Muchos emprendedores han encontrado en la sublimación una forma sencilla y a bajo costo para iniciar un negocio con el apoyo de MundoTransfer y Epson, los que proveen equipos para distintas etapas de desarrollo, permitiendo la escalabilidad.
Según datos de Radar Pymer Capital en Chile cada día se crean 365 nuevas pequeñas y medianas empresas (pymes). Y uno de los nichos que ha ido tomando protagonismo es el de la sublimación. Así lo demuestran datos de Epson que reflejan un crecimiento de 75% en 2021 respecto de 2020, en las ventas de esta categoría.
La sublimación consiste en que una imagen o diseño impresa en un papel especial, puede luego ser transferida mediante calor y presión a una superficie textil o rígida. La versatilidad de esta técnica entrega la posibilidad de transformar una inspiración gráfica en piezas exclusivas de manera muy sencilla, como pueden ser poleras, calzas, blusas, trajes de baño, tazones, bolsos, pieceras, individuales de cocina, fundas de cojín y muchas otras superficies.
Muchos emprendedores han encontrado en esta técnica una forma de reinventarse y empezar un nuevo negocio o expandirse a un costo de entrada bajo. “Por ejemplo con una inversión inicial menor a 500 mil pesos, pueden acceder a un combo de impresora SureColor F170 de Epson, que incluye, tintas, papel y todos los suministros necesarios -incluidos los tazones-, para comenzar su negocio”, explica Pablo Arteaga, Product Manager de Gran Formato de Mundotransfer, empresa que comercializa los equipos y asesora a quienes buscan orientación en este tipo de negocios. Según agrega Arteaga, “en nuestra MundoTransfer, nuestros clientes pueden encontrar una fuente de ayuda en cuanto a conocimientos y experiencia para resolver dudas, sobre todo a las personas que recién comienzan a animarse a desarrollar un emprendimiento en el área de sublimación”.
Entre los emprendedores que han tomado este camino se encuentra Hobo, aventura que comenzó en 2016 dedicada a estampar imágenes en poleras mediante sublimación. En un comienzo su sitio web incluía 25 diseños y hoy sus clientes pueden elegir en un catálogo de más de 200 opciones, con gráficas de caricaturas, películas y creaciones propias. “Fuimos pioneros en aplicar sublimación de Poleras All-Over Print en Chile. Desde el principio, nos caracterizamos por producir diseños diferentes, que destacan dentro de los patrones comunes que se usan en Chile y sumado a la calidad que conseguimos con las impresoras Epson, logramos ir llamando la atención de los clientes”, comentó Manuel Rapiman, Gerente General y Fundador.
Durante estos años, Hobo ha ido ampliando su modelo de negocio Print On Demand y lo ha hecho de la mano del modelo SureColor F6200 de la que Rapiman destacó “su excelente funcionamiento y calidad en la impresión y, sobre todo, los colores que se obtienen en la tela que son brillantes y de muy buena definición”. Otro elemento relevante para el emprendedor es que la impresora cuenta con servicio técnico disponible las 24 horas, “lo que en épocas de alta producción ha sido clave, para continuar con la operación”.
Así como la historia de Hobo, Epson está permitiendo a muchos emprendedores encontrar un partner de calidad para sus productos, y los acompaña en las diferentes etapas de crecimiento de su negocio. “Para aquellos emprendedores que quieran iniciar su empresa de sublimación el modelo de entrada SureColor F170 es ideal, de bajo costo, impresión rápida y de calidad en papel tamaño carta. Y para quienes ya pueden escalar su negocio a las siguientes etapas se recomiendan los modelo SureColor F570 ya que permite imprimir hasta 24” de ancho, para emprendedores ya más afianzados que requieren mayor productividad. La siguiente etapa sería la SureColor F6370 para imprimir hasta 44”, con una gran cantidad de prestaciones. Diferentes opciones a la medida del negocio”, según mencionó Benjamín Gatica, Gerente de Canales Impresión Gran Formato Epson Chile y Bolivia.
Un partner para asesoría Epson
Algunos tips que comparte Arteaga para emprendedores que quieran sumarse a trabajar con impresoras Epson en sublimación son que “se puede comenzar con una impresora SureColor F170 y una estampadora desde los 28×38 cm para realizar poleras o estampar tazones. En la medida que su emprendimiento vaya creciendo se puede considerar una estampadora de 112 cm, que permite multiplicar la capacidad productiva y hacer banderas publicitarias, equipos deportivos, uniformes escolares, entre otras prendas”, detalló.
De esta forma, la sublimación de artículos es una gran oportunidad para imaginar, imprimir y crear diseños en simples pasos con un bajo costo y con su innovadora tecnología, Epson reafirma su compromiso con emprendedores que requieran nuevas formas de hacer negocios sostenibles en el tiempo.