SSMS simplifica control de asistencia de sus funcionarios con apoyo de PuntoSeguro

Publicado el 21 Jun 2018

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Son cerca de 4.000 los usuarios -incluyendo técnicos, paramédicos, auxiliares, profesionales de la salud en general y administrativos- los que registran sus ingresos y salidas del trabajo en los equipos biométricos que PuntoSeguro ha instalado en seis de los establecimientos que integran el SSMS: Hospital Dr. Exequiel González Cortés, Hospital El Pino, Hospital Psiquiátrico El Peral, Hospital San Luis de Buin y Hospital Dr. Lucio Córdova, además de la Dirección del Servicio.

Actualmente centrado en el área de recursos humanos (Departamento de Control y Gestión de las Personas), el uso de este sistema biométrico -basado en la huella dactilar y provisto por PuntoSeguro- comenzó en 2010, cuando el SSMS llamó a licitación pública en búsqueda de una solución que le permitiera seguir avanzando en la modernización del proceso de control de asistencia, antes canalizado a través de tarjetas de cartón de marcación manual, luego magnéticas y, posteriormente, mediante el reconocimiento biométrico de la palma de la mano.

Dada una mala experiencia con la calidad de servicio de un proveedor anterior y también por la conveniente relación precio-prestación de la propuesta de PuntoSeguro, el SSMS optó por elegirlo y “el cambio en los niveles de servicio fue inmediato”, destacó Pilar Jiliberto, Profesional del Área de Recursos Humanos de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Lo positivo de esta experiencia determinó, incluso, que en la nueva licitación de este servicio en 2013, nuevamente PuntoSeguro resultara ser el proveedor elegido, contando a la fecha con 15 terminales biométricos instalados en los establecimientos del SSMS.

“Si bien el cambio a tarjetas magnéticas representó un avance en cómo llevábamos la asistencia, habían ciertas situaciones o prácticas de los funcionarios que se escapaban de nuestro control. Por eso decidimos migrar a biometría, lo que dio más confianza a la institución respecto de esta tecnología y la posibilidad de realizar control de horas extra y de ausentismo, pero nuestra primera experiencia no fue satisfactoria principalmente por el nivel de servicio recibido”, explicó la profesional. Por lo mismo, el SSMS decidió optar por una nueva alternativa y hoy valora la calidad de servicio recibida por parte de PuntoSeguro.

Actualmente, el sistema les permite realizar el control horario de los ingresos y salidas de los funcionarios, pudiendo tener la información en el momento en que se necesita, así como traspasarla a SIRH, sistema de RRHH que se usa a nivel nacional en el Ministerio de Salud y que posibilita obtener reportes detallados con los datos individuales de los trabajadores, incluyendo información, por ejemplo, de los días que se marcaron, resumen de las horas extras y de la jornada total, días de ausentismo en el mes, etc.

“El sistema de PuntoSeguro es robusto y estable. Cuando hemos tenido alguna dificultad la ha resuelto en forma muy eficiente, independientemente de donde estén ubicados los terminales, demostrando su amplio conocimiento tanto de los equipos como del software; está constantemente preocupado de las mantenciones y de cumplir todo lo que se ha establecido como acuerdo, siendo la calidad de su servicio su principal plus como proveedor”, concluyó Pilar Jiliberto.

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Redacción

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