Sodimac S.A.: Consolidándose en retail con JDA Software

“Con cerca de 50 puntos de venta a lo largo del país, Sodimac S.A. ha crecido considerablemente en el último tiempo, llegando a ubicarse entre las 30 empresas que más facturan en Chile. Sin duda, la expansión de su negocio de distribución de materiales de la construcción al mercado hogar, fue una decisión estratégica que incidió en su éxito. Este cambio, sin embargo, implicó nuevos desafíos, ya que al transformarse en una cadena retail, la empresa debió renovar su plataforma tecnológica, optando por el sistema abierto de mercadería Open DataBase Merchandising System (ODBMS) de JDA Software. Para conocer los beneficios de esta herramienta y cómo fue su proceso de implementación, conversamos con Carlos Vizcaya, Subgerente de Sistemas de Sodimac S.A. “

Publicado el 31 Mar 2001

“Con cerca de 50 puntos de venta a lo largo del país, Sodimac S.A. ha crecido considerablemente en el último tiempo, llegando a ubicarse entre las 30 empresas que más facturan en Chile. Sin duda, la expansión de su negocio de distribución de materiales de la construcción al mercado hogar, fue una decisión estratégica que incidió en su éxito. Este cambio, sin embargo, implicó nuevos desafíos, ya que al transformarse en una cadena retail, la empresa debió renovar su plataforma tecnológica, optando por el sistema abierto de mercadería Open DataBase Merchandising System (ODBMS) de JDA Software. Para conocer los beneficios de esta herramienta y cómo fue su proceso de implementación, conversamos con Carlos Vizcaya, Subgerente de Sistemas de Sodimac S.A. “

Hace aproximadamente diez años, Sodimac S.A. extendió su negocio al mercado hogar creando la cadena Homecenter. La idea de ampliarse hizo necesario reemplazar sus sistemas de información propios y renovar su plataforma tecnológica, pues el mundo del retail requiere herramientas y formas de trabajo distintas al de la construcción. En este contexto, Vizcaya señala que «luego de rediseñar nuestros procesos y asesorarnos con consultores externos con gran experiencia en retail y logística, licitamos la búsqueda de la solución requerida, adjudicando

finalmente el proyecto a JDA Software». Las razones para optar por esta alternativa fueron variadas, pues como agrega el ejecutivo, «valoramos que fuera la empresa número uno en el mundo que provee software de retail, que contara con todo el know how de la experiencia norteamericana en el área y que manifestara un entendimiento muy cabal de nuestro negocio, todo lo cual se vio reforzado con la instalación de una subsidiaria en nuestro país, que puso a nuestra disposición a todos sus asesores y consultores de Estados Unidos, de modo que nos convertimos en verdaderos aliados estratégicos».

Los beneficios de una implantación secuencial

A través de diversos módulos, el sistema corporativo para el sector detallista ODBMS abarca toda la problemática de la empresa, desde la adquisición de los productos hasta su ubicación en las tiendas, incluyendo la definición de políticas de precios y la gestión comercial. Vizcaya comenta que «nos decidimos por una solución de clase mundial y apostamos a no introducirle cambios para mantenerla lo más pura posible y así poder recibir todas las mejoras y perfeccionamientos que JDA Software le ha ido introduciendo con el paso del tiempo». El proceso de implantación comenzó a fines de 1997, ya que si bien esta herramienta podía instalarse de una vez, Sodimac optó por hacerlo de manera secuencial, dándose un plazo de tres años, para, como comenta Vizcaya, «ajustarnos y adecuarnos en nuestra forma de trabajo a este cambio, ya que teníamos una operación muy descentralizada y el estándar mundial indica que, por el contrario, es necesario centralizarla». De esta manera, la empresa dividió el proyecto del software en diez subproyectos, que abarcaron procesos como precios y compras,formándose para cada uno de ellos equipos de trabajo de acuerdo a la metodología

definida y recomendada por el proveedor. Cada uno de estos grupos estuvo formado por consultores de JDA Software y ejecutivos de Sodimac, instancia a la que se sumó una fase de entrenamiento para capacitar a parte del personal, el cual opera actualmente el sistema.

La fase de implantación significó ir liberando módulos por áreas de negocios, proceso que culminó en Septiembre de 1999 a lo largo de todo el país y que, como indica Vizcaya, «permitió facilitar nuestro proceso de cambio».

Un sólido pilar para el cambio

A la hora de evaluar la ayuda recibida por parte de JDA Software, Sodimac la califica como exitosa, siendo como comenta Vizcaya uno de los beneficios más inmediatos que «hemos logrado aumentar nuestras ventas y la disponibilidad de productos en las tiendas, además de disminuir los niveles de inventario, metas que nos habíamos propuesto al comenzar este proyecto de renovación tecnológica». Un tema especialmente importante para la compañía ha sido el de la centralización de los precios, ya que la empresa maneja una promesa de precio único por plaza, lo que ha sido posible gracias a la herramienta Análisis de Mercadería por Categoría (MCA), que forma parte de ODBMS. Otras ganancias adicionales se relacionan con el permanente soporte y mantención que brinda la compañía norteamericana a su cliente, que contempla la actualización constante del producto proporcionado.

En la actualidad, Sodimac está implantando otros módulos del software que no eran parte del proyecto original, pero que dado su atractivo en el área financiera, optó por incorporar a su sistema de información. Como concluye Vizcaya, «JDA y su solución han sido pilares fundamentales en toda nuestra transformación, complementándose, además, de manera óptima con nuestros asesores en retail y logística».

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Redacción

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