Pablo Zúñiga, Gerente de Productividad y Control de Gestión de Oechsle; Jorge Cornejo, Gerente de Operaciones SCM Consultores Perú.
Habiendo terminado un completo proceso de evaluación que consideró soluciones internacionales y otras propias del mercado peruano, la actual administración de multitiendas Oechsle tomó la determinación de implementar Kronos for retail con el apoyo de SCM Consultores Latam. La decisión, según explicó el Gerente de Productividad y Control de Gestión de Oechsle, Pablo Zúñiga, se fundamentó en tres variables claves: funcionalidad, costo y post venta. “Kronos funciona y se trata de una solución que alcanza un nivel de disponibilidad muy significativo; nos entrega información confiable y presenta los datos en forma sencilla para colaboradores y administradores”, aclaró el ejecutivo de la compañía.
Zúñiga subrayó que con la puesta en marcha de Kronos for retail de Kronos, Oechsle pudo consolidar lo que ellos han denominado Cultura de Cumplimiento de Horarios: “no todo el personal tenía un horario claro, las horas extras iban en aumento y el nivel de atención hacia los clientes variaba según la tienda y la hora. Necesitábamos, por tanto, tomar el control de la fuerza laboral con especial atención en mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores. Actualmente, todos en Oechsle estamos enrolados en la propuesta de Kronos; tenemos horarios claros con cuatro marcaciones. Las tardanzas, faltas y horas extras se han reducido considerablemente. Entonces, y analizando los óptimos resultados que se han conseguido hasta hoy, las proyecciones son incrementar en corto tiempo la productividad en 15% y el nivel de atención en un 20%”, explicó el ejecutivo de Oechsle.
El personero enfatizó que una de las mayores ventajas del sistema de Kronos es permitir y facilitar una planificación centralizada de los horarios y comunicarlos con tres semanas, o incluso más, de anticipación. Detalló que la aplicación determina cuántos colaboradores se necesitan, cuántos de ellos a tiempo parcial, cuántos en hora punta y cuántos en una campaña promocional. “Asigna automáticamente el horario de cada persona según la demanda de trabajo, respetando las horas que nuestros colaboradores han marcado como ‘no disponibles’, así como también los tiempos de descanso. Nunca se les programan más de 48 horas semanales, evitando que se generen horas extras sin autorización, acumulación de vacaciones, turnos prolongados o consecutivos sin suficiente descanso. Las marcaciones se realizan mediante el funcionamiento de un lector biométrico y contra el horario. Disponemos de una serie de reportes que permiten controlar el proceso en detalle”, dijo el Gerente de Productividad y Control de Gestión de Oechsle.
Finalmente, y al ser consultado respecto de cómo proyecta la relación para el corto, mediano y largo plazo con SCM Consultores Latam como proveedor de los modernos sistemas, Zúñiga puntualizó que “los profesionales de SCM Consultores Latam son parte del equipo de Oechsle. Junto a ellos implementamos las aplicaciones de Time & Attendance y Scheduler. Hoy estamos evaluando incorporar Labor Analytics para mejorar aún más la productividad”, concluyó.
Mayor información en www.scmconsultores.net.