y Telecomunicaciones de Transbank destaca lo relevante de mantener una relación “win to win” con proveedores de soluciones, como la que mantienen con Softron, que se traduce tanto en una fluida comunicación en el ámbito técnico como comercial. “Nuestra empresa privilegia proveedores que nos apoyen en la búsqueda de soluciones, con un sentido proactivo frente a las necesidades”, concluye Díaz de Valdés.
Abril de 2005