El crecimiento comercial registrado en el 2004 fue de tal envergadura que sus antiguas oficinas se tornaron insuficientes para atender los requerimientos del negocio. De esta manera, Tallard Plus decidió finalizar el año inaugurando sus nuevas y amplias instalaciones en la comuna de Providencia. Para conocer su estrategia de negocios para este año, orientada a fortalecer su modelo comercial en Chile y el resto de Latinoamérica, conversamos con Francisco Cortés, Gerente General de Tallard Plus.
¿Cuál es el foco de negocios de Tallard Plus?
Tallard Plus es subsidiaria de Tallard Technologies Inc., empresa con sede en Miami, 25 años de experiencia en el mercado latinoamericano y oficinas en México, Venezuela, Chile y Argentina. Hasta el año 2003 en Chile estábamos posicionados sólo en la comercialización de la línea de infraestructura de IBM, que incluye servidores, unidades de respaldo y almacenamiento y software. A partir de Marzo del 2004, iniciamos un proceso de diversificación y expansión, ampliando nuestro portafolio a productos de Telefonía IP y Comunicaciones y abriendo oficinas en Buenos Aires.
Esta expansión implicó que, durante el 2004, importantes actores de la industria de las comunicaciones -como Avaya, Allot Comunications, Expand Network y Redline- se integraran a nuestra red de proveedores, gatillando, a su vez, el incremento de nuestra red de canales. Entre éstos cabe destacar a Coasin, Ma-genta, Softron, S&A, Sonda, Bitelco y Protab, entre otros.
¿Cómo evalúa las operaciones en Chile durante el 2004?
Por los cambios ya mencionados y por la recuperación de la economía, nuestro negocio en el país arrojó excelentes resultados y crecimos un 30% en términos globales respecto del 2003. También influyó una iniciativa denominada “Tallard Solutions”, donde integramos soluciones de software compatibles con las plataformas de las marcas que representamos. Cabe destacar que estos son desarrollos propietarios de nuestros resellers, que en su mayoría son integradores de primer nivel, y a quienes apoyamos con tecnología, infraestructura y know how en sus planes comerciales.
¿Qué destacaría de su actual modelo comercial?
Nuestra estrategia trasciende al típico modelo del mayorista de valor agregado con bodega y flota de distribución propia. Conformamos un ecosistema de asociados, donde asesoramos tanto al proveedor como al distribuidor, mediante la comprensión del cliente final en sus respectivos negocios, facilitando y acelerando sus ciclos producto-tecnológicos y materializando sus objetivos de venta y rentabilidad. Incluso, algunos de nuestros socios han logrando un aumento promedio de su facturación de US$500 mil anuales a US$2 millones, siguiendo nuestras recomendaciones de reestructuración del negocio.
Como empresa abocada al servicio, además somos capaces de administrar en forma eficiente este eco-sistema de asociados, brindando una comunicación efectiva, junto a una serie de informativos, talleres, capacitaciones, presentaciones, reuniones, estudios de mercado y proyectos pilotos.
¿Cuáles son los desafíos pendientes para el 2005?
La inauguración de nuestras oficinas conlleva el desafío de mejorar el nivel de servicio ofrecido a nuestros asociados de negocios, permitiéndonos crecer aún más en la línea de negocios que tenemos con IBM, consolidar el negocio de las comunicaciones, tanto en Chile como en el Cono Sur, e incorporar a nuestro ecosistema de asociados a nuevos protagonistas, tanto proveedores como canales.
Enero de 2005