Como uno de los integradores de tecnología más importantes a nivel latinoamericano, Synapsis suma ya más de 21 años de experiencia en el desarrollo, implantación y mantenimiento de sistemas técnicos que soportan, entre otros, la operación y gestión de empresas de servicios, principalmente utilities. ¿Su objetivo? Mejorar la eficiencia de estas compañías, reduciendo sus pérdidas, aumentando su facturación y optimizando la atención a sus clientes, entre otras ventajas. Todo esto con un valor agregado especial, que lo diferencia de otros proveedores. Para profundizar al respecto, conversamos con Claudio Sánchez, Subgerente de Sistemas Técnicos de Synapsis.
¿En qué se basa su oferta en sistemas técnicos?
Si bien nuestra propuesta consiste en brindar sistemas técnicos y de telegestión, los avances tecnológicos de los últimos diez años nos han motivado a innovar y aplicar nuevos conocimientos y herramientas para complementar nuestros sistemas.
En esta línea, hemos ido desarrollando soluciones de gestión operativa con toda la tecnología necesaria para apoyar la labor en terreno, que es fundamental en la operación de las compañías. Básicamente, hablamos de uso de AMI, smart grids, PDAs, aplicaciones GPS, sistemas de mapas, geo-referenciación, enrutamiento, telemedición y telecontrol, entre otros. Esto entrega un valor adicional a las empresas, pues implica un servicio integral que aborda sus diferentes requerimientos.
¿Qué beneficios prácticos destacaría de estas soluciones?
En primer lugar, que se genera más rapidez y precisión para obtener cada dato. Esto, sin duda, permite mayor capacidad de gestión a las compañías, por lo tanto, más flujo de capital.
Por otro lado, en el caso de empresas utilities, éstas pueden efectuar telemedidas remotas. Es decir, se levanta la señal, se comunica vía GPRS, se acciona un aparato tecnológico al campo, y se produce la lectura. Con esto se optimizan recursos y mejora la calidad de la información, al evitar tener que enviar personal a terreno, haciendo más eficientes los procesos y, entre otras cosas, contribuyendo a tener un planeta más verde, al disminuir las emisiones de CO2 y fortalecer las operaciones en remoto.
¿De qué forma abordan el mercado con estos sistemas?
Estamos utilizando, principalmente, dos vías. La primera es la venta directa, que significa adaptar un producto o servicio a la realidad del cliente, y después venderlo. Y una segunda estrategia, que se basa en una modalidad de servicio bajo el esquema de prestación de servicio (pago de un valor mensual). Esto obviamente respaldado por un centro de procesamiento de datos. En este contexto, Synapsis cuenta con un gran data center en Chile y seis en la Región, en donde brinda servicios a un grupo importante de empresas, tanto en Chile como en Latinoamérica. Este tipo de tecnología va orientada mayoritariamente a las firmas de servicios públicos domiciliarios, mineras y de gas y petróleo; en general, compañías con activos intensivos en capital que deben ser gestionados.
Si bien nosotros contamos con una serie de productos ya desarrollados, cada cliente tiene servicios que, a su vez, ofrece a sus propios usuarios. Es desde ese momento que comenzamos a asesorarlos frente a la solución que más se ajuste a sus necesidades operativas. De ahí en adelante, trabajamos con ellos en toda la etapa de consultoría, análisis, desarrollo y servicio de postventa.
¿Qué nuevos proyectos están ejecutando?
Actualmente, estamos desarrollando proyectos en las áreas de telegestión y geo-posicionamiento. Y, como es habitual, en materia tecnológica nos estamos renovando constantemente, puesto que con los avances existentes hoy en día, requerimos contar con tecnología de punta para satisfacer las necesidades del mercado y permitir que nuestros clientes también se mantengan a la vanguardia.