Proteger y almacenar la información parece ser todavía una tarea pendiente en las empresas chilenas. Para algunos, la falta de políticas de storage en las compañías responde a la ausencia de cultura respecto a la importancia de respaldar los datos, mientras que para otros a una excesiva confianza en que la pérdida de información no los afectará. Sin querer sembrar pánico colectivo en las compañías, pero sí motivados por demostrar que el almacenamiento es el camino correcto para resguardar la información, los proveedores de storage apuestan a que esta industria crecerá y que, tarde o temprano, las empresas entenderán que guardar los datos es sinónimo de protección y, asimismo, que storage y continuidad del negocio van de la mano.
A pesar de que desde hace varios años se habla del despegue del storage, el mercado ha sido más cauto que atrevido en su demanda. Esto responde, en opinión de Richard Le May, Gerente de Inex Americana, a que el almacenamiento está rodeado de una mística que lo presenta como un sistema caro, difícil y complejo de implementar. “Pero eso es totalmente distinto, porque hoy más que nunca los costos son más asequibles y las soluciones más fáciles de implantar”.
El desafío de hacer del storage una tendencia cada vez más masiva, ha provocado, como indica Italo Peirano, Director SCC Región de StorageTek, dos fenómenos importantes. “Por una parte, el costo de la tecnología ha bajado enormemente; y por otra, su uso ha crecido de manera brutal. Eso significa que hoy tenemos más storage, más cantidad de dispositivos conectados y todo a muy bajos precios. La consecuencia es que hoy existe un gran desorden, donde muchas compañías han implemen-tado sistemas de almacenamiento, pero que no necesariamente son los más adecuados para su negocio”.
El equilibrio perfecto
Dentro del mercado de la industria del almacenamiento, una de las tendencias más significativas es que el crecimiento de la información ha aumentado vertiginosamente y junto con él la capacidad de los medios de almacenamiento. “El costo por GB está bajando de manera notable y el directo beneficiario de este fenómeno es el cliente, que puede guardar más datos a un costo mucho menor”, señala Francisco Cabello, Gerente Regional Cono Sur de Imation.
Pero, hoy los proveedores están en un proceso de maduración. Y junto con ellos, lentamente, el mercado, como indica Andrés Uribe, Sales Specialist Storage de IBM, está dejando de comprar partes y piezas o discos sueltos. “Al contrario, está tratando de resolver la problemática que genera su creciente volumen de información a través de soluciones”. Soluciones que, como señala Marco Doussoulin, Consultor de Tecnología de Sun Microsystems, “están dando paso al servicio en el área de storage. Por eso creemos que el futuro no es sólo vender equipos, si-no las soluciones asociadas al almacenamiento de los datos”.
Otra tendencia importante es consolidar, al interior de las compañías, políticas de storage eficientes, de bajo costo y fáciles de implementar, que protejan puntos de fuga crecientes como los laptops, hoy en día cada vez más utilizados.
En la búsqueda de soluciones, más allá del hardware, dos motores relevantes son, en opinión de Guillermo Morales, Gerente de Canales de EMC, las normas de seguridad y las estrategias de almacenamiento. “El desafío de los proveedores está en entregarles a los clientes herramientas para que puedan proteger su data eficientemente y, al mismo tiempo, asegurarles una alta disponibilidad, incluso en caso de desastres de las compañías”.
Los especialistas de este mercado aseguran que el equilibrio entre productos y políticas de storage, inspiradas en las normas existentes, garantiza el éxito en el almacenamiento eficiente de la información. No sirve de nada comprar medios para guardar varios GB de datos si no existe una estrategia coherente detrás, pero tampoco aplicar las normas al pie de la letra sin la tecnología adecuada. Como señala Carlos González, Storage Solutions Arquitect de Hewlett-Packard Latin America, “este imperativo hace que la industria del sto-rage tenga que rein-ventarse cada cierto tiempo y hoy tenemos la convicción de que la fórmula va más allá de vender cajas”.
¿Quiénes están a la vanguardia?
En Chile, los bancos y las compañías relacionadas con el sector financiero son quienes están a la vanguardia en implementación de sistemas de respaldo y almacenamiento de información. Siguen en la lista las grandes tiendas y muy de lejos las empresas medianas y pequeñas, segmento para las cuales, según Roberto Gutiérrez, Product Manager de Iomega en Pentaxis, “existen soluciones de almacenamiento -como las de Iomega- que permiten a la Pyme mantener su información respaldada, a través de herramientas prácticas y de bajo costo”.
Como indica José Ignacio León, Storage Consultant de Hitachi, “por normativa la banca está obligada a trabajar con sistemas de respaldo, pero en otros ámbitos no es así. Mu-chas empresas cuentan con planes de contingencia, pero las demandas del trabajo diario les impiden probar si estas estrategias realmente son las adecuadas y si efectivamente funcionan. También se dejan llevar por economías mal entendidas, porque piensan cuál es la probabilidad de que se pierda la información, ahorrando en un componente que puede ser vital a la hora de un desastre”.
Para José Miguel Blázquez, Gerente de Ventas de Orión 2000, las normas existentes pueden ser de gran ayuda en la implementación de políticas de seguridad y protección de los datos. Sin embargo, en opinión de Simon Bennett, Gerente General de Autobackup, las pequeñas empresas aún no le dan la importancia necesaria al riesgo asociado a la pér-dida de información y, asimismo, a juicio de William Espinoza, Director División Soporte y Redes de Softron, queda mucho camino por recorrer hasta que la Pyme perciba la importancia del respaldo de sus datos.
Todavía, como indica Mónica Cárdenas, Gerente División Enterprise de Bell Microproducts, “es necesario invertir mucho tiempo en enseñarle al cliente, porque existe un gran desconocimiento acerca del storage y su importancia en cuanto a proteger la información de negocios de una empresa”.
Mónica Cárdenas,
BELL MICROPRODUCTSRaúl Etcheverry,
ETEKNorman Bennett,
SYMANTECEdgardo Gutiérrez,
SRB
Hacia la cultura del backup
Para masificar en las empresas una cultura en torno al almacenamiento y respaldo de la información, es fundamental -asegura Andrés Uribe- simplificar el mundo de la informática para hacer más fácil el manejo de la información y la administración de su ciclo de vida. Como señala Raúl Etcheverry, General Director de Etek, “muchas empresas están recién descubriendo que lo que hay detrás del almacenamiento de datos, de las políticas de respaldo y de la seguridad, es la continuidad de su negocio y que existen muchas amenazas internas y externas de las que se deben proteger”.
Otro punto de consenso entre los asistentes radica en el hecho de que muchas empresas que parecen sólidas y seguras no lo son tanto y que otras tantas se confían en que de acuerdo a la ley de las probabilidades es muy difícil que un desastre afecte sus bases de datos. Pero, en la medida en que la informática es cada vez más importante para su negocio, los perjuicios que puede provocar una pérdida de información se vuelven más significativos también.
Por eso, Francisco Cabello indica que el desarrollar una cultura en torno al almacenamiento de los datos y al backup de la información es relevante. Para lograrlo, Norman Bennett, Country Manager de Symantec, indica que “es fundamental crear conciencia en las empresas de que los proyectos de almacenamiento y seguridad de la información son asuntos que tienen más que ver con responsabilidad que con tecnología”.
Para construir una cultura en torno al storage también es necesario cambiar de a poco la naturaleza reactiva de las empresas. Según Simon Bennett, en Chile cerca del 90% de los negocios se cierran después que las compañías han perdido parte importante de sus datos. Como señala Raúl Etcheverry, “hay estudios que demuestran que la naturaleza del mercado latinoamericano es reactivo y Chile no escapa a esas estadísticas. Sin embargo, podemos concentrarnos en demostrar a los clientes que cada vez que son víctimas de un desastre el gasto para recuperar sus datos es mucho mayor a la inversión que habría significado protegerlos, que los riesgos existen para todos por igual, pero que en la medida en que existan estrategias y normas para cuidar su información, su negocio estará más protegido”.
Richard Le May,
INEX AMERICANAItalo Peirano,
STORAGETEKFrancisco Cabello,
IMATIONAndrés Uribe,IBMMarco Doussoulin,
SUN
MICROSYSTEMSGuillermo Morales,
EMCCarlos González,
HEWLETT-PACKARDRoberto Gutiérrez,
PETAXIS-IOMEGAJosé Ignacio León,
HITACHIJosé Miguel Blázquez,
ORION 2000Simon Bennett,
AUTOBACKUPWilliam Espinoza,
SOFTRONNoviembre de 2004