Supermercados Ribeiro optimiza su gestión financiera con Informat

Publicado el 14 Oct 2003

20031015x1

Supermercados Ribeiro, parte de la Multialianza de Supermercados que integran también Comercial Las Brujas, La Bandera Azul, Minimercados de Proximidad, Vyhmeister y Diproc Megafiesta, puso en marcha aplicaciones financiero contables de Informat. Según explica Juan Dotes, subgerente de administración y finanzas de Supermercados Ribeiro, la primera intención, al interior del grupo, es adquirir licencias de las soluciones de Informat, implementarlas en las oficinas de la multialianza y desde ahí, mediante el pago de un servicio mensual, cada asociado aprovechar las ventajas de los sistemas. “Sin embargo, como la idea en el grupo aún sigue en estudio, en Supermercados Ribeiro se determinó que mientras se tome una decisión final, los sistemas de gestión seguirán centralizados en las oficinas de la multialianza, pero el área de finanzas se externalizó en Informat”, precisó.

De acuerdo a lo que explica el ejecutivo, dicha decisión, además, estuvo corroborada por el éxito que ha mostrado el sistema en Comercial Las Brujas, integrante de la multialianza, que ya implementó la solución con óptimos resultados. Asimismo, el ejecutivo dice que entre los factores que gatillaron la decisión por esta solución de Informat, el más importante fue la seguridad del funcionamiento de los sistemas. A eso, agrega, se sumó el hecho que Informat es una empresa con casi 30 años de especialización en software de gestión. Se recibieron al menos cinco cotizaciones, todas nacionales y un número similar de presentaciones”, insiste el profesional.

Al momento de hacer las primeras evaluaciones, el impacto que reconoce el subgerente es la reducción de recursos humanos, ya que antes de la implementación un usuario manejaba ingresos, otro egresos, y así se repetía la acción para cada una de las distintas funciones del departamento de contabilidad. “Se trataba de un sistema basado en Unix que no permitía generar informes con datos confiables”, enfatiza. Los usuarios del módulo finanzas son diez.

Actualmente, el sistema de gestión, con el cual opera Ribeiro, sigue siendo manejado por la multialiaza, el cual mediante una interfaz entregada por Informat permite integrar el módulo de finanzas del ERP al sistema común. Así, todo el procesamiento de la información de gestión de cada uno de los locales de Ribeiro (Maipú, dos en Puente Alto, Recoleta y La Florida), previa validación por parte de ese sistema común, ingresan al Data Center de Informat que centraliza la información.

Asimismo, Dotes explicó que luego de la implementación del módulo se pueden realizar correctos análisis de las cuentas que componen los balances. Por ejemplo, y según lo que recuerda el ejecutivo no era posible hacer un estudio con detalle de las cuentas de los proveedores, que actualmente son cerca de nueve mil. “Por lo general, el informe que provenía del sistema de gestión común al compararlo con el que generábamos internamente no coincidía. Eso hoy ya no ocurre. Así, los procesos contables y los estados financieros siempre están al día”, precisa.

Por otra parte, el profesional aclaró que sólo se externalizó a Informat la problemática financiero contable, porque este un negocio de retail que requiere de una especificidad que aún los software de gestión no han perfeccionado.

Hoy en Supermercados Ribeiro trabajan 350 personas, existen 4 mil 500 metros cuadrados de sala y se atienden en total a cerca de 15 mil personas a diario. Se trata de una empresa familiar que reconoce que parte del éxito se basa en una filosofía de atención personalizada, estructurada en el “Código del Buen Servicio”. Es decir, un conjunto de normas y actitudes que se practican en la interrelación diaria con los clientes y que facilitan tener “una sonrisa siempre”, como dice el lema de esta compañía familiar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3