En el marco del SAP Forum 07, el Grupo Enersis presentó el proyecto de implantación de la solución SRM (Supplier Relationship Management) para el Grupo Endesa -desarrollada por Synapsis-, la cual permitirá al holding realizar de manera integrada su gestión de compras en los países de Latinoamérica y Europa donde tiene empresas. Sobre este innovador sistema y los desafíos que implica su puesta en marcha, conversamos con Angel Barrios R., Sub-Gerente de Sistemas de Gestión de Grupo Enersis; y Luis Campos R., Gerente de Aplicaciones de Negocio de Synapsis.
¿Qué representa para el grupo la implantación de esta herramienta?
A. Barrios: Sin duda, esta solución supone un cambio importante de apoyo a los procesos de negocio en el ámbito de aprovisionamiento de las empresas, integrando a los diferentes actores, incluyendo al cliente interno y a los proveedores.
A nivel técnico incorpora la misma solución para todos los negocios, todas las empresas en los diferentes países, y una infraestructura centralizada.
Tenemos experiencia en implantaciones similares en la Región. El Grupo Enersis ya en 1999 desarrolló la implementación del ERP de SAP R/3 con el objetivo de resolver las problemáticas que se presentaban en esa época en los procedimientos de contabilidad, aprovisionamiento y control de la gestión.
¿Qué beneficios entrega la solución SRM al Grupo Endesa?
A. Barrios: Permite alcanzar mayores niveles de integración entre los procesos, los datos, las personas y los sistemas en las diferentes compañías que son parte del Grupo Endesa.
A través de SRM de SAP buscamos una visión conjunta para operación de la gestión y apoyo de aprovisionamiento, permitiendo que nuestros proveedores envíen órdenes, nosotros recibamos sus ofertas y automaticemos los procesos de compra, y logrando así una mayor interacción en este entorno.
¿Cómo evalúan la puesta en marcha del SRM?
A. Barrios: La evaluación es positiva, aunque se deben manejar ciertas variables dada la envergadura de un holding como el nuestro.
Lo cierto es que los procesos de homologación han definido un modelo de gestión común validado por cada negocio, incluyendo las adaptaciones a las diferentes realidades de cada país.
En la presentación SAP Forum 07, se demostró que este proyecto nos impone desafíos en el corto plazo, que implican no solamente integrar la solución para un conjunto de empresas, sino también ir incorporando nuevas funcionalidades.
La implementación de una plataforma como ésta no tiene precedentes en Latinoamérica, motivo por el cual tenemos la enorme responsabilidad de pasar la prueba, y el escenario nos es favorable.
¿En qué consiste la plataforma implantada por Synapsis?
L. Campos: El módulo SRM comprende un proyecto de carácter global, una plataforma desarrollada e integrada que permitirá a las empresas que conforman el Grupo Endesa a nivel mundial, generar un cambio trascendental en su gestión de compras y aprovisionamiento.
La clave de la solución es que da la posibilidad de sustentar un mejor relacionamiento cliente-proveedor.
En ese sentido, la herramienta hace mucho más fluida la relación entre todas las distintas unidades de las compañías con su área de aprovisionamiento y con sus proveedores finales.
La implementación de este tipo de soluciones es un verdadero apoyo para la integración de los procesos de un grupo multinacional.