SOLUCIONES MÓVILES: Un nuevo escenario corporativo

La movilidad es ya una realidad concreta en nuestro país, y las empresas en mayor o menor medida lo han comprendido y están adoptando soluciones que aporten al desarrollo de sus negocios. Para conocer más de sus proyecciones, nos reunimos con importantes actores en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Publicado el 30 Sep 2015

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Fuertemente impulsada por los usuarios finales, que la utilizan intensamente, la movilidad es ya parte del diario accionar de las empresas, por lo que grandes, medianas o pequeñas, están buscando -o lo harán en un futuro próximo- la utilización de soluciones que les permitan responder velozmente a las exigencias del mercado, con el objetivo de no perder negocios y mantener una comunicación cada vez más eficiente con sus clientes.

En todas las áreas

Son variadas las áreas que se pueden ver beneficiadas con la movilidad: ventas, logística, servicios en terreno, etc., pero el desarrollo futuro abarcará cada uno de los sectores de las compañías, integrándose a los procesos de negocios; y aunque aún queda camino por recorrer, se está avanzando en esa dirección. En ese sentido, los proveedores apuntan a distintos segmentos, abordando tanto el negocio, como la seguridad, onsite o vía web, gracias al cloud.

Alfredo García, CLIENTING MOBILE. Rodrigo Rojas, SODIC. David Alfaro, ARKAVIA NETWORKS. Mauricio Silva, INFOSITIO. Jorge Urrea, MERCANDING. Carlos Teixidó, NUBISON. Sergio Borromei, LAGASH. Jorge Muse, MOTOROLA. Gonzalo Paredes, PEGASUS. José Caragol, IIA. Gabriel Vargas, XEROX.

Como señala Alfredo García, Gerente Comercial de Clienting Mobile, “hoy los proveedores implementamos soluciones de negocios de movilidad para las empresas, tratando de personalizarlas a sus procesos. En ese sentido, las compañías están reconociendo el valor de la movilidad, enfocada a ciertos procesos de negocios como ventas, logística, servicios en terreno y cobranzas, donde se deben aplicar las mejores prácticas de la industria”.

Rodrigo Rojas, Gerente Comercial de Sodic, destaca que “hoy están disponibles aplicaciones web que permiten hacer un seguimiento de la gestión en terreno de cualquier empresa y vincularlas con algunos ERP y sistemas de facturación electrónica, siendo una fortaleza el hecho de que el personal en terreno puede ir actualizando online la información, lo que es clave, ya que el cliente necesita saber lo que está pasando en el momento”.

David Alfaro, CEO de Arkavia Networks, afirma que “hemos visto una explosión importante de las aplicaciones móviles y su uso en los últimos años, lo que ha significado un impacto no menor en las redes de los prestadores de servicios y a nivel de seguridad, por lo que es fundamental una mirada profunda en este aspecto”.

Nivel de preparación organizacional

Las empresas hoy están conscientes de la importancia de la movilidad y de los beneficios que pueden obtener con ella. Sin embargo, y como sucede también en otros sectores, existen realidades diversas, y algunas compañías aún no se encuentran listas para soportar los cambios que estas conllevan.

Mauricio Silva, Gerente de Ventas de Infositio, comenta que “las empresas hoy están conscientes de que necesitan soluciones móviles. Uno de los problemas que enfrentamos, en firmas de cualquier tamaño, es que existen realidades muy distintas; empresas que tienen un equipo de TI muy bien formado y otras que no. En ese sentido, no siempre nuestra contraparte está con la madurez necesaria para seguir el ritmo de este modelo”, y agrega que “nos hemos dado cuenta que aún falta conocimiento porque aún muchas piensan que cualquier tipo de solución móvil aplica a sus procesos, lo que claramente no es así”.

En ese sentido, Jorge Urrea, Socio – Gerente Comercial de Mercanding, expone que “lo que está sucediendo con la movilidad es algo común en el desarrollo de nuevas tecnologías: encontramos áreas comerciales pujantes, que están tratando de impulsarlas y, por otro lado, tenemos la infraestructura que tiene que soportarlas y, en ocasiones, son mundos que no conversan. Nuestro rol es ser un mediador y un consultor. La movilidad está aquí, el tema es cómo ayudamos a las empresas, especialmente a las medianas y pequeñas, a encaminarse de forma eficiente y provechosa”.

Carlos Teixidó, Gerente General Nubison, explica que “muchas veces las compañías nos solicitan cosas con mucho entusiasmo, sin preocuparse si están preparadas para concretarlas y en nuestra experiencia ese elemento es clave. En el desarrollo de una estrategia de movilidad, el nivel de preparación organizacional es fundamental para entender dónde están las fortalezas y debilidades, y el liderazgo incluye hacer un plan de manejo de esa situación, tanto desde el punto de vista de la tecnología como del factor humano, que es lo que va a dar una base sólida para su implementación”.

Coincidiendo con lo anterior, para el ejecutivo de Clienting Mobile, “es fundamental que nuestro mensaje hacia los clientes sea partir de a poco, porque efectivamente en algunas empresas hoy ni siquiera existen procesos, y tratar de hacer grandes implementaciones es un gran error ya que se generan expectativas muy altas que no se pueden cumplir”.

Seguridad para el desarrollo

Además de la necesidad de áreas de tecnología informadas y sólidamente estructuradas para apoyar estos nuevos proyectos, es fundamental considerar, como señala el ejecutivo de Arkavia Networks, que “al implementar estas soluciones pueden abrirse brechas importantes desde varios puntos de vista, por ejemplo, el Bring Your Own Devices (BYOD), que permite que los usuarios utilicen sus propios dispositivos, asumiendo que al ser personales son seguros, lo que no es así, ya que se van instalando diversas aplicaciones, como juegos o redes sociales, que son puertas de acceso para ingresos interesados”.

Para Sergio Borromei, Gerente General de Lagash, “se incorporan nuevos desafíos en que las áreas de tecnología tienen que abrir nuevos perímetros para poder atender estas familias de aplicaciones móviles que se conectarán a la red interna de la empresa. Necesitarán autenticar a sus usuarios, entonces, y disponibilizar en Internet también supone un riesgo de seguridad importante, por lo que asistir a las áreas de informática y asesorarlas en la configuración de sus redes y aplicaciones ayudará a resolver esos desafíos”. Agrega que otro elemento es el cloud, es decir, poder usar almacenes de datos temporales para hacer que estas aplicaciones funcionen más rápido protegiendo los datos. Ese es otro de los grandes retos que están enfrentando las grandes empresas a la hora de analizar escenarios de movilidad.

Desde el punto de vista de los sistemas de radiocomunicaciones, Jorge Muse, Gerente de Canales para Sistemas de Radio de Motorola, añade que “tenemos una radio que históricamente fue utilizada solo para hablar, pero hoy día al ser digitales, se integran con las redes IP, con sistemas de información, con ERP, etc. Por otro lado, a diferencia de lo transaccional, en el caso particular de las radiocomunicaciones en que el dispositivo es una herramienta de trabajo, es menos susceptible de tener usos distintos o particulares, lo que presenta una pequeña ventaja respecto a otros dispositivos móviles”.

Según el ejecutivo de Mercanding, “la seguridad es un tema que se aborda, pero creo que no hay que generar miedo, que es lo que puede frenar o encarecer muchos proyectos; existen soluciones y diseños para dar la seguridad que se requiere en todo el espectro de la aplicación”.

El futuro de la movilidad

En lo que coinciden todos los participantes, es que la movilidad seguirá creciendo, integrándose cada vez más en los procesos de negocios de las empresas. Las áreas de desarrollo son ilimitadas, pero en los próximos años se concentrarán en el apoyo a los negocios, sobre todo en terreno, incorporando el cloud como parte de la solución.

Según Gonzalo Paredes, Sub Gerente de Negocios de Pegasus, “la barrera en la generación de aplicaciones móviles ya se rompió, hoy nos preguntamos hacia dónde va el mundo, dónde está el negocio detrás de la movilidad, dónde vamos a invertir esfuerzos para generar nuevas habilidades. En ese contexto, un tema clave es la sensorización respecto de las personas, es decir, el ciudadano aportando información para que las cosas sucedan, utilizándolo como sensor, como recolector de información”.

José Caragol, Ejecutivo de Marketing de IIA, afirma “que las tecnologías existen, pero la transición de pasar hacia la movilidad ha sido compleja y lenta en nuestro país, sobre todo para las Pymes que tienen mayores dificultades para realizar inversiones en un momento de transformación, por lo que debemos trabajar fuertemente en asesorarlos, reduciendo los costos y haciéndoles comprender que no corren ningún peligro en términos de seguridad de su información”.

Gabriel Vargas, Solutions Specialist and Training de Xerox, añade que “aún existe un cierto temor en las grandes empresas, todas hablan de cloud, de Internet de las Cosas, pero todavía hay cierta inseguridad para adoptar algunos servicios en la nube; mientras que fundamentalmente por los costos más reducidos y el no requerir de una gran infraestructura, son las pequeñas empresas las más proclives a adquirir soluciones cloud, y nosotros tenemos que ayudar e impulsar el tema, aterrizándolo y haciéndolo cada vez más simple”.

Y según el ejecutivo de Nubison, podemos trazar en términos generales “la ruta lógica para llegar a la máxima expresión de beneficios de la movilidad y, en ese sentido, facilitar en primera instancia el acceso a la información existente, que no cambia el modo de hacer el trabajo pero da un acceso más inteligente a esta para la gente en terreno”. En una segunda etapa, explica, extender los procesos actuales con algún grado de acomodo, pero sin un cambio revolucionario, extrayendo del sistema aquellos datos más relevantes y que tienen sentido porque aportan valor, lo que crea un aprendizaje interno, no solo para la gente de informática sino también para los usuarios, y “luego llegamos a una tercera etapa, realmente transformadora, donde podemos cuestionarnos el proceso de negocios completo pero donde ya hemos ido demostrando resultados”, concluye. Sin duda, la movilidad puede cambiar el modo de hacer negocios, ofreciendo acceso a la información desde cualquier lugar, velocidad de respuesta, mayores niveles y eficiencia de la comunicación, sin embargo, para alcanzar estos resultados es fundamental que las empresas definan claramente sus necesidades y comiencen a integrar estas soluciones, contando con el apoyo de todas las áreas de negocios.

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Redacción

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