Synapsis: Consultoría TI que facilita el cumplimiento de las normativas al sector eléctrico

EReconocida en el mercado por su asesoría en Sistemas de Información, Control y Telecomunicaciones, y por contar con clientes como Endesa, Chilectra y Transelec, entre otros, hoy Synapsis está focalizada en masificar este servicio entre las eléctricas del país. Su motivación es un nuevo marco legislativo que impone exigencias técnicas adicionales a las instalaciones y sistemas de monitoreo y control de las operaciones del área. Al respecto, conversamos con Rodrigo Buzeta, Gerente de Sistemas Técnicos de la firma.

Publicado el 30 Jun 2005

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EReconocida en el mercado por su asesoría en Sistemas de Información, Control y Telecomunicaciones, y por contar con clientes como Endesa, Chilectra y Transelec, entre otros, hoy Synapsis está focalizada en masificar este servicio entre las eléctricas del país. Su motivación es un nuevo marco legislativo que impone exigencias técnicas adicionales a las instalaciones y sistemas de monitoreo y control de las operaciones del área. Al respecto, conversamos con Rodrigo Buzeta, Gerente de Sistemas Técnicos de la firma.

¿Qué exigencias implica la nueva normativa del sector?
En Mayo pasado entró en vigencia la nueva “Norma Técnica con Exigencias de Seguridad y Calidad de Servicio para el Sistema Interconectado del Norte Grande y el Sistema In-terconectado Central”, que regula el diseño de las instalaciones del sector y los sistemas utilizados para mo-nitorear la continuidad operacional, entre otros aspectos. A partir de Enero del 2007, estas exigencias se-rán válidas para todo el mercado, lo que significa que las eléctricas deben iniciar ahora las respectivas transformaciones en su plataforma.

Como ejemplo, la nueva legislación establece que el tráfico de la información entre las diversas instalaciones y el centro de control del CDEC (Centro de Despacho Económico de Carga) no debe exceder los 10 segundos, debe llevar estampa de tiempo y la disponibilidad de sus sistemas debe ser mayor a 99,5%. Sin embargo, hay eléctricas que confían ciegamente en la velocidad y disponibilidad de sus enlaces, en circunstancias que no están dentro de los rangos exigidos, debiendo realizar cambios tanto en su arquitectura como en sus protocolos de comunicación

¿Cuál ha sido el aporte de la empresa considerando el nuevo escenario normativo?
Nosotros realizamos un análisis que grafica cómo estas nuevas exigencias van a impactar y modificar las instalaciones de las compañías eléctricas en los próximos 18 meses, las cuales deberán incluir varios proyectos de renovación de sus sistemas. Incluso, y eventualmente, algunas deberán concretar la renegocia-ción de sus contratos de telecomunicaciones con terceros.

A partir de este acucioso estudio nos hemos focalizado en desplegar una fuerte asesoría de negocios y brindar soporte para optimizar los tiempos de resolución de fallas que presenta el cliente, mejorar la disponibilidad de los enlaces, y adecuar la sincronización de los sistemas de control y monitoreo; todo lo cual apunta a asegurar la continuidad del servicio.

¿Cómo están adecuando las TI a la nueva normativa?
Luego de completar el diagnóstico en torno a la infraestructura del cliente, trazamos un plan de acción que integra sus objetivos de negocios al proceso de readecuación e imple-mentación del software y hardware que es requerido.

Es muy importante destacar que nosotros facilitamos sistemas que contribuyen a resolver los problemas de manera más rápida, y es en este elemento distintivo donde descansa el valor de nuestro servicio.

¿Qué garantías ofrece Synapsis como proveedor de servicios de consultoría en el área?
Nosotros somos expertos en el tema eléctrico. De hecho, nuestra empresa está conformada por una gran cantidad de ingenieros eléctricos, capaces de identificar y actuar sobre los puntos críticos del negocio, aminorando el riesgo de potenciales eventos catastróficos.

Además, contamos con un profundo conocimiento respecto de las exigencias y estándares que impone la reciente normativa, aspecto que facilita enormemente el entendimiento de la problemática del cliente.

Julio de 2005

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Redacción

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