Sun y Soluziona organizan seminario

Publicado el 21 Jan 2003

20030122x5

Jaime Zapata, Gerente Comercial de Sun Microsystems; Roberto Musso, Gerente General de Soluziona eConsulting; Rosita Ackermann, Gerente General de PreviRed.com; Fernando Barraza, Subdirector de Informática del Servicio de Impuestos Internos; Orlando Encina, Consultor Tecnológico de Soluziona eConsulting.

Con la idea de anticipar lo que significará para el Gobierno, las compañías y para el país la utilización de la firma digital y la factura electrónica, tras la entrada en vigor de la Ley que rige estas materias, Sun Microsystems y Soluziona organizaron el seminario “Factura Electrónica y FirmA Digital: Descubra porqué Adoptarlas antes que su Competencia”.

“En Abril del año pasado el Gobierno chileno promulgó la Ley para desarrollar la firma y certificación digital. Esta medida responde al objetivo de aprovechar las oportunidades que presentan, por ejemplo, los tratados firmados con Estados Unidos y Europa. Este seminario es un primer paso para entender de qué se trata y analizar cómo producir más y mejores ventajas competitivas para nuestro país”, explicó Jaime Zapata, Gerente Comercial de Sun Microsystems.

En tanto, Roberto Musso, Gerente General de Soluziona eConsulting, señaló que “se están produciendo tendencias claras en lo que respecta a la integración de aplicaciones en todas las formas, provocada por el advenimiento de Internet y del lenguaje XML. Sin duda, una de las más importantes será la aplicación de la firma y certificación digital y la factura electrónica”.

Orlando Encina, Consultor Tecnológico de Soluziona eConsulting, fue el encargado de explicar a cabalidad en qué consisten la certificación y la firma digital. “La certificación digital es una aplicación concreta que permite validar a un receptor la autenticidad del origen de la información que recibe y verificar que ésta no ha sido modificada desde su generación”. El consultor recalcó en todo momento la importancia de la seguridad: “en el mundo real sabemos con quién estamos tratando, pero eso no sucede en el mundo virtual.

Encina se refirió también a las múltiples aplicaciones o usos que la certificación y firma digital pueden tener: firma de comprobantes emitidos por instituciones financieras, transacciones firmadas por clientes, aplicaciones de firma masiva y factura electrónica, entre muchas otras. El ejecutivo agregó que “Soluziona acaba de ganar el proyecto de implantación de firma digital para toda la industria chilena de AFPs, que operará con cuatro millones de usuarios. Hemos habilitado también la plataforma de certificación digital de Previred y de una importante cantidad de compañías chilenas”.

El seminario concluyó con la presentación de una solución tecnológica para la factura electrónica y firma digital, diseñada por Soluziona eConsulting y Sun Microsystems, en base al modelo de certificación CertiSign de Soluziona y a la plataforma tecnológica Sun.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados