Grandes cadenas son parte de la cartera de clientes que STG Chile ha ido sumando a lo largo de su trayectoria, exponentes del retail que han confiado en la tecnología y servicios de este proveedor para automatizar sus centros de distribución, los cuales constituyen una pieza clave para enfrentar competitivamente el mercado y las crecientes demandas de sus clientes. Claudio Lizana, Gerente de Negocios de STG Chile, profundiza en este tema.
¿Cómo enfrenta STG las necesidades TI del retail?
Nuestra propuesta aborda el ámbito logístico desde el back-office del retail hacia los puntos de ventas (front-office), donde a través de la tecnología que proveemos apoyamos principalmente a los centros de distribución de las empresas de este sector y sus cadenas de locales. De esta forma, les permitimos automatizar los procesos que allí realizan y, como consecuencia, garantizar la disponibilidad de servicio que entregan a sus clientes, lo que es vital hoy para un retail.
En este sentido, ¿cuáles son las prioridades del retail?
Las empresas que participan del mercado del retail, que se caracteriza por su alta competitividad, buscan vender en forma dinámica y con mayor cobertura, y para ello requieren contar con el soporte logístico adecuado detrás. No sirve de nada crecer si no se es capaz de dar respuesta a esa gran demanda.
Por eso hoy los centros de distribución de los retailers necesitan un nivel de automatización muy elevado para dar soporte a los nuevos desafíos en términos de negocio y para esto se hace imprescindible contar con tecnología de última generación, que es precisamente la propuesta de STG en el mercado.
¿Qué soluciones considera esta propuesta?
Proveemos soluciones de software integradas con nuestros equipos, lo que conforma una oferta completa para las necesidades del retail. En cuanto a herramientas, ofrecemos un WMS (Warehouse Management System), sistema modular a través del cual otorgamos un apoyo en el ámbito de logística y distribución, posibilitando a los clientes el manejar todo su proceso de bodega o centro de distribución. Este es un pilar fundamental para los objetivos del retail, pues una compañía puede contar, por ejemplo, con equipos muy sofisticados y con procesos óptimos, pero carentes de una plataforma que centralice estos datos.
Complementando sus soluciones de software de transporte, STG es representante de UPS Logistics Technologies, cuyas herramientas brindan control, ruteo y optimización de flotas de vehículos permitiendo monitoreo online.
Además, somos Partner Solution Premium (PSP) de Motorola, marca que adquirió a Symbol el año 2006. Nuestra suite de productos considera desde diversos lectores hasta terminales de captura de datos de última generación, que incluyen características como lectura de códigos de barras e imágenes, así como opciones de conectividad Wi-Fi, GPRS y Bluetooth. De esta forma, podemos afirmar que contamos con el respaldo de una empresa reconocida a nivel mundial, que fortalece nuestra experiencia en el área.
Asimismo, estamos apostando por las soluciones de RFID, una tecnología aún incipiente en el mercado nacional, pero que es una de las tendencias que están marcando al mundo, por tanto deberíamos esperar su incorporación progresiva a los retailers en Chile.
¿Mediante qué elementos STG apunta a distinguirse como proveedor?
Lo que nos distingue como proveedores en el mercado nacional es nuestro know how, que nos ha permitido abordar con mayor capacidad a los clientes, de forma más precisa y efectiva, entregando soluciones innovadoras orientadas a optimizar los actuales procesos.
Nuestra mejor definición es que somos integradores por excelencia y en esta afirmación radica nuestra principal fortaleza.