Con el absoluto convencimiento de que la tecnología es fundamental para su negocio, en los últimos cinco años Sodimac ha invertido fuertemente en esta área. Esto, le ha permitido mejorar su eficiencia en forma importante, además de mantener su liderazgo como cadena retail y llevar a cabo con éxito su agresivo plan de expansión a lo largo de todo el país.
¿En qué áreas de la tecnología han considerado oportuno invertir?
Nuestra decisión ha sido invertir en áreas directamente relacionadas con los elementos claves de nuestro negocio: nuestros clientes, nuestros proveedores, nuestro personal y nuestra administración.
Las inversiones en el área ligada a nuestros clientes han apuntado a la introducción de nuevos servicios y al mejoramiento de la calidad de atención. En el caso de los proveedores, la tecnología nos ha permitido contar con información en línea sobre sus productos para optimizar la gestión de suministro. Asimismo, el rol de la tecnología ha sido fundamental para la integración y capacitación de nuestro personal, a través de los servicios de comunicación implementados en la empresa. Por último, también ha jugado un papel central en la administración de nuestro negocio de distribución, que se caracteriza por operar en línea los siete días de la semana desde Arica a Punta Arenas.
¿Qué proyectos destacaría?
Sodimac impulsó una verdadera revolución tecnológica a través de un sistema de distribución automatizada denominado Cross Docking. Este reemplazó la tradicional cadena de despacho de productos, que consistía en que un proveedor entregaba su mercadería a una bodega central desde donde, posteriormente, la empresa procedía a su despacho a las tiendas. A través del Cross Docking, los proveedores entregan ahora los despachos armados para las distintas tiendas en una zona de recambio, desde
donde los camiones de Sodimac los distribuyen directamente a sus tiendas. El cambio se realiza de camión a camión, con importantes economías de tiempo y costo para ambas partes.
Otro proyecto destacable es el denominado Sodimac On Line, mediante el cual nuestros proveedores tienen acceso directo a nuestra información en línea sobre niveles de inventarios, disponibilidad por cada tienda y cifras de ventas diarias. De esta forma, ellos están informados permanentemente sobre los niveles de sus productos, lo que les permite reaccionar ante un aumento de la demanda o una falta de disponibilidad, produciéndose así una mejor gestión comercial y servicio a los clientes.
¿Con qué sistemas trabajan actualmente?
Sodimac es una empresa líder en Chile, con 49 tiendas a lo largo del país, seis en Colombia y que se proyecta internacionalmente al resto de Latinoamérica. Producto de esta estrategia de desarrollo resulta fundamental que nuestras aplicaciones correspondan a estándares de clase mundial, con objeto de ser instaladas en diferentes países, con soporte internacional, que permitan compartir la experiencia de instalación, operación y capacitación, y que, de ser necesario, puedan ser administradas en forma centralizada.
Como ejemplo particular de la contribución de aplicaciones al mejoramiento de la atención a clientes, podemos mencionar una aplicación desarrollada localmente en el país por una empresa externa basada en la plataforma Lotus Notes que permite recoger las sugerencias, consultas y reclamos de los clientes para procesarlas, derivarlas a las unidades correspondientes y proceder a contactar al cliente para entregar la información o solución al problema, según sea el caso.
¿Qué rol se le asigna al Departamento de Informática?, ¿uno operacional o participativo en la toma de decisiones?
Sodimac tiene una Gerencia de Operaciones y Sistemas integrada por más de 100 profesionales y entre sus funciones está el monitoreo permanente de tecnologías y prácticas sistémicas que puedan ser incorporadas a la empresa, con objeto de aumentar la contribución a los resultados. Para ello, sostenemos un permanente contacto con los principales centros de desarrollo tecnológico, proveedores de la industria y organizaciones internacionales que agrupan a empresas del rubro, con el
propósito de mantenernos actualizados. Esta área también se encarga de implementar y dar soporte a las aplicaciones, así como de administrar las operaciones de los procesos de la compañía.
¿Han considerado la opción de outsourcing?
El outsourcing o externalización de servicios es parte permanente de la estrategia de la Gerencia de Operaciones y Sistemas de Sodimac. Con objeto de aprovechar mejor nuestros recursos y las competencias adquiridas, decidimos externalizar aquellas funciones que no son esenciales a nuestro negocio, que son particularmente especializadas o que representan una necesidad no permanente en el tiempo. La experiencia hasta la fecha ha sido satisfactoria.
¿Qué porcentaje de inversión anual destina Sodimac al ítem tecnología?
Durante los últimos cinco años, Sodimac ha invertido alrededor de US$30 millones en tecnología, cifra que corresponde aproximadamente al 1% de las ventas. La inversión ha incluido equipamiento computacional, aplicaciones tanto comerciales como financieras, de recursos humanos, manejo de tiendas, administración de tarjetas de crédito, comercio electrónico, logística y coordinación interpersonal.
¿Cuál es su visión de cómo la tecnología va a afectar el futuro de su negocio?
Tal como lo señalara en una respuesta anterior, nuestra estrategia es poner la tecnología al servicio de los clientes, de los proveedores, de nuestro personal y de la gestión del negocio.
De ahí que creemos que tal como está evolucionando la industria a la que pertenecemos, la tecnología jugará un papel primordial en el éxito futuro de nuestro negocio. Los clientes demandarán cada vez productos y servicios más sofisticados, plazos de satisfacción más breves y una atención impecable. La oferta de productos requiere mayor amplitud en el surtido, mejor calidad de los mismos; surgen nuevas necesidades como el crédito flexible y amplio.
A su vez, una empresa como la nuestra, con más de 7.000 empleados distribuidos a lo largo de todo el país, requiere herramientas que apoyen la capacitación del personal e impulsen la coordinación de sus acciones.
Por último, el creciente aumento en la competencia local unido a la globalización de la competencia internacional nos obliga a ser cada vez más eficientes, y en esta área la tecnología tiene mucho que aportar, contribuyendo a que seamos operadores de bajo costo.
Agosto de 2002