Sociedad El Tattersall: Mayor rendimiento y calidad de servicios con IBM Informix provisto por Gesytec

Sociedad El Tattersall decidió actualizar su base de datos con el fin de contar con una plataforma que permitiese enfrentar los nuevos requerimientos informáticos y garantizar la continuidad operativa de los servicios críticos de la compañía, potenciando una mayor satisfacción tanto de los clientes internos como externos. Fue así como a fines del año pasado, incorporaron la versión 10.0 del sistema Informix Dynamic Server de IBM, provisto por Ingram Micro e implementado por su socio de negocios Gestión y Tecnología Informática (Gesytec). Para conocer más aspectos de este proyecto, conversamos con Claudio Meza, Gerente de Sistemas de Sociedad El Tattersall.

Publicado el 30 Abr 2006

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Sociedad El Tattersall decidió actualizar su base de datos con el fin de contar con una plataforma que permitiese enfrentar los nuevos requerimientos informáticos y garantizar la continuidad operativa de los servicios críticos de la compañía, potenciando una mayor satisfacción tanto de los clientes internos como externos. Fue así como a fines del año pasado, incorporaron la versión 10.0 del sistema Informix Dynamic Server de IBM, provisto por Ingram Micro e implementado por su socio de negocios Gestión y Tecnología Informática (Gesytec). Para conocer más aspectos de este proyecto, conversamos con Claudio Meza, Gerente de Sistemas de Sociedad El Tattersall.

Como parte de su estrategia de diferenciación futura, esta sociedad anónima abierta, constituida en 1913 y conformada en la actualidad por cinco filiales -Tattersall Remates, Cía de Leasing Tattersall, Tattersall Propiedades, Tattersall Comercial y Tattersall Maquinarias-, fijó como objetivo prioritario de sus empresas alcanzar una plena gestión de calidad, debido a lo cual se tomó la de-cisión de actualizar la base de datos de la compañía a la versión 10.0 de IBM Informix Dynamic Server.

“Contábamos con una plataforma muy estable, pero que ya había cumplido su tiempo de uso, y comenzaba a quedar descontinuada, lo que podía llegar a transformarse en un riesgo potencial”, sostiene Meza. “Ello se une al crecimiento experimentado por la compañía en los últimos años, la cual se destaca, además, por haber implementado una serie de adelantos tecnológicos, como por ejemplo, un sistema de remates en línea y un nuevo sistema de gestión, operativa para la Cía de Leasing Tattersall”, agrega el profesional.

Luego de analizar las posibilidades existentes en el mercado local, eligieron al integrador Gestión y Tecnología Informática, IBM Business Partner y canal especializado en la plataforma IBM Informix, que entregó consultoría y soporte para cubrir las necesidades específicas de la compañía, con el apoyo de su mayorista Ingram Micro Chile.

“Seleccionamos este producto basándonos en múltiples variantes como escalabilidad y experiencia de las empresas proveedoras en el manejo del sistema”, señala Meza. Agrega que gran parte de los sistemas infor-máticos de la compañía han sido desarrollados con productos IBM, ya que cuentan con los más altos estándares de calidad, confiabilidad y adaptabilidad. “Tenemos una trayectoria con productos IBM de más de 10 años y nuestra base de datos opera hoy 100% con Informix. Incluso, hemos logrado independizar el tema de la base de datos con respecto al lenguaje de desarrollo”, indica.

Solución robusta

Tattersall y sus filiales cuentan con una amplia cobertura geográfica la que incluye oficinas comerciales de Arica a Punta Arenas, interco-nectadas vía una completa red de comunicaciones e Internet y aplicaciones informáticas afines a sus necesidades. Por tal motivo, resultaba vital disponer de una base de datos de última generación que permitiese entregar a sus sistemas capacidad de ampliación, gestión y rendimiento, potenciando con ello el crecimiento de la empresa.

“Este tipo de sistemas requiere solucionar una problemática relacionada con cerca de 600 usuarios concurrentes, motivo por el cual demanda la robustez y respaldo necesarios para operar en el momento preciso”, afirma Meza.

La última versión de Informix contiene mejoras significativas en cuanto a rendimiento, replicación, disponibilidad, capacidad de ampliación y seguridad, que permiten un procesamiento óptimo de transacciones en línea. Además, es capaz de disminuir complejidad, tiempo, conocimientos de administración de base de datos y costos relativos a la gestión, al simplificar y automatizar tareas de mantenimiento de una base de datos empresarial.

Entre las actualizaciones de la herramienta se incluyen una mejor asignación de memoria, tamaños de página configurables y la capacidad de almacenar y aplicar directrices externas de optimización. También se han producido mejoras significativas en el tiempo de recuperación para los usuarios de puntos de control poco definidos.

Cabe destacar que el cifrado de nivel de columna permite a los usuarios insertar y actualizar estas cifras en la base de datos, así como los datos cifrados del nivel de columna de consulta, sin que haya cambios en la aplicación para cumplir con los requisitos de seguridad de información normativos del Gobierno.

Plataforma escalable con enorme potencial

El sistema, cuya etapa de implementación se inició en Septiembre del 2005 y se puso en marcha oficialmente a fines de Abril de este año, incluyó un cambio no sólo del software sino que, además, de la plataforma de hardware central.

“Tanto el distribuidor como el integrador respondieron de manera muy acertada y oportuna frente a los problemas que fueron surgiendo durante el proceso de instalación y migración”, afirma el Gerente de Sistemas de Tattersall. “Incluso, se logró desarrollar un equipo multidis-ciplinario con los diferentes actores envueltos en este proyecto, que trabajaron de manera coordinada y que llevaron a cabo una capacitación conjunta que permitió sacar adelante el trabajo estipulado”.

Para Meza, una de las mayores ventajas que ofrece esta aplicación se basa en que “muchos procesos que antes demoraban tres horas, hoy se realizan sólo en cuatro o cinco minutos”. Otro beneficio es que hoy cuentan con una plataforma esca-lable, abriendo enormes posibilidades frente a las soluciones de negocios que tienen como compañía. “Hoy podemos evaluar soluciones inalámbricas y de operadores en terreno, entre otras, lo que antes no podíamos hacer”, concluye el ejecutivo.

Mayo de 2006

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Redacción

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