Fundada en 1893 como Compañía Nacional de Teléfonos, la actual Telefónica del Sur (Telsur) constituye la empresa de telecomunicaciones líder del sur de Chile, con cobertura entre la VIII y XI región. Recientemente, la compañía firmó un contrato de outsourcing estratégico con IBM para la administración de toda su infraestructura tecnológica y así poder concentrarse en desarrollar las soluciones de telecomunicaciones que exigen sus clientes. Para conocer más detalles de este proyecto, conversamos con Jorge Atton, Gerente General de Telsur, y Rafael Guzmán, Gerente Regional de Outsourcing de IBM.
A lo largo de su historia, esta compañía regional -que en la actualidad tiene como accionista mayoritario al Grupo Luksic- ha desarrollado significativos proyectos tecnológicos, transformándose en un importante protagonista de la nueva era de las telecomunicaciones. A su sólida posición en el mercado de la telefonía fija, se suman las áreas de negocio de Internet banda ancha y conmu-tada; servicios de televigilancia, alarmas y control de acceso; larga distancia nacional e internacional (a través de su filial 121 Telefónica del Sur); y recientemente Blue Two Chile, filial que está desarrollando la implementación de la primera red pública de acceso inalámbrico de banda ancha para Internet.
De esta manera, y como una forma de contar con los requerimientos que en la actualidad exige el competitivo mercado local y sus propios clientes, la compañía está llevando a cabo un proceso de transformación de sus sistemas de gestión y operación internos. Por tal motivo, implementó un proyecto de outsourcing de sus plataformas tecnológicas (incluidas sus empresas filiales), que soportan sistemas de gestión, CRM y ERP. “Antes operábamos con servicios propios y lo que buscamos con esta iniciativa es acceder a sistemas de clase mundial con respaldo y seguridad del más alto nivel”, afirma Atton. “Decidimos externalizar la administración de la infraestructura tecnológica, de manera de poder concentrarnos en desarrollar las soluciones de telecomunicaciones que exigen nuestros clientes”, agrega.
Servicios de administración y help desk
El contrato -que tiene una vigencia de cinco años- contempla la administración de toda la infraestructura tecnológica que soporta los actuales sistemas de información y gestión de Telsur, físicamente instalada en el centro de procesamiento de IBM en Santiago, y el soporte a las filiales de la empresa desde Concepción a Coyhaique. Asimismo, considera los servicios de help desk y administración de más de Rafael Guzmán,
Gerente Regional de
Outsourcing de IBM. 600 estaciones de trabajo, lo que junto con asegurar la continuidad operacional, reducirá los tiempos de respuesta y facilitará el seguimiento exhaustivo de los procesos.
El contrato permitirá a la compañía de telecomunicaciones obtener importantes ahorros en sus operaciones, minimizar riesgos frente a los cambios que pueda experimentar el mercado, contar con la flexibilidad necesaria para acelerar su proceso de transformación de negocios y evitar inversiones en activos que no representen un valor real para la actividad de la empresa, además de fortalecer el fo-co de sus ejecutivos en el desarrollo de su estrategia comercial. “Uno de los aspectos más importantes es que podremos estar a tiempo en el mercado con nuestras soluciones, una ventaja crucial en el desarrollo de los negocios”, señala Jorge Atton.
Amplias prestaciones y vasta experiencia
La unidad de Global Services de IBM provee diferentes prestaciones para satisfacer las necesidades de e-business de los clientes, desde transformación de negocios y conocimiento de industria, hasta hosting e infraestructura, pasando por diseños tecnológicos y servicios de entrenamiento.
“Contamos con más de 12 años de experiencia en el área de outsourcing y además de evitar a nuestros clientes realizar inversiones innecesarias en activos tecnológicos, les ofrecemos la más amplia flexibilidad para acelerar los procesos de transformación de sus negocios”, sostiene Rafael Guzmán. El ejecutivo agrega que la firma cuenta con una dilatada cartera de clientes transnacionales y locales -como Telefónica CTC Chile y CMPC- que avalan sus servicios tanto en nuestro país como en el resto del mundo. “El hecho de que nuestra empresa esté en Santiago y Telsur en regiones, es una muestra de la capacidad opera-tiva y los altos niveles de servicio que el On Demand Solution Center de IBM -modelo de negocios que permite transformar a las empresas con el soporte de la tecnología- puede proporcionar a nuestros clientes”.
De acuerdo al Gerente General de Telsur, las principales razones que impulsaron a su empresa a escoger los servicios de IBM -además de su amplia experiencia con otros clientes y adecuada relación precio/calidad- fue el soporte y servicio post-venta que ofrece la firma tecnológica. “Los tiempos de respuesta son muy rápidos y el data center nos entrega plena confiabilidad. Además, IBM es una firma de categoría mundial, que ofrece la continuidad de servicios requerida por Telsur”.
Atton agrega que su empresa mantiene una dilatada relación comercial con IBM, y que desde hace años utilizan servidores y notebooks de esta compañía. Como señala el ejecutivo de Telefónica del Sur, “cuenta con un estándar de trabajo adecuado y de alto profesionalismo, además de un plan acabado y responsable en la implementación del sistema”.
Enero de 2004