Soluciones de impresión para empresas: Un mundo de servicios y color

Altas exigencias de los clientes, gran preocupación por el servicio y un marcado interés por la externalización son algunas de las tendencias que delinearon el mercado de la impresión durante el 2006, un año en el que también brillaron con luz propia productos como los multifuncionales, y donde el color repuntó y comenzó su camino hacia la consolidación. Acerca de las ventajas que el outsourcing de impresión representa para las empresas, de los desafíos que implica para los proveedores y de la tendencia paralela a instalar equipos en cada uno de los escritorios, para ganar rapidez y eficiencia, conversamos con destacados proveedores de soluciones de impresión para la empresa, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Publicado el 31 Dic 2006

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Altas exigencias de los clientes, gran preocupación por el servicio y un marcado interés por la externalización son algunas de las tendencias que delinearon el mercado de la impresión durante el 2006, un año en el que también brillaron con luz propia productos como los multifuncionales, y donde el color repuntó y comenzó su camino hacia la consolidación. Acerca de las ventajas que el outsourcing de impresión representa para las empresas, de los desafíos que implica para los proveedores y de la tendencia paralela a instalar equipos en cada uno de los escritorios, para ganar rapidez y eficiencia, conversamos con destacados proveedores de soluciones de impresión para la empresa, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

En el mundo de los servicios de impresión, el 2006 estuvo marcado por clientes muy preocupados por la calidad de servicio y el costo por hoja, según indica Mauricio Rodríguez, Gerente Comercial de Deira Computación. “Hoy, la capacidad de respuesta del proveedor es fundamental, al igual que el servicio de mantenimiento que entrega”, agrega el ejecutivo.

Para Leiby Mardones, Gerente de Ventas de Vigatec, durante el año recién pasado fue fundamental el desarrollo del color; “algo que estábamos esperando desde el 2004. Asimismo, el 2006 se registró una baja drástica del precio de las máquinas y se ha visto un reemplazo de la impresora inkjet por la láser color, tanto de escritorio como departamental”.

En opinión de Alejandro Pavez, Director de Productos de Datanet, la solicitud de externalización de los servicios de impresión se ha visto mucho, más allá incluso que la compra del hardware. “Y es que el cliente no quiere ser dueño de las máquinas. Quiere renovación tecnológica a través de contratos ‘todo incluido’, con mucho énfasis en la calidad de servicio”, expresa.

El costo por hoja impresa

La tendencia de años pasados, donde principalmente el mercado corporativo demandaba servicios de outsourcing -de manera de pagar por una hoja impresa o fotocopiada- se ha trasladado también al segmento de las empresas medianas. Como afirma la ejecutiva de Vigatec, “antes las organizaciones medianas compraban equipos, pero ya no. Ahora están requiriendo servicios de impresión y exigiendo SLAs”.

Y es que, a juicio de Juan Fernández, Jefe de Marketing de Lanier, hoy el mercado está informado, lo que ha hecho que el cliente sea mucho más exigente. “Esta nueva condición nos obliga a enfocarnos en soluciones que agreguen valor a sus procesos y flujos de documentos. Lo que los clientes necesitan hoy es una solución del documento en forma integral, ya sean físicos o electrónicos”, afirma.

En el segmento de medianas empresas y de cuentas corporativas, los clientes están poniendo mucha más atención que antes a los proyectos de impresión, copiado, escaneo y digitalización. “Tanto es así, según indica Mario Raffo, Gerente Comercial de Dimacofi, que se hacen asesorar por consultores externos, quienes aplican criterios de minimización de costos. Eso hace que el precio se transforme en un factor fundamental y que sea imposible adjudicarse un buen y gran proyecto sin un sistema de administración de costos eficiente”.

Hoy, en opinión de Rodrigo Almarza, Director Comercial Printing Solutions & Services Division de Lexmark, hay un cambio importante, porque la conversación no es sólo a nivel de funcionalidad de los equipos, sino que de optimización y ahorro de costos; mucho más orientada en torno a los servicios. Es ahí justamente donde el tema de la continuidad operativa cobra fuerza, concepto que en opinión de Juan Paulo Letelier, Gerente General de Diprotec, es un requisito indispensable, que obliga a las marcas a establecer mecanismos especiales para cumplir con los estándares requeridos por los clientes.

Según Hans Rehr, Gerente de Ventas de Canon, debido a la alta penetración de los sistemas ERP en las empresas, éstas tienden a la centralización de datos y, por consiguiente, también a la centralización de su gestión documental. “Ahí hay una gran posibilidad de crecimiento y mucho espacio para mejorar en el aspecto servicio, lo que podría diferenciarnos y alejarnos de la competencia de precios”, asegura.

Multifuncionales y color

Según José Miguel Aldunate, Country Manager Imaging & Printing Group de HP Chile, las cifras de IDC son claras: el color es, sin duda, el segmento que más creció durante el 2006. También, de acuerdo a Víctor Hugo Gavidia, Gerente General de Impresión Uno – Flexible Service, la penetración de la multifuncionalidad en todos los segmentos, ha sido otro aspecto clave, “donde el MFP fue el actor más importante”.

Como reflexiona Juan Carlos Leppe, Director Comercial de Epson Chile, esa tendencia ratifica el crecimiento experimentado por los equipos orientados a las Pymes, que paralelamente ha hecho crecer al mercado de impresoras y multifuncionales de escritorio, los que permiten sa-tisfacer múltiples necesidades de los ejecutivos, sin tener que depender de los centros de impresión. “Eso ha posibilitado que el mercado se readecúe y que se desarrolle paralelamente al outsourcing”, señala el ejecutivo.

Durante los últimos meses, según comenta Almarza, ha cambiado el concepto de manejo del color. “Hay un par de mitos que se han derribado respecto a que la impresión en color es cara, porque bien manejada ésta puede ser altamente conveniente. En términos tecnológicos, eso se puede apreciar a través de algunas características y mejoras técnicas que se están introduciendo en los equipos, en términos de las capacidades de ahorro y productividad que ofrecen, porque el costo por hoja es un tema que están percibiendo más los tomadores de decisiones”.

El color es, en opinión de Aldunate, un tema necesario de reafirmar como industria, permanentemente. Además de la conveniencia económica de imprimir a color, es importante destacar el aumento de productividad de las personas que trabajan con documentos a color versus quienes leen páginas impresas en blanco y negro.

Afortunadamente, según el ejecutivo de Dimacofi, debido a que el color se controla más, se usa en mayor proporción en las empresas, de manera racional y eficiente. “Esto hace que los modelos de negocios de algunos participantes del mercado estén cambiando y que la multifuncionalidad con costo por uso esté en alza”, afirma.

2007: Servicios y gestión documental

A diferencia de lo que los clientes pudieran pensar, el servicio de outsourcing es mucho más que pagar menos por página impresa, sino que significa, en opinión del ejecutivo de Datanet, aprovechar todos los beneficios de la impresión por demanda. A pesar de sus ventajas, Raffo precisa que paralelamente hay empresas que están haciendo in-house tareas que antes rea-lizaban externamente, en centros de copiado, y que explican los equipos de formato ancho que se han vendido en el mercado chileno durante el 2006.

De igual manera, el Gerente Comercial de Deira Computación, sostiene que las compañías están volviendo a colocar impresoras en los escritorios, por la baja de costos de los equipos láser color. Efectivamente, el precio de las impresoras láser color está llegando a igualarse con las máquinas blanco y negro, entregando un costo por página similar.

Durante el 2007 se espera el desa-rrollo de tendencias como la impresión móvil, que según Gavidia es un concepto que pegará fuerte este año, especialmente en los mercados de distribución o de entrega en el punto de venta. Asimismo, asegura que se acentuará la incorporación de herramientas de software, específicamente en el área de gestión de impresión.

Mauricio Rodríguez,
DEIRA COMPUTACION

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Redacción

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