Si hasta hace algunos años acceder a documentos como un certificado de nacimiento o de matrimonio implicaba visitar una de las sedes del Registro Civil y hacer, muchas veces, largas filas, hoy esta realidad ha cambiado y ya es posible realizar dichos trámites en línea. Pero este tipo de avances, que son parte de las metas que se ha planteado el gobierno digital, a juicio de Lionel Cid, Gerente de Ventas de Synapsis, “no tendrían sentido si los usuarios los desconocieran, pues las bondades de la tecnología se concretan cuando las personas las aprovechan en pro de mejorar su calidad de vida”.
¿Cuentan con una estructura especial para atender al sector gobierno?
Synapsis se ha preocupado del gobierno electrónico prácticamente desde sus inicios a comienzos del 2000, siguiendo el desarrollo de la Agenda Digital y los planes del proyecto de modernización del Estado. Y, al igual que en otras áreas, tenemos una estructura comercial espe-cíficamente destinada a gobierno. Actualmente participamos en varias instancias, como la ACTI y de esta manera aportamos nuestra experiencia en las iniciativas que propicia el sector.
¿Con qué propuesta llegan a este sector?
Principalmente nuestra oferta está orientada a servicios, más que aplicaciones en particular. Nuestro fuerte a nivel general es ser integradores de procesos críticos, de servicios, calidad y respaldo, lo que replicamos también en el segmento gubernamental. Para diferenciarnos, nos preocupamos de ser proactivos en la búsqueda de soluciones más eficientes, mediante la utilización de las TIC, incorporando nuevas prácticas dentro de nuestro quehacer y el de nuestros clientes. Esto nos habilita para replicar nuestras experiencias exitosas en el sector público, permitiéndonos poner a disposición de éste soluciones probadas y costo eficientes.
¿Cómo participa Synapsis de los desafíos del gobierno electrónico?
Hoy existe una serie de avances a ni-vel de e-gobierno, por ejemplo, el SII, la Tesorería General de la República y la Dibam, que apuntan a mejorar la atención de los ciudadanos y, por ende, aportan en gran medida a la calidad de vida de éstos. Se trata de procesos que hoy están soportados en la tecnología, pero ésta no produce el cambio por sí sola, son los usuarios quienes utilizándola pueden mejorar su calidad de vida. En este sentido, los grandes desafíos del e-gobierno, tanto por parte de los or-ganismo públicos como de los proveedores, radican en entregar capacitación y realizar gestión del cambio, es decir, difundir estos avances y su aporte a las personas. Estos son conceptos que integramos como parte de nuestra propuesta.
¿En qué ejemplos concretos Synapsis ha trabajado con el Estado?
Hay dos ejemplos claves: INP y En-laces. En el primer caso, INP ex-ternalizó en Synapsis gran parte de su plataforma tecnológica: equipos, soluciones, capacitación, gerencia-miento del cambio y gestión de calidad, entre otros aspectos. En Enlaces, en tanto, dotamos de la red com-putacional y los equipos para conectar a Internet banda ancha a una serie de escuelas, aportando a disminuir la brecha digital.
Establecimos un fuerte compromiso para apoyar las actividades que desarrollan entidades como la ACTI, actuando mancomunadamente con organismos públicos, por ejemplo, en la definición de estándares para permitir la interconectividad fluida entre entidades, que es uno de los de-safíos pendientes.
Además, tenemos un acuerdo de dos años con la fundación TodoChile-Enter, que esperamos prolongar el próximo año. Este considera la donación de cerca de 100 PCs al año, permitiendo a escuelas de bajos recursos acceder a la tecnología.