Frente a la actual sequía que está afectando a diversos países de América Latina, se le ha impuesto a la Región el gran desafío de ser más eficientes al momento de usar el preciado recurso hídrico. En sintonía con este panorama, Tesacom desarrolló una solución satelital orientada a monitorear a distancia las actividades de riego en las zonas agrícolas, en especial en aquellas que están más aisladas.
“Dado que la supervisión a distancia de la gestión del agua y de los sistemas de riego se está convirtiendo cada vez más en retos a resolver, es imprescindible mantener los registros de operación de manera actualizada y constante, aun cuando los equipos de riego estén operando en diferentes sitios. A su vez, con el objetivo de maximizar la utilización de recursos y asegurar la calidad de la labor realizada, es necesario reducir las fugas del agua, aumentar su eficiencia, automatizar las lecturas de los medidores y controlar la calidad del agua y la posición del riego”, comentó Santiago Nicolet, Director de Proyectos del Grupo Tesacom.
Esta solución de riego posibilita, gracias a la tecnología satelital, obtener los registros de operación de manera frecuente, automática y económica, sin importar la región donde se encuentre la maquinaria o el tipo de trabajo que esté realizando.
“El uso de nuestro dispositivo de comunicación IDP para la administración de la conectividad del sistema Scada con los PLC de control permiten que estos estén en campo de manera transparente para este sistema. Asimismo, esta solución hace posible la comunicación del sistema Scada utilizando diferentes redes de comunicación, privadas o públicas. E incluso, en algunos puntos, distintos tipos de conectividad, según la conveniencia o el costo”, agregó.
La solución de Tesacom consiste en una red de equipos de comunicadores IDP de su socio Orbcomm, que pueden realizar la adquisición en campo de los datos de los PLC Micrologix en protocolo Modbus RS485, comunicados por medio de un protocolo de gestión de las comunicaciones satelitales y túneles TSD. Lo anterior hace posible la adquisición de datos en las oficinas por medio de una interfaz estándar para SCADA en Modbus Ethernet.
Entre los beneficios que ofrece esta innovación destacan, entre otros, el control de RPM, nivel de combustible, causal de agua para riego, tiempo de operación y ubicación en línea de las maquinarias y la eliminación de las planillas para las lecturas de los horómetros (y la carga manual).
Mayor información en www.tesacom.net