Telmex es una de las empresas de telecomunicaciones con mayor cobertura en Chile. Su plataforma se diferencia en la arquitectura de sus servicios, que ha incorporado las más modernas tecnologías disponibles actualmente en el mundo. Su red de Telefonía Local, basada en tecnologías IP- MPLS ( Multi Protocol Label Switching) y NGN (Next Generation Network) está presente en las 24 zonas primarias del país, incluso en Isla de Pascua. Esta arquitectura le permite entregar soluciones de conectividad robustas y 100% IP. Acerca de sus ventajas y de por qué es la mejor alternativa de telefonía, conversamos con Javier Hill, Gerente de Producto de Telmex.
¿Cómo aborda Telmex la calidad de servicio de la tecnología IP?
En Telmex estamos en condiciones de asegurar a nuestros clientes una gran calidad de servicio con numerosas ventajas adicionales a la de la telefonía tradicional. Gracias a la combinación de la potencialidad y robustez de nuestra red IP MPLS y de nuestra plataforma NGN (que hace posible la implantación y el desarrollo de los servicios con mayor rapidez y facilidad) manejamos un nivel de calidad de servicio óptimo, porque nuestra tecnología nos permite priorizar aquellos tráficos más sensibles al retardo -como son las aplicaciones de voz y video- de aquéllos menos sensibles.
¿Qué ventajas ofrece su servicio de telefonía IP?
Sobre la red IP MPLS de Telmex desarrollamos la mayoría de los servicios de conectividad de nuestros clientes; sus redes de datos y la interconexión de sucursales. Asimismo, muchos de ellos están pasando, además de la telefonía sobre IP, video sobre IP para aplicaciones de videoconferencia y educación a distancia, con muy buenos resultados.
Para nosotros implementar soluciones integrales y complejas es un proceso relativamente simple y natural, porque tenemos sólidos conocimientos y la experiencia necesaria que avalan nuestro trabajo. Por ejemplo, recientemente desarrollamos una solución de telefonía IP para una gran empresa, como es BancoEstado -con más de 300 sucursales, una de las redes IP más grandes de Chile y Latinoamérica- con una calidad de servicio transparente para los usuarios gracias a que aplicamos en ella técnicas exigidas por un servicio “telefónico”, tales como, cancelación de eco y aprovechamiento de ancho de banda que funcionan perfectamente bien. Por eso cuando en Telmex hablamos de soluciones de telefonía IP, lo hacemos con propiedad ya que somos la empresa de telecomunicaciones con más experiencia en este tipo de soluciones.
¿Es posible asegurar el éxito en estos proyectos?
Hemos desarrollado una curva de experiencia importante. Partimos con clientes pequeños, poco a poco fuimos resolviendo requerimientos de empresas más grandes y hoy tenemos la capacidad para abordar cualquier proyecto. Sabemos cuáles son los puntos críticos dentro de un proyecto y eso es una gran ventaja como prestadores de servicio.
Incluso, antes de implementar un proyecto de telefonía IP, es necesario hacer un exhaustivo levantamiento y una ingeniería de la red, porque lo que quiere finalmente el usuario es que cuando levante el teléfono tenga tono y cuando se comunique, se escuche bien.
En definitiva, Telmex cuenta con la capacidad tecnológica y las alianzas estratégicas que permiten asegurar a nuestros clientes la tecnología, el servicio, la atención y el respaldo que requieren para sus servicios de telecomunicaciones.
¿Qué opina de la propuesta regulatoria del Gobierno?
Son dos cosas totalmente distintas. La tecnología IP es muy positiva y otra es mezclar aspectos de concesión, que es lo que propone la autoridad.
Nos interesa que se impulse la telefonía IP sobre el marco que existe actualmente.Es beneficiosa para el país en la medida que su imple- mentación no atente contra el fomento de la libre competencia, resguardando una apropiada rentabilidad de la infraestructura en que han invertido los operadores.