STG Chile: Rutas controladas en tiempo real con MobileCast

Es común que las empresas que realizan entrega de pedidos en terreno cuenten con soluciones que les permitan la planificación de su ruta. Sin embargo, sobre lo que ocurre después, cuando los choferes ejecutan su itinerario, pocas empresas tienen real conocimiento. Para esta función, STG Chile incorporó a su oferta la solución MobileCast de su representada UPS Logistics Technologies, con la cual es posible realizar un tracking de la ruta, controlándola en tiempo real con GPS. Profundizamos en las capacidades de esta herramienta, con Leonardo Navarrete, Product Manager de la compañía.

Publicado el 31 Jul 2005

Es común que las empresas que realizan entrega de pedidos en terreno cuenten con soluciones que les permitan la planificación de su ruta. Sin embargo, sobre lo que ocurre después, cuando los choferes ejecutan su itinerario, pocas empresas tienen real conocimiento. Para esta función, STG Chile incorporó a su oferta la solución MobileCast de su representada UPS Logistics Technologies, con la cual es posible realizar un tracking de la ruta, controlándola en tiempo real con GPS. Profundizamos en las capacidades de esta herramienta, con Leonardo Navarrete, Product Manager de la compañía.

¿Cómo opera esta solución?
Esta herramienta dispone de dos módulos. El primero de éstos es el módulo de despacho, que es utilizado por el controlador de tráfico en la oficina. El otro es el módulo móvil para retiros y entregas, que opera a través de un capturador inalámbrico comunicado con el sistema en la oficina, y por último el vehículo lleva incorporado una unidad de GPS.

Hoy los pedidos, luego de que son validados por el ERP, pasan al sistema de ruteo que permite distribuir la ruta, planificándola para el día siguiente, y después ingresan a Mo-bileCast, donde el operador sólo debe asignar el itinerario al chofer. Cuando éste empieza su ruta, ésta ya se encuentra cargada en el sistema y puede accesarla ingresando en el dispositivo su ID y password, teniendo la opción de validar qué productos lleva o no a través un lector de código de barras incorporado. Cuando el cliente recibe el pedido firma en la pantalla touch screen integrada al equipo, y el chofer sigue con la siguiente parada (cliente), mientras el sistema vuelve a recalcular el itinerario. El controlador, en tanto, supervisa el comportamiento de éste en tiempo, distancia y atención a clientes; puede saber a quién y a qué hora se entregó un pedido y la próxima hora de llegada.

¿Aplicaciones como el handheld son parte de la solución?
Ofrecemos una solución llave en mano de distribución de ruta y de control en tiempo real con todo integrado, sin necesidad de crear una interface entre los sistemas. Con es-te fin, también hemos incorporado el dispositivo MC9000 de nuestra representada Symbol y establecido un acuerdo con telefónica, para la transmisión inalámbrica a través de su red GPRS, todo lo cual es parte de nuestra solución. Así, el cliente no tiene que preocuparse por cómo va a transmitir la información o qué tipo de archivos requiere traspasar al sistema, pues es una aplicación transparente para el usuario.

¿En qué ventajas prácticas se traduce la aplicación de esta herramienta?
Con MobileCast la empresa puede tener visibilidad en un mapa digital sobre el seguimiento de la entrega en tiempo real, mantener rutas eficientes y en normal funcionamiento, mejorar la exactitud de la entrega con la confirmación de ésta y gestionar las excepciones operacionales, como por ejemplo en los casos en que clientes cancelan su pedido o aparece un nuevo usuario que requiere el despacho o retiro de productos. Otros beneficios atractivos de esta aplicación son la posibilidad de incrementar la responsabilidad del conductor (contable), y la satisfacción al cliente con un buen servicio. Como valor agregado de la solución, los transportistas también pueden aplicar encuestas e interactuar con el operador a través de mensajería y, por ejemplo, avisar que el camión se averió.

¿Qué otros sistemas complementan la propuesta de STG en el área de rutas?
Podemos ofrecer la suite completa o las aplicaciones por separado. Así los clientes pueden acceder de acuerdo a sus necesidades a RoadNet, solución de optimización de ruta; MobileCast, que da mayor inteligencia a esta última con control en tiempo real y GPS; a RoadNet Info Center, sistema de gestión, que per-mite, por ejemplo, dar visibilidad de la información, a través de una In-tranet, al call center, ventas o distribución de la compañía, de manera que pueda entregar datos del estado de su pedido al cliente. También el usuario podría acceder a la página del proveedor y ver el estatus de su pedido en tiempo real.

Agosto de 2005

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Redacción

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