En la actualidad, dado el dinamismo, flexibilidad y naturaleza global de los negocios, hay una parte importante del trabajo que se desarrolla afuera de la oficina, del horario laboral e incluso del país, lo que hace necesario contar con dispositivos que permitan que los trabajadores puedan operar de manera eficiente desde cualquier parte. Hoy en día, el 39% de una compañía corresponde a usuarios móviles o remotos, de los cuales un 51% son profesionales, un 29% del área de ventas/terreno y un 20% pertenece a otras divisiones.
Según un estudio de Forrester Wave, el 72% de los empleados siente que no cuenta con la tecnología necesaria para cumplir con su trabajo fuera de la oficina. Esto se traduce en la necesidad de gestionar la movilidad, lo que se debe hacer con herramientas para hacer una eficiente administración y control de los recursos móviles con los que cuenta una empresa. El contar con herramientas adecuadas para realizar una correcta gestión de la movilidad apoya a la organización a enfrentar desafíos clave, como son la eficiencia empresarial, la velocidad del cambio, la hiperconectividad y la seguridad.
Ante esta realidad, SONDA ofrece un servicio integral de movilidad, Enterprise Mobility Services (EMS), que permite gestionar y controlar de manera eficiente y alineada con las políticas corporativas de la empresa toda la infraestructura móvil (celulares, tablets y/o notebooks) de una organización, con altos estándares de servicio y seguridad.
EMS consiste en un portafolio de servicios que permite responder a las principales problemáticas que trae consigo el uso masivo de dispositivos móviles en el quehacer de las organizaciones, tales como: robo o pérdida del dispositivo, uso inapropiado de aplicaciones, mala conectividad, distribución remota o incompatibilidad móvil de las aplicaciones de negocio, entre otras.
Uno de los servicios apunta a la administración de dispositivos bajo el modelo Managed Device Services (MDS), que contempla la provisión de equipos a las empresas, su configuración con replicación masiva, la distribución geográfica, gestión de inventario (altas/bajas), gestión de stocks, soporte telefónico a usuarios, y reposición de equipos perdidos/robados/dañados, entre otras funcionalidades.
En segundo lugar, comprende servicios de conectividad en redes 3G/4G así como la instalación de redes WiFi o LANaaS (Red de Área Local como Servicio, por sus siglas en inglés). Además, SONDA se encarga de resguardar la seguridad de los datos contenidos en el dispositivo mediante encriptación de datos y establecimiento de protocolos de comunicación, y/o al bloquear los dispositivos y/o borrar de manera remota sus datos y aplicaciones en caso de pérdida o robo. En paralelo, el sistema permite monitorear la ubicación de dispositivos y definir acciones de control sobre los mismos.
Asimismo, el servicio permite administrar y configurar el correo corporativo y administrar aplicaciones corporativas, administrando políticas de uso según los perfiles.
Felipe Escobar, Jefe Unidad de Negocios Managed Device Services de SONDA, indica que este servicio responde a la voluntad de la compañía por “entregar herramientas que respondan a las necesidades reales de nuestros clientes y que aborde los cuatro desafíos que trae consigo la cultura móvil en que estamos insertos y que hemos detectado son transversales a todo tipo de organizaciones: eficiencia, dinamismo, seguridad e hiperconectividad”. En este proceso, destaca Escobar, “descubrimos que la manera más eficiente de hacerlo es a través del modelo de servicios Managed Device Services que involucra el hardware, la instalación, el control operativo y el soporte”.