Telefónica CTC Chile: “La Factura Electrónica está cambiándole la cara al país”

Sin duda, la facturación electrónica permitirá a las empresas rebajar a un tercio los costos de operaciones, agilizar sus trámites, reducir los errores de proceso y disminuir los riesgos de fraude. Asimismo, el Servicio de Impuestos Internos obtendrá un mayor control tributario, simplificará la fiscalización y fomentará aún más el comercio electrónico. En este contexto, Telefónica Empresas pone a disposición del mercado toda su infraestructura tecnológica para potenciar en el país el desarrollo de este sistema. Para conocer la visión de la empresa acerca de este tema y los servicios que ofrece, conversamos con César Cantuarias, Gerente de e-Solutions de la compañía.

Publicado el 30 Jun 2003

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Sin duda, la facturación electrónica permitirá a las empresas rebajar a un tercio los costos de operaciones, agilizar sus trámites, reducir los errores de proceso y disminuir los riesgos de fraude. Asimismo, el Servicio de Impuestos Internos obtendrá un mayor control tributario, simplificará la fiscalización y fomentará aún más el comercio electrónico. En este contexto, Telefónica Empresas pone a disposición del mercado toda su infraestructura tecnológica para potenciar en el país el desarrollo de este sistema. Para conocer la visión de la empresa acerca de este tema y los servicios que ofrece, conversamos con César Cantuarias, Gerente de e-Solutions de la compañía.

¿Cómo evalúa el estado actual de la facturación electrónica en Chile?
En primer término, hay que destacar que el interés del mercado ha sido impresionante, pues nunca habíamos visto un nivel de respuesta en nuestros clientes como el logrado con el tema de la Factura Electrónica. Además, las autoridades y especialmente el SII tienen la mejor actitud para colaborar con todas aquellas empresas que quieran implementar este sistema. Lo mismo sucede con los proveedores de tecnología, quienes hemos orientado nuestra labor para lograr que Chile sea un país en línea, destacando el rol de Telefónica Empresas como un actor importante en la innovación y transferencia tecnológica. Por otra parte, hay que mencionar que la puesta en marcha de la Factura Electrónica nos permite dar un gran salto en los índices de competitividad internos, aumentando considerablemente nuestra eficiencia como país. Es más, podríamos decir que en este momento la factura electrónica está cambiándole la cara al país, debido a que es el eslabón que faltaba para cerrar la cadena del e-Business. Actualmente, ya se han emitido cerca de un millón de documentos electrónicos basados en el prototipo del SII y de esta cifra más de 500 mil corresponden a Telefónica Empresas.

¿Qué representa para Telefónica Empresas esta cifra?
Nos llena de orgullo, ya que más que ser proveedores de tecnología, nos sentimos parte de un proceso que permitirá mejorar la gestión del país. En este sentido, junto a Acepta.com, nuestro socio estratégico, hemos trabajado durante dos años para desarrollar un modelo no invasivo, en el cual no se interviene en los sistemas de información del cliente, sino que producto de un output de sus sistemas se genera la facturación electrónica. Me atrevería a decir que hemos sido los primeros en impulsar este concepto, por lo tanto nos resulta natural el éxito obtenido con nuestra solución. Asimismo, los diferenciales de nuestra oferta, cimentados en la experiencia y robustez de nuestra infraestructura de almacenamiento, nos han permitido brindar un servicio integral, lo que al momento de decidir por un proveedor es fundamental.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen y hacia qué tipo de empresas se orientan?
Básicamente, brindamos un servicio de ASP integral, es decir, trabajamos desde los aspectos de consultoría hasta almacenamiento de la facturación ordinaria de una empresa en nuestro Data Center. Lo único que falta para iniciar este trabajo es que el SII le de el vamos definitivo a este tema, aunque ya tenemos más de 20 clientes con los cuales esperamos llegar a una cifra de 1.600.000 facturas mensuales.

Respecto al tipo de empresas que pueden implementar este tipo de facturas, no existen restricciones dadas por el sistema, siendo clientes naturales aquellas empresas de servicios masivos, ya que tienen una gran cantidad de clientes a los cuales emiten centralizadamente sus facturas.

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Redacción

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