Tras participar en el concurso público convocado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, en Septiembre del 2005, la empresa de telecomunicaciones Telmex se adjudicó la concesión del servicio telefónico local inalámbrico, en la banda de frecuencia 3.400 – 3.600 MHz, de cobertura nacional. Esta noticia sin duda traerá varias novedades a la industria nacional de las telecomunicaciones y numerosas ventajas para los clientes de la compañía.
Continuando a la vanguardia en materia tecnológica, Telmex instalará la primera red inalámbrica completamente IP en Chile, basada en el estándar Wi-Max, la que “por su cobertura multiplicará el acceso a diversos servicios a muchas más personas y compañías que las que actualmente lo tienen”, explica Eduardo Díaz Corona, Gerente General de Telmex. A través de esta tecnología, la empresa ofrecerá a sus clientes ventajas claves, entre las que se incluyen un despliegue rápido de la red, servicios a precios competitivos y la prestación de múltiples servicios, a través de un mismo acceso. Más aún, con el despliegue de esta red, Telmex dotará a Chile de infraestructura de última generación, apoyando la competi-tividad de sus empresas y reafirmando su compromiso con el país. Asimismo, Chile será uno de los pocos países a nivel internacional que contará con cobertura nacional de telefonía inalámbrica.
Impacto en la competitividad
La propuesta presentada por Telmex a la Subtel, para la adjudicación de la licitación de Wireless Local Loop (WLL), fue evaluada en términos de cobertura y densidad poblacional. “La mezcla de estas dos variables es lo que da el puntaje ganador para la licencia nacional”, señala Díaz Corona.
Aunque aún no se determina el monto de la inversión que esta iniciativa representará, el compromiso es que en menos de un año la licencia dé cobertura a un 90% de la población, con múltiples servicios. A juicio del Gerente General de Telmex “esto tendrá un impacto inmediato en la competitividad de Chile, porque dará acceso a más compañías: pequeñas, medianas y grandes, a múltiples servicios”.
Dentro de esta nueva gama de servicios, la compañía planea centrarse en el segmento de la pequeña y mediana empresa, principalmente con telefonía y voz sobre IP. Al respecto, el ejecutivo declara que “esas pequeñas empresas conectadas a la red global con tecnologías de punta, generarán competitividad inmediatamente”.
Trayectoria de innovación y vanguardia
Telmex Chile es reconocida por su capacidad de innovación y vanguardia tecnológica, ya que fue la primera compañía de telecomunicaciones en prestar servicios de datos con una Red IP MPLS (Multi Protocol Label Switching). También fue la primera empresa en Chile en brindar servicios de telefonía local sobre IP en base a una Red NGN (Next Gene-ration Network), con cobertura en todo el territorio nacional; así como la primera que implementa una red IP Gigabit Ethernet sobre un backbone de 10 Gbps.
Según expresa el Gerente General de Telmex, “estamos muy orgullosos por este gran logro. Telmex cumplió exitosamente con el concurso público realizado, tanto en la fortaleza del proyecto, como en la cobertura del mismo. Próximamente estaremos en el mercado atendiendo las necesidades de nuestros clientes, independiente de su tamaño y lugar geográfico, aplicando tecnología de vanguardia, como Wi-Max, para ampliar nuestra oferta de productos y servicios a nivel nacional”.
Díaz Corona concluye que “este proyecto, desde el punto de vista de la inversión, modernización de la red y ahora la implementación de nuevas tecnologías, lo único que busca es reafirmar el compromiso de largo plazo que tenemos con el país”.
Enero de 2006