Numerosos reconocimientos son parte de la trayectoria de Softtek, empresa latinoamericana que brinda soluciones de TI y procesos de negocios. Recientemente, y por tercer año consecutivo, fue distinguida con el primer lugar en la categoría “South of the Border”, en la edición 2008 de “Global Services 100”, lista que identifica a los proveedores líderes en BPO y tecnología. El 2003, en el marco de su estrategia de expansión, la compañía inauguró su sede en Chile, período en el que ha logrado posicionarse con excelentes resultados. Al respecto, conversamos con Raúl Sotelo, Gerente de Ventas SAP; y Sandra Hermosilla, Gerente de Ventas Consultoría.
¿Cuáles son sus principales áreas de negocio en Chile?
R. Sotelo: Atendemos a todo tipo de empresas, medianas y grandes, de acuerdo a sus necesidades particulares. En Chile, específicamente estamos potenciando nuestros servicios de consultoría y productos asociados a las áreas de Software Factory (ABAP y JAVA); ERP (SAP, NetWeaver y BI); y Business Consulting.
S. Hermosilla: Otra unidad de negocios, formada en el país, es la línea Portfolio & Proyects Managment (PPM), que se dedica a la implementación del software CA Clarity para la gestión y control de grandes proyectos (orientado a compañías como constructoras, mineras y bancos).
¿Qué fortalezas destacan de esta oferta de servicios?
S. Hermosilla: Proveemos soluciones de alta calidad y eficientes en costos y por eso somos reconocidos en el mercado. Desde hace 13 años, Softtek es Service Partners de SAP, y desde el 2007, también es Channel Partners, lo que significa que estamos habilitados para vender licencias de sus soluciones, además del servicio asociado a su implementación. También somos reconocidos por Gartner como la firma más grande de TI en América Latina. Además, ganamos por décima vez en 11 años el SAP Award of Excelence, premio otorgado anualmente por la marca a asociados sobresalientes.
R. Sotelo: Asimismo, contamos con ocho Centros Globales de Desarrollo, seis de ellos en la Región (tres en México, dos en Brasil y uno en Buenos Aires para el Cono Sur), uno en España y otro en China. Estos abarcan todos los países de la zona y brindan servicio de soporte SAP, con un modelo de delivery de alta calidad y bajo costo, certificado CMMI Nivel 5 y Six Sigma. Además, proveemos modelos de entrega de servicios onsite (en las instalaciones del cliente) y offsite (remoto), este último a través del modelo Near Shore.
¿Cuál es su experiencia en servicios de Near Shore?
R. Sotelo: Somos la empresa que creó este concepto cuando comenzamos a trabajar, desde Latinoamérica, con clientes en EEUU. Este rol como pioneros y líderes en la industria de Near Shore nos permite una entrega global de servicios y para eso, nuestra Red de Soporte Interna (RDS) ofrece un constante apoyo a los consultores (tanto en servicios Near Shore como en proyectos), a fin de que sean capaces de solucionar todos los requerimientos.
¿Qué metas tienen para 2008?
R. Sotelo: Los resultados de 2007 nos dejaron satisfechos y estamos muy optimistas, ya que tenemos las herramientas y la experiencia para incrementar nuestro marketshare.
S. Hermosilla: Para el 2008, queremos al menos duplicar las ventas y seguir posicionándonos tanto en el mercado medio, como en el de las grandes empresas. Como estrategia para el mercado medio el foco está en las industrias químico-farmacéutica y metalmecánica-metalúrgica con nuestras soluciones SQS Pharma y SQS Metal. Estas integran procesos de negocios predefinidos y calificados por SAP, que brindan un valor agregado al cliente, ya que incluyen mejoras prácticas, reduciendo el costo en términos de implementación. Asimismo, estamos desarrollando soluciones para otros segmentos, como el sector público.
En el caso de las grandes compañías, el foco estará en ofrecer servicios de consultoría SAP, desde implementaciones de nuevas funcionalidades, productos, migraciones y aplicaciones NetWeaver.