TCG PROCESS AUTOMATION
Cautivando al mercado sudamericano con automatización de procesos documentales
Como proveedor suizo de soluciones de automatización de procesos de negocio basados en documentos, TCG cuenta con siete años en el mercado europeo y aproximadamente uno en Sudamérica. En este contexto, tiene dos sucursales: una en Chile y otra en Brasil, en donde se encuentra potenciando su solución DocProStar, que permite capturar información de documentos de cualquier origen y organizarla automáticamente para su consumo por cualquier proceso de negocio de una organización. Al respecto, conversamos con Sixto Suñé, CEO de TCG Américas.
Sixto Suñé¿Por qué motivos decidieron iniciar operaciones en Sudamérica?
Porque ese fue uno de los objetivos que me propuse cuando ingresé a la compañía, a mediados de 2012. De este modo, iniciamos operaciones en septiembre de ese año en Sao Paulo, Brasil, mientras que en Santiago a partir de agosto pasado. Sin duda que estos dos mercados son diferentes en cuanto a las necesidades por este tipo de soluciones, pero muy interesantes comercialmente. En este sentido, nos hemos percatado de que el mercado brasileño está muy apto para la compra de tecnología bajo el concepto SaaS (Software as a Service), por lo que en este caso tenemos una alianza con Amazon para proveer el mismo servicio al cliente a través de webservices, sin adquirir la tecnología propiamente tal.
En Chile, en tanto, percibimos que las compañías siguen adquiriendo la tecnología clásica (software, hardware y consultoría, en definitiva, integración interna al interior de las empresas).
Asimismo, sentimos que todos los procesos de negocio son muy “documento-céntricos” (dependientes de documentación física).
¿En qué consiste su solución DocProStar?
Esta suite se ha convertido en nuestro producto “estrella”, puesto que ha revolucionado el mercado gracias a que ofrece a las empresas automatización de procesos de negocios basados en documentos. De este modo, normaliza, reconoce, clasifica, extrae, valida y transforma la información, ofreciendo rendimiento, flexibilidad, alta disponibilidad, escalabilidad, optimización de tiempos y de costos, así como exactitud de los datos.
Entre sus características principales, destaca su Arquitectura Orientada a Servicio; diseño y monitoreo de procesos; interfaz de usuario flexible y diseño de procesos de captura.
¿Quiénes son sus principales clientes?
En Chile ya tenemos clientes en el área financiera y de utilities (servicios), mientras que en Brasil hemos firmado con empresas de construcción y manufactura. En este sentido, tenemos como caso de éxito a la reconocida compañía Odebretch, en la que comenzamos con un pequeño contrato, que luego extendimos a otras firmas del grupo. En Suiza, en tanto, automatizamos un pequeño proceso dentro de un área específica de un gran banco, y a partir de eso se extendió, no solo al banco en Suiza, sino que también a sucursales en otros países. En general, son empresas que manejan grandes cantidades de documentos y que deben incluir esos datos rápidamente en sus sistemas de información.
¿Cuáles son sus próximos desafíos?
Debido a que muchos clientes nos confunden con empresas que efectúan OCR (tecnología de reconocimiento de caracteres parar transformar documentos escaneados), uno de nuestros principales desafíos es tener el ancho de banda necesario para que los clientes comiencen a entender el verdadero alcance de nuestras soluciones. Y si bien en Chile hemos iniciado operaciones con clientes desde hace tres meses, el próximo año pretendemos duplicar el equipo de profesionales.
Además, estamos estableciendo alianzas con distintas compañías, tanto en Sudamérica como en otras regiones, con proveedores de servicios integrales de informática aplicada a la gestión.