Adolfo Carrasco, Gerente de Ventas a Partners; Sun Microsystems; Gustavo Anabalón, Director del STI, Universidad de Chile; Marco González, Director Comercial, JumpStart.
Sun Microsystems firmó un acuerdo de cooperación con Universidad de Chile. En el contexto de la renovación de los servicios de mantención del equipamiento Sun, operativos en la casa de estudios, se produjo este acuerdo, gracias al trabajo conjunto entre Sun y su socio de negocios JumpStart, empresa de ingeniería informática que ofrece soluciones especializadas para los segmentos corporativo y educacional.
Gustavo Anabalón, Director a cargo de la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (STI) de la Universidad de Chile, explicó que, dado el acercamiento directo de Sun, junto con definir la renovación del servicio de mantención del equipamiento ya existente, también fue posible obtener otros alcances. Entre ellos, la renovación de equipos; acceso al web de entrenamiento Sun, donde profesionales de la Universidad podrán acceder a entrenamiento en StarOffice, Sistema Operativo, Java y a la totalidad de aplicaciones de software de Sun; y que todo el personal de la Universidad pueda utilizar en forma completa el software de productividad StarOffice.
Asimismo, con la firma de este acuerdo será posible instalar dentro de la Universidad un centro de entrenamiento orientado a alumnos de pre grado. Se trata, precisó Anabalón, de un espacio en el cual los alumnos tendrán acceso a opciones de significativo valor que les facilitará la inserción en el mercado laboral. De hecho, certificaciones en tecnología Sun y entrenamiento de preparación para obtener la certificación Sylvan en dichas materias, como el Sistema Operativo Solaris y Java, son dos de las grandes ventajas que conlleva el acuerdo.
La inversión involucrada en este proyecto será asumida en forma compartida por la Universidad de Chile, Sun Microsystems y JumpStart, gracias a una política de apoyo e incentivo a la función educacional
Adolfo Carrasco, Gerente de Ventas a Partners de Sun, explicó que la corporación ha desarrollado un plan de inversiones con aquellas instituciones que buscan estar a la vanguardia tecnológica, sin sacrificar sus niveles de seguridad o servicio hacia los usuarios. En ese sentido, el ejecutivo dijo que con este acuerdo se rompe el esquema típico de venta, porque “implica visualizar mucho más el futuro. Es mirar hacia adelante, para apoyar a la Universidad pensando en cómo debiera estar en unos años más”.
Para Marco González, Director Comercial de JumpStart, en tanto, este negocio ratifica el compromiso de Sun con el sector educativo nacional y “es el resultado de un trabajo conjunto y focalizado entre Sun y JumpStart para promover la última tecnología de Sun, entregar soluciones reales a los requerimientos del mercado y difundir los programas de cooperación corporativos de la multinacional”.
Los nuevos equipos involucrados en la renovación, a nivel de procesamiento, comprenden un cluster con dos máquinas Sun Fire V480, más dos servidores de aplicaciones Sun Fire V240, un conjunto de 16 equipos Sun Fire Blade , mientras que el almacenamiento central de la Universidad será manejado por un equipo StoreEdge SE 6320 con 4 Terabytes de capacidad.
En definitiva, este acuerdo significa para el STI y la Universidad de Chile no sólo estar al día con el hardware disponible, sino también un paso tremendamente positivo, “porque se tiene una sola línea homogénea, lo que permite desarrollar un expertise a menor costo. Además, se potencia el desarrollo de los servicios, considerando que se trata de un upgrade permanente, ya que luego de tres años, volveremos a plantearnos esta posibilidad”, puntualizó Anabalón.