Darío González, Jefe de Proyectos de Tech One Group SF; Carlos Miranda, Gerente División de Tech One Group; Alejandro Madrid, Jefe de Operaciones de Autopista Vespucio Norte.
Tras un detallado proceso de licitación, ambas empresas, unidas bajo la misma administración, optaron por la solución de Tech One Group para desarrollar un sistema de integración pionero en el mundo y modelo para organizaciones del mismo rubro. Esto, basado en tecnología BEA Systems, marca que representa Tech One Group.
El proyecto consistía en el desarrollo de un middleware que realizara el intercambio de información de Túnel San Cristóbal hacia el sistema comercial de Autopista Vespucio Norte, manteniendo la consistencia, seguridad y conciliación de su información para los procesos de recolección de peaje, con el objetivo final de emitir un solo documento de cobro.
Dada su estructura y tipo de negocio, Autopista Vespucio Norte se basa en la contratación de proyectos “llave en mano” que exigen la continuidad operacional asociada a contratos de mantenimiento. De esta manera, la solución entregada por Tech One Group reunía los requisitos: solución de clase mundial, soporte, experiencia e integridad. Además, se valoró que, en caso de ser necesario, ésta facilitara la incorporación de más procesos de otras autopistas o negocios similares.
Este proyecto, que es un hito para el sistema de autopistas urbanas de Santiago, se puso en operaciones el 20 de junio pasado, fecha desde la que tanto Autopista Vespucio Norte como Túnel San Cristóbal operan integradamente, sin problemas ni reclamos de parte los usuarios.
Para los ejecutivos de la concesionaria, esta situación representa un éxito total, puesto que el gran temor era que este proceso de integración se transformara en una carga operacional y de administración para Vespucio Norte. Chile, entonces, es el primer país en el mundo en tener dos proyectos concesionados con sistema de cobro de peaje free-flow y sistema de operación comercial integrados completamente.
Por último, según Tech One, los exitosos resultados del proyecto se debieron a la exacta definición de los requerimientos por parte del cliente. Eso permitió definir claramente los aspectos más críticos de la solución y así generar rápidamente una prueba de concepto en el primer mes. Hoy, este middleware es el componente esencial para lograr el intercambio de datos entre los sistemas de peaje de ambas autopistas y el Sistema de Servicio al Cliente de Autopista Vespucio Norte.