La telefonía IP se ha convertido en una revolución a nivel mundial, tan rápida e importante como la masificación de los PCs. Según los entendidos, su éxito radica en el gran abanico de posibilidades de comunicación que propone a los usuarios, superando las funcionalidades de la telefonía tradicional y ofreciendo menores costos. Acerca del impacto de esta tecnología en el mercado corporativo y de las razones que la convierten hoy en la tendencia más importante en el mundo de las comunicaciones, conversamos con destacados proveedores en el desayuno de Revista Gerencia.
La obsolescencia de la tecnología después del fenómeno del año 2000 y el éxito de la economía nacional, son dos factores que sumados potencian el desarrollo de la telefonía IP. A juicio de Marcelo Leixelard, Gerente Desarrollo de Negocios de Sixbell, “ésa es la razón que explica la existencia de un gran número de proveedores dentro del mercado local, ya que las empresas están más dispuestas a invertir en tecnología al comienzo de la curva de crecimiento de la economía, porque es más rápido el ROI de esos proyectos”.
Para Renán Pérez, Gerente División Comercial de Belltech, “la telefonía IP es un tremendo negocio, una industria que está creciendo a tasas tan aceleradas como la que tuvieron los PCs en sus años de gloria”. Sin ir más lejos, según datos aportados por Sergio Munro, Enterprise Account Manager de Cisco Systems, “el mercado de la telefonía IP en las empresas ha estado creciendo un 11% versus la telefonía tradicional, razón por la cual quienes estamos en este negocio sabemos que enfrentamos un cambio muy grande en el ámbito de las telecomunicaciones”.
Una realidad hoy
A diferencia de otras tendencias, los proveedores de telefonía IP apuestan a que esta tecnología es mucho más que especulación y luces, porque a poco andar se ha convertido en una realidad en Chile y el mundo. Como indica Mauricio Espinoza, Gerente de Investigación y Desarrollo de Magenta, “se estima que en el mercado nacional ya existen más de 45 mil anexos y teléfonos funcionando sobre telefonía IP, cifra que según el ejecutivo llega a 10 millones a nivel mundial”.
Estamos en presencia de un fenómeno trascendental, que sin duda está cambiando la historia de las telecomunicaciones. La telefonía IP, como agrega Mauricio Espinoza, “está muy lejos de ser una tendencia que está empezando, como muchos señalan. Se trata de millones de aparatos telefónicos usando el protocolo IP como plataforma alrededor del mundo”.
Juan Meneses,
TELEFONICA EMPRESASCarlos Oliveira,
SIEMENSJacko Groisman,
SCHARFSTEINErik Torreiter,
LATIN TELECOMLuis Mourgues,
AVAYAMarcelo Delgado,
TELEFONICA DEL SURRodrigo Escárate,
DUOCUCNelson Rodríguez,
ETCOMSergio Arias,
INPACT
Gracias a la telefonía IP, las empresas pueden disponer de una nueva forma de comunicarse. Una manera más efectiva, como señala Renán Pérez, “que permite ahorrar costos, integrar aplicaciones y optimizar el uso de las redes. De hecho, tanto es el mérito de esta tecnología que ya no es necesario explicarle en detalle al cliente lo que es, sino cómo puede utilizarla para sacar mayores ventajas”.
Según Paola Cisternas, Subgerente Preventa Vicepresidencia Mercado Corporaciones de Entel, “la telefonía IP se ha convertido en un verdadero ‘boom’ en el mundo de las telecomunicaciones, lo que para los proveedores se convierte en un gran desafío desde el punto de vista de ofrecer servicios interesantes y que aporten a las empresas beneficios para su negocio”.
Para acompañar este ‘boom’, Alfredo Oyarzún, Gerente de Desarrollo de Negocios de Telectronic, precisa que es necesario que las empresas cuenten con redes que permitan soportar el nivel de servicios que la telefonía IP puede entregar. En este sentido, Jonny Wolf, Director del Centro Nacional de Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, declara que “es fundamental que las compañías se preparen en cuanto a infraestructura de redes”.
Ahorro: La gran promesa
Aunque la telefonía IP es una tecnología de la que todos hablan, según Rodrigo Alcázar, Account Manager de MCI Chile, nadie conoce muy bien sus beneficios. Lo cierto es que, como afirma Claudio López, Gerente Proyecto de Red-Voiss, “la aplicación de voz sobre IP está hoy en día en la mente de muchas personas como una clara equivalencia del ahorro, lo que hace que la gente esté muy receptiva frente a proyectos que involucren telefonía IP”. En otras palabras, “la telefonía IP genera ahorros en las comunicaciones de larga distancia y esa es la gran promesa”, agrega Mauricio Espinoza.
Pero, además del ahorro, para Eduardo Piraino, Gerente General de Mercatech, “las ventajas de la telefonía IP también se relacionan con la gran cantidad de servicios incorporados y con la flexibilidad que ofrece esta tecnología para habilitar telefonía en lugares remotos a un costo inferior respecto a la telefonía tradicional”. En palabras de Pedro Etcheverry, Sales Support de Alcatel, “detrás de la telefonía IP, que viene a reemplazar una aplicación que ya estaba operando, el gran impulso son los servicios”. Y esos están dados, en opinión de Mario Valencia, Channel Manager para el Cono Sur de Tallard Plus, por las aplicaciones que vienen de la mano de la telefonía IP.
Convergencia, integración y flexibilidad son, a juicio de Juan Meneses, Director de Producto Comunicaciones Empresariales e Internet de Telefónica Empresas, características fundamentales al momento de definir los beneficios de la telefonía IP. “El principal argumento de venta de la telefonía IP es que nos da la oportunidad de adaptar las comunicaciones al negocio de los clientes. Y eso sí es algo diferenciador: integrar bases de datos y potenciar el contacto con los usuarios”.
En el mundo de los servicios de la telefonía IP, como indica Carlos Oliveira, Enterprise Line Manager de Siemens, “viene la segunda generación de la voz sobre IP, donde las aplicaciones de negocios de las empresas se integran a la plataforma de telecomunicaciones”.
La falta de una regulación
Para Jacko Groisman, Gerente Comercial de Scharfstein, un tema pendiente por parte de las autoridades es la existencia de normativas en cuanto a la telefonía IP, “porque producto de este crecimiento acelerado podríamos tener un desarrollo inorgánico de diferentes protocolos, provocando algún tipo de caos. La regulación es fundamental, porque hemos crecido mucho y vamos a hacerlo todavía mucho más”. Esto, según Erik Torreiter, Gerente General de Latin Telecom, “limita -en cierta medida- a los clientes, ya que sin normas definidas dudan sobre qué tecnología adquirir”.
Pero, frente a esta preocupación, Luis Mourgues, Country Manager de Avaya, señala que “nuestro país es un mercado que se autorregula y donde los proveedores son los responsables de dar garantías de seguridad y generar las aplicaciones para esta tecnología”.
Según Marcelo Delgado, Jefe Comercial Oficina de Santiago de Telefónica del Sur, “es importante que los clientes sepan que para imple-mentar telefonía IP -con regulación o sin ella- es necesario migrar poco a poco desde su tecnología actual”. Y para eso es fundamental, como subraya Rodrigo Escárate, Director de la Carrera Ingeniería de Ejecución en Conectividad y Redes del DuocUC, “contar con profesionales que haciendo efectivos conceptos como convergencia, movilidad e integración, puedan producir un impacto en la cadena de valor de las distintas empresas que implementen telefonía IP”.
Los proyectos de telefonía IP están creciendo a un ritmo acelerado. Para continuar el desarrollo de esta tecnología es necesario fortalecer la infraestructura de redes y desmi-tificar el hecho de que la seguridad es menor en las comunicaciones sobre Protocolo Internet. Hoy, los proveedores están presentando al mercado servicios y aplicaciones más atractivas y útiles, aunque el gran motor que impulsa esta tecnología siga siendo, según Mauricio Espinoza, el ahorro en términos de costos. En cuanto a telefonía IP llevamos el liderazgo, destaca Sergio Munro: “ya no somos un ‘early adopter’ de esta tecnología y estamos dando pasos firmes y sólidos hacia su consolidación”.
Marcelo Leixelard,
SIXBELLRenán Pérez,
BELLTECHSergio Munro,
CISCO SYSTEMSMauricio Espinoza,
MAGENTAPaola Cisternas,
ENTELAlfredo Oyarzún,
TELECTRONICJonny Wolf,
UNIVERSIDAD
DE CHILERodrigo Alcázar,
MCI CHILEClaudio López,
REDVOISSEduardo Piraino,
MERCATECHPedro Etcheverry,
ALCATELMario Valencia,
TALLARD PLUS