La búsqueda de mayores niveles de productividad en base a la incorporación de tecnología de punta en el ámbito de la cobranza, llevó a los ejecutivos de la Tarjeta de Crédito Salcobrand (TCSB) y, puntualmente, a su departamento del área, dedicado a administrar la tarjeta de crédito de la compañía, a implementar la solución SITREL CS de OpenGETS. Se trata de un software que apoya la gestión de cobranzas masivas en cada una de sus etapas, en base al manejo de múltiples políticas y estrategias, según las necesidades del cliente. Respecto del sistema, que hoy se encuentra completamente operativo, Carlos Acosta, Subgerente de Cobranzas de la Tarjeta de Crédito Salcobrand, nos relata su experiencia y los resultados obtenidos con el proyecto.
En el 2005 el área de cobranzas de la TCSB inició una completa reestructuración tendiente a mejorar su productividad, proyecto que en el 2006 implicó la externalización de cerca del 80% de su cartera morosa -principalmente asociada a deudas de entre 15 y 60 días de vencimiento- puesto que la compañía no contaba con las herramientas tecnológicas necesarias para administrarla. “Lo que buscábamos -recuerda el ejecutivo- era mejorar la administración de nuestra cobranza y controlar el riesgo, y la decisión que tomamos fue externalizar nuestra cartera morosa durante un período de tiempo”.
Luego de operar por un año de esta forma y de haber alcanzado los objetivos planteados, la TCSB se propuso recuperar internamente la gestión de cobranza, manteniendo los bajos niveles de riesgo alcanzados, pero esta vez a un menor costo para la compañía. “Esta experiencia nos sirvió para incrementar nuestros conocimientos sobre la industria de la cobranza, pero ahora enfrentábamos el desafío de recuperar la gestión y para eso requeríamos una herramienta adecuada”, explica.
Las necesidades de la TCSB se relacionaban principalmente con una serie de segmentaciones destinadas a hacer más eficiente y efectiva la gestión de cobranza, además de mantener un historial que le permitiera realizar acciones planificadas, con mayor nivel de información.
En esta búsqueda, en la compañía observaron la tecnología que utilizaban sus proveedores, tanto a nivel de software como de discadores predictivos; así como también lo que ocurría en otras partes del mundo en esta materia, como Colombia, Estados Unidos y México. De esta forma, se encontraron con distintas alternativas extranjeras como una solución mexicana y otra colombiana, a las que posteriormente se incorporó la opción planteada por OpenGETS -una empresa chilena con más de 17 años de experiencia en el mercado nacional y extranjero, especialista en soluciones de misión crítica-, que destacó por ofrecer una muy buena herramienta, sumada a un respaldo técnico instalado en Chile, con una serie de ventajas desde el punto de vista de la cercanía y el contacto directo con el proveedor.
“La propuesta de OpenGETS reunía todas las características técnicas y financieras que estábamos buscando, con un precio muy competitivo y un estándar que no tenía nada que envidiar a las herramientas presentadas por las empresas extranjeras que evaluamos”, recuerda Acosta.
Una solución muy amigable para el usuario
Finalmente, se implementó el software SITREL CS (Collections System) de OpenGETS, un sistema que apoya la gestión de cobranza masiva en cada una de sus etapas, a partir del manejo de múltiples políticas y estrategias, según las necesidades del cliente. Utiliza tecnologías de punta para un manejo eficiente y ágil de este proceso, que incluyen todas las acciones que se realizan sobre deudas vencidas o por vencer, en los ámbitos de cobranza administrativa, prejudicial y judicial.
La implementación se llevó a cabo en marzo de 2008 de manera muy rápida y expedita. De acuerdo al ejecutivo, “fue un proceso ordenado y correctamente planificado, que se orientó principalmente a la parametrización de la herramienta, basada en las necesidades específicas de la compañía, logrando también una ejecución en los tiempos determinados”.
En la actualidad, la TCSB cuenta con una solución muy amigable para el usuario, que le permite mantener un historial de las gestiones de cobranza de cada uno de los clientes, con un gran nivel de segmentación de la cartera en términos de distintas variables (antigüedad de la deuda, montos, lugar de residencia u otras), además de que es posible fijar compromisos de pago y seguimiento de los mismos.
Respuestas oportunas y directas
Junto con las ventajas de SITREL CS, otro elemento altamente valorado por la compañía fue la propuesta financiera de OpenGETS, que planteaba la posibilidad de arrendar la licencia en modalidad BPO (Externalización de Procesos de Negocios) y acceder a todas los upgrades y las mantenciones necesarias sin incurrir en una gran inversión inicial.
“Este tipo de herramienta avanza y se actualiza de manera muy acelerada, por lo que la posibilidad de pagar un arriendo sin tener que adquirir la licencia fue muy atractiva”, enfatiza Acosta.
Sumado a esto, en la Tarjeta de Crédito Salcobrand destacan el respaldo técnico de OpenGETS, con sede en Chile, y las buenas referencias obtenidas en otras compañías, que les dio la confianza para implementar la solución con la certeza de tener siempre respuestas oportunas y directas. “Lo que buscábamos era contar con una empresa que, frente a eventuales problemas, se hiciera responsable por la solución y que nos entregara una atención directa y personalizada, lo cual se ha cumplido a cabalidad con OpenGETS”, sentencia el Subgerente de Cobranzas de la Tarjeta de Crédito Salcobrand.
En este sentido, el ejecutivo resalta también el compromiso de OpenGETS con el proyecto, para el cual siempre buscó las mejores alternativas y propuso soluciones novedosas y convenientes para la compañía.