SOCIEDAD BÍBLICA CHILENA: Afrontando desafíos de seguridad y conectividad con EGS.cl

Centrada en distribuir la Biblia y material cristiano en el idioma local y nativo y a un precio asequible, la Sociedad Bíblica Chilena ha buscado mejorar sus niveles de seguridad y acceso a sus usuarios internos y visitas, y cuenta para ello con el apoyo y experiencia de EGS.cl, que se ha convertido en un verdadero partner tecnológico.

Publicado el 30 Nov 2019

casodeexitoegs

Matías San Martín, Administrador de Tecnología de la Sociedad Bíblica Chilena.

La Sociedad Bíblica Chilena es una organización sin fines de lucro perteneciente a Sociedades Bíblicas Unidas, presente en más de 200 territorios a nivel mundial, y es reconocida como uno de los principales traductores y guardadores de la Biblia. Su misión es disponibilizar la Biblia y material cristiano en idioma nativo y para ello ya está finalizando la traducción del Antiguo Testamento al mapudungún, una tarea encomendada a un equipo de traductores originario del pueblo mapuche. Adicionalmente, la Sociedad cuenta con la traducción del Nuevo Testamento al idioma rapanui y al romané, y trabaja también en una edición en lenguaje de señas para Chile.

Como parte de este proceso, y considerando que las traducciones se hacen desde el idioma original (griego o hebreo) al local, los profesionales a cargo deben no solo prepararse permanentemente, sino que además deben tener la posibilidad de acceder a las plataformas de la Sociedad desde lugares remotos. Por otra parte, la Sociedad Bíblica Chilena cuenta con siete salas de venta y un centro de distribución, que deben mantener una continuidad operativa pensando no solo en el servicio al cliente, sino también en cumplir con las regulaciones tributarias asociadas a la facturación electrónica. Al respecto, Matías San Martín, Administrador de Tecnología de la entidad, comenta que a su llegada al cargo la conectividad a Internet y la telefonía celular y fija eran provistas por una sola empresa, con grandes brechas en su servicio.

“A mi llegada había un sistema de un solo proveedor y a un alto costo y, en base a eso, inicié un proceso de investigación de las opciones disponibles en el mercado. Empecé a analizar cómo optimizar costos, así como cuáles eran las novedades en tecnología y evalué varias opciones de marcas”, comenta el ejecutivo, quien finalmente optó por la tecnología de WatchGuard por considerar que solucionaba sus problemas de conectividad, aumentaba sus niveles de seguridad, optimizaba costos y sumaba flexibilidad. Luego de evaluar y decidirse por el mencionado vendor, la siguiente determinación importante era encontrar el proveedor adecuado, y en la búsqueda notó que EGS.cl cuenta con el nivel de partner más alto en Chile y Sudamérica de la marca, lo cual sin duda avala su expertise.

Un verdadero partner tecnológico

De este modo, otra de las razones que gatillaron la decisión de Matías San Martín fue la experiencia de EGS.cl, Partner Platinum de WatchGuard que había sido contratado por el proveedor anterior para los servicios de conectividad. Ahora en una relación directa, el Administrador de Tecnología de la Sociedad Bíblica Chilena se siente satisfecho con el trabajo realizado por el integrador de tecnología.

Una de las primeras tareas en conjunto fue actualizar el firewall central, un WatchGuard modelo XTM330 cuya licencia vencía en julio de 2019 y que hoy ya está descontinuado. De esta forma, desde agosto la Sociedad Bíblica Chilena cuenta con el Servicio Gestionado de Seguridad Perimetral Integral de EGS.cl, que considera administración y visibilidad en todas las sucursales desde la casa matriz, con control total sobre la navegación, y monitoreo del desempeño de todos los firewalls que ahora conforman la nueva red. Además, por medio del esquema diseñado, se logró bajar los costos en casi un 40% sin sacrificar performance; al contrario, ahora la Sociedad cuenta con soporte integral, reportería y mejoró el nivel inicial de seguridad. Del mismo modo, recibe alarmas proactivas sobre amenazas que graviten la red y las recomendaciones correspondientes de parte de la Mesa de Servicios NSOC de EGS.cl, etc. Por supuesto, el equipamiento dispuesto en la casa matriz fue también reemplazado por un Firebox M270, pues la tecnología también forma parte del servicio desplegado por EGS.cl. “Pocas veces, en mi experiencia, una reducción de costos trae consigo tantas mejoras a nivel general como las que obtuvimos en el diseño sugerido por el área comercial y técnica de nuestro ahora partner EGS.cl”, destaca.

“Cuando el equipo se quedó sin licenciamiento tuvimos la opción de comprar otro modelo de alto costo o bien tomar la alternativa de servicios suscriptivos. Nos inclinamos por este modelo porque privilegia la flexibilidad y seguridad y, adicionalmente, nos prestaron servicio en soporte y configuración. Por otra parte, la conexión entre sucursales no ha tenido ningún problema, aunque estas cuentan con ADSL”, agrega el Administrador de Tecnología.

Respecto a la seguridad, el ejecutivo señala que, aunque no han tenido ningún incidente durante su gestión, la conectividad entre sucursales, sin las medidas correctas, puede abrir puertas para cualquier tipo de ataques.

Así, y como parte del servicio contratado, EGS.cl entregó asesoría en materias de seguridad informática, además de realizar un seguimiento y monitoreo periódico de la red a través de la plataforma Dimension, donde es posible visualizar el desempeño de esta.

“A través de Dimension hemos detectado conductas inusuales en un ‘end-point’ y gracias a esta información pudimos corregir esta conducta. La plataforma nos entrega un reporte sin necesidad de ir a cada computador, sino que el mismo sistema indica lo que está ocurriendo y cuáles son los sitios que más se están bloqueando”, comenta el ejecutivo.

Cuando el tiempo apremia

Una de las ventajas de contar con el Servicio Gestionado de EGS.cl es la rapidez en los tiempos de respuesta del integrador, un aspecto que gana preponderancia para el Administrador de Tecnología, que debe lidiar con los problemas tecnológicos de cerca de 40 usuarios, siete sucursales y colaboradores que necesitan entrar a la red. Además, dado el estallido social del último mes en nuestro país, se hace más necesario contar con oficinas virtuales, sobre todo considerando que la casa matriz de la Sociedad Bíblica Chilena se encuentra en pleno centro de Santiago.

“Eso me ha ayudado mucho, el poder conectarme con una VPN y entrar al servidor, o si alguien no puede ingresar a un servicio interno. Contar con EGS.cl ha sido una excelente experiencia, pues como profesional informático no siempre alcanzan los tiempos para hacer todo. Ahora, ante ciertos incidentes, envío un ticket y tengo la seguridad de que hay alguien que me apoya en la solución. Obtuvimos un partner que alivia la carga de trabajo y que cumple con los SLAs establecidos”, explica.

Como parte del contrato, la Sociedad Bíblica Chilena tiene también la posibilidad de acceder a los cursos sobre tecnología WatchGuard que imparte EGS.cl. Matías San Martín participó de la más reciente versión de estos entrenamientos que duró tres días y, a su juicio, es un entrenamiento altamente beneficioso por cuanto, ante alguna eventualidad, es el mismo ejecutivo el que puede hacer la gestión y sacar los requerimientos más rápido al tener conocimiento de la tecnología.

“EGS.cl es un buen partner tecnológico. Es de las empresas que se sientan a escuchar qué es lo que uno requiere hacer, y si te pueden ayudar lo hacen y si no cuentan con el servicio te sugieren quién es el proveedor más adecuado”, finaliza el profesional.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3