Con la presencia de Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones; y Oliver Flögel, Gerente General de Movistar; se inauguró el pasado Miércoles 13 de Diciembre, en la localidad de Mehuin, X Región, la segunda antena de telefonía móvil contemplada en el programa “Puentes de Comunicación para Chile 2006-2010”, un aporte al Bicentenario de la República.
La comunidad de Mehuín, en la comuna de San José de la Mariquina, se organizó para solicitar formalmente la instalación de una antena de telefonía celular. La petición fue canalizada y respondida entrando en funcionamiento esta antena, la segunda de nueve que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a la operadora Movistar, inauguran en zonas comunicacionalmente aisladas del país.
En Chile, ocho de cada 10 personas usan teléfono celular y más de 12 millones se benefician con esta tecnología. Según estudios internacionales, cada un punto porcentual de incremento en la penetración de telefonía móvil, el PIB per cápita de un país como Chile, aumenta en US$240. Sin embargo, aún existen zonas aisladas y que requieren de esta tecnología como un puente para conectarse al desarrollo y a las oportunidades.
Por esta razón surgió el programa suscrito entre Movistar y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para instalar dos antenas de telefonía móvil cada seis meses hasta el 2010. En Mayo de este año se inauguró la primera radiobase en el valle de Alicahue, Comuna de Cabildo, V Región.
Esta segunda radiobase, que cuenta con tecnología GSM 850/1900, dará cobertura a Mehuín y sus habitantes podrán abrirse al mundo con el fin de dar a conocer su riqueza cultural, su actividad pesquera y turística. Además, la localidad de Queule, en la IX región, se verá beneficiada también con la cobertura móvil de esta antena.
Según el Subsecretario Telecomunicaciones, este tipo de iniciativas logran acercar a los chilenos con el resto del mundo. “Esta inversión contribuye a generar más oportunidades para las regiones y aquellas personas que se encuentran geográficamente aisladas. Los habitantes de Mehuín están ahora más cerca del mundo”, destacó.
Sobre el programa “Puentes de Comunicación para Chile 2006-2010”, el titular de la Subtel afirmó que “este proyecto constituye un aporte a la comunidad en cuanto permite concretar uno de nuestros mayores desafíos como Gobierno: conectar a los chilenos y reducir la actual brecha digital”.
En este sentido, el Subsecretario precisó que la Presidenta Michelle Bachelet ha sido enfática en señalar que el desarrollo de nuestro país depende directamente de las telecomunicaciones, en especial de proyectos que benefician a las niñas y niños de Chile.
“Quedan grandes desafíos para cerrar la brecha digital, es decir, que haya muchas más personas que realmente tengan acceso a este tipo de tecnología. Profundizar la competencia en telecomunicaciones; generar mayor información y protección a los consumidores y, ciertamente, alcanzar la más alta calidad en las prestaciones de servicio en todas estas áreas”, indicó Bello.