Telefonía IP: El nuevo paradigma de las comunicaciones empresariales

Como una gran fuerza silenciosa, la telefonía IP desafía a la telefonía tradicional, avanza y se abre camino especialmente en el segmento de medianas y grandes empresas. Se impone a través de la promesa de reducción de costos y mediante diversas aplicaciones que apuntan a mejorar la productividad en los entornos de trabajo. Masificar la telefonía IP en las redes de las compañías es el desafío de los proveedores y conquistar el terreno de la telefonía IP residencial, el anhelo que ven cada vez menos lejano. Sobre las ventajas de esta tecnología, sus aplicaciones y el escenario regulatorio, conversamos con proveedores del área, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Publicado el 30 Jun 2007

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Como una gran fuerza silenciosa, la telefonía IP desafía a la telefonía tradicional, avanza y se abre camino especialmente en el segmento de medianas y grandes empresas. Se impone a través de la promesa de reducción de costos y mediante diversas aplicaciones que apuntan a mejorar la productividad en los entornos de trabajo. Masificar la telefonía IP en las redes de las compañías es el desafío de los proveedores y conquistar el terreno de la telefonía IP residencial, el anhelo que ven cada vez menos lejano. Sobre las ventajas de esta tecnología, sus aplicaciones y el escenario regulatorio, conversamos con proveedores del área, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Un poco más lenta de lo esperado, según Michael Alter, Director del Grupo Heilsberg -al que pertenece Bluetel-, ha sido la penetración de la telefonía IP en Chile, aunque no por eso menos exitosa. Ocurre, como explica Mario Collado, Gerente de Marketing de Siemens, que el crecimiento de este nuevo paradigma de las comunicaciones en el país se quedó corto frente a las proyecciones de consultoras como Gartner Group y Frost & Sullivan, aunque las compañías proveedoras de todas maneras sacan ‘cuentas felices’.

Como señala José Miguel Covarrubias, Gerente Comercial Telco de Switch Comunicaciones, grandes clientes ya están sacándole partido al mundo de posibilidades que se abren con la telefonía IP. Y en opinión de Jaime Espinoza, Jefe Unidad Proyectos Especiales de Synapsis, actualmente la mayoría de las grandes empresas la tiene implementada en alguna de sus áreas.

Asimismo, Marcelo Leixelard, Gerente General de Sixbell Nekotec Solutions Chile, indica que la firma no vende puertos TDM para instalaciones nuevas desde hace más de dos años y que hoy nadie está pensando en comprar un servidor de comunicaciones que no sea IP; un claro indicio de que el número de implementaciones de telefonía IP está aumentando.

A juicio de Rodrigo Montalbán, Gerente Comercial del Grupo Heilsberg, existe un gran vacío informativo respecto del concepto de telefonía IP. “Todavía se asocia a grandes proyectos, lo que no es así porque implementar telefonía IP en una empresa es bastante más fácil de lo que el mercado piensa. Por eso, estamos convencidos de que de aquí a dos años más el tema va a tener una alta penetración”, expresa.

Efectivamente, para Víctor Reinoso, CEO de Matrix, la desinformación que existe sobre telefonía IP ha sido uno de los grandes frenos a su masificación, la que está acelerándose con el paso de los meses. No hay ninguna duda, como asegura José Manuel Alessandri, Country Manager de 3Com en Chile, “que la telefonía IP llegó para quedarse, más aún ahora que está migrando hacia estándares SIP, lo que definitivamente le permitirá masificarse”.

Frenos a la telefonía IP

Para Alberto Mordojovich, Gerente General de RedVoiss, después de 10 años de haber comenzado como pioneros de la telefonía IP en Chile, “sin duda la penetración ha sido lenta, porque la industria no ha convergido a adoptarla tan rápido como hubiéramos querido. Hoy día, sin embargo, se ve un camino más despejado gracias al advenimiento de SIP”.

Para el ejecutivo, es importante separar lo que ha pasado en el ámbito privado y en el público. “Creo que en términos del valor que agrega la telefonía IP, claramente las corporaciones son las que más lo han podido percibir. Ahorran por larga distancia y su red IP privada les permite inmediatamente disminuir sus costos. Distinto es el caso de las Pymes y del hogar, porque al haber sólo uno o dos puntos que conectar, los beneficios de la telefonía IP privada no son tan evidentes. Claramente, lo que corresponde es que ese segmento del mercado vaya hacia la telefonía por Internet, que es la red IP pública, pero justamente ahí nos hemos encontrado con muchos problemas”, sostiene.

Se trata, como explica el ejecutivo de RedVoiss, de problemas de protección del mercado por parte de las compañías incumbentes, cortapisas que lógicamente no van a terminar en lo inmediato, porque la telefonía fija sigue siendo una fuente de ingresos importante para las empresas telefónicas. Pero para él existen, además, otras trabas. Una de ellas es el precio de la banda ancha, a su juicio, considerablemente más cara que la de países desarrollados. Ese es, en su opinión, un problema grave que enfrenta no sólo la telefonía IP, sino Internet y el desarrollo de la red en general en Chile.

A juicio de Oscar Arzola, Gerente de IBT Group, el problema se agrava además, “porque no siempre hay un compromiso de quienes venden la banda ancha de tener una calidad asegurada y un nivel mínimo de servicios. Para contrarrestar esta situación, estamos trabajando fuertemente en la generación de modelos de aplicaciones, porque creemos que el empaquetamiento de productos y el cobrar a los clientes un valor fijo a nivel local, nacional o internacional, es ir un paso más adelante”.

En este sentido, Víctor Reinoso señala que si a nivel mundial se proyecta que la telefonía tradicional será historia dentro de los próximos seis años, Chile no puede seguir siendo un nicho ajeno a esta tendencia, a este nuevo paradigma en las comunicaciones empresariales.

 

De la telefonía a las aplicaciones

Sobre la convergencia y las aplicaciones de la telefonía IP poco se sabe. Y ésa es, en opinión de José Miguel Covarrubias, una barrera importante por derribar para permitir que se masifique esta tecnología en el mercado nacional. A empresas como Entel, la telefonía IP les ha dado la oportunidad de entregar soluciones a sus clientes, una instancia que a juicio de Paola Cisternas, Subgerente de Preventa de la Vicepresidencia Mercado Corporaciones de la compañía, le ha permitido a la firma erguirse como un proveedor importante en este tipo de servicios.

Eduardo Tapia,
TELEFONICA DEL SURPatricio Pizarro,
TRANSWORLDRodrigo Riquelme,
KUBICA

Para Hugo Becerra, Account Manager de Cisco, en un momento en que los problemas de funcionalidades de la telefonía IP ya están superados, la atención está puesta sobre las aplicaciones posibles de llevar a cabo sobre esta plataforma. “Cisco no está hablando de telefonía IP, sino de las capacidades para el usuario final, orientadas a incrementar la productividad. Nuestra propuesta es muy agresiva en cuanto a aplicaciones para las corporaciones y para la Pyme”, asegura.

En este sentido, el mercado también ha madurado. Como señala Oscar Arzola, “un número importante de clientes nos llaman para preguntarnos qué servicios les podemos prestar a través de telefonía IP, lo que indica que parten de la base de que hay un valor agregado de por medio. Hoy, los proveedores pueden diferenciarse en términos de aplicaciones y, por ejemplo, proveer centrales virtuales para disminuir los costos de operación, empaquetar minutos y entregar una solución de carácter fijo a los clientes. La telefonía IP está brindando una amplia gama de posibilidades, además de ofrecer una baja importante en los precios”.

Las empresas, e incluso el Gobierno, están demandando una gran cantidad de integraciones, especialmente en aplicaciones de telefonía. “Se proyecta que a corto plazo tendrán mucho éxito aplicaciones como la de presencia, donde el usuario decidirá cómo quiere ser contactado -chat, e-mail, celular o teléfono fijo- apuntando especialmente a la eficiencia y, en el caso del Gobierno, a nuevos canales para llegar más directamente a la ciudadanía”, explica el ejecutivo de Cisco.

 

Los próximos pasos de la telefonía IP

La baja calidad y el alto precio de Internet en Chile es, en opinión de Michael Alter, uno de los desafíos importantes que se vienen por delante para lograr motivar la penetración de la telefonía IP en el mercado residencial. En este sentido, según Marcelo Leixelard, de la misma manera “hay mucho espacio para crecer en la Pyme y es ahí donde hay que buscar nichos”.

Para Sebastián Atala, Sales Support de Alcatel-Lucent, la tendencia es ir incluso más allá de las aplicaciones, integrándolas con otros elementos, como por ejemplo, trabajos colaborativos entre distintas plataformas. Un gran paso en el mercado de la telefonía IP es, a juicio de Christian Ellsworth, Arquitecto de Soluciones de Mensajería y Telefonía de Solint, la posibilidad de garantizar SLAs a los clientes que están dispuestos a asegurar su plataforma.

Respecto a la evolución que está teniendo la telefonía como concepto, Alberto Mordojovich señala que lo que se debería esperar a futuro es que la telefonía siga el mismo camino que siguió el e-mail en su momento y que hace que hoy nadie piense en pagar por tener casillas de correo. “Si pensamos en eso, podemos asegurar que le quedan pocos años de vida a la telefonía pagada. Y la evolución natural es no pagar cuando hablamos ‘on-net’ dentro de una compañía o cuando se llama a otra empresa que también está por Internet. Estamos pagando otro concepto, que es el acceso a Internet o a banda ancha”.

Michael Alter,
GRUPO HEILSBERG – BLUETELMario Collado,
SIEMENSJosé Miguel Covarrubias,
SWITCH COMUNICACIONESJaime Espinoza,
SYNAPSISMarcelo Leixelard,
SIXBELL NEKOTEC SOLUTIONS CHILERodrigo Montalbán,
GRUPO HEILSBERG – BLUETELVíctor Reinoso,
MATRIXJosé Manuel Alessandri,
3COMAlberto Mordojovich,
REDVOISSOscar Arzola,
IBT GROUPPaola Cisternas,
ENTELHugo Becerra,
CISCOSebastián Atala,
ALCATEL-LUCENTChristian Ellsworth,
SOLINT

Los próximos pasos de los proveedores de telefonía IP están enmarcados en establecer un sistema para enlazar distintas redes IP, ampliando así las llamadas costo cero, a través de un acuerdo entre privados. En términos de normativa, el ejecutivo de RedVoiss explica que “la pregunta que hay que hacerse es ¿Tiene sentido regular la telefonía si se puede hacer telefonía por Internet? La respuesta es obviamente: no, porque muchos proveedores pueden dar el servicio de telefonía pública si existiera una Internet neutral, de buena calidad y tarificada a costo marginal”.

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Redacción

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