El 50% de las salas de clases en Inglaterra cuenta con pizarras interactivas u otro tipo de tecnologías. En otros países de Europa estas herramientas colaborativas también han tenido un alto nivel de adopción y en Latinoamérica la tendencia apunta en la misma dirección. Así lo asevera Luis Ortiz, Area Manager para Latinoamérica y El Caribe de Smart Technologies, quien señala que esta compañía fabricante de pizarras interactivas -representadas en Chile por Latin Telecom- ha tenido un crecimiento significativo en la Región, duplicando sus ventas en comparación con el año pasado. Revista Gerencia entrevistó al ejecutivo, quien visitó nuestro país para participar en la XXII Conferencia Educacional ABS “e-educación”, realizada en abril pasado en la Universidad Finis Terrae.
¿Cómo ha sido la incorporación de las pizarras Smart en Latinoamérica y específicamente en Chile?
Hemos crecido significativamente. Una muestra del alza que han tenido los productos Smart en la Región es que en el primer trimestre se ha duplicado el número de ventas en comparación con el mismo período del año anterior, y las expectativas para el 2009 son seguir con este incremento. Creemos que esto será así porque hay un interés muy grande en América Latina por mejorar la calidad de la educación, y las tecnologías a las que se enfoca Smart apuntan precisamente a eso.
En relación a Chile, se trata de un país pequeño en participación de mercado y que recientemente está adoptando estas tecnologías, en donde Smart concentra cerca de un 50% ó 55% de marketshare.
¿Por qué se ha adoptado más fuertemente este tipo de tecnologías en Europa?
En el mercado europeo la adopción de las pizarras interactivas ha sido muy grande. Por ejemplo, el 50% de las salas de clases en Inglaterra tiene esta clase de herramientas o tecnologías de algún tipo. Para esto hay varias razones. Una es económica, ya que los países desarrollados han considerado que al invertir en TI mejorarán rápidamente su sistema educativo. Lo otro es que estas tecnologías están más disponibles en esas naciones y son mucho más aceptadas por los estudiantes y docentes dentro de Europa.
¿Cómo ha sido la integración por parte de los profesores, claves en el proceso de enseñanza?
A algunos profesores les da miedo, porque implica la inclusión de nuevas tecnologías y no están acostumbrados a éstas en sus formas de enseñanza. Sin embargo, cuando aprenden y ven que son muy fáciles de utilizar, las adoptan velozmente, porque les resulta mucho más sencillo; mejora la participación de los estudiantes; les permite desarrollar sus clases rápidamente y de manera más efectiva, aumentando también la comprensión de las materias. En esto, sin duda, el resultado y desempeño general han mejorado mucho.
A través de nuestra participación en la XXII Conferencia Educacional ABS “e-educación”, buscamos precisamente demostrar a los directores y profesores de las escuelas británicas en Chile los avances que se han generado en tecnologías educativas y su mejora para la enseñanza. Es un paso muy importante para que se entienda hacia dónde va la educación y los giros que está tomando.
¿Cuáles son las proyecciones de Smart en el mercado latinoamericano?
Esperamos que en los próximos cinco años, esta Región posea un mercado igual o mayor que el de Estados Unidos, y eso es un crecimiento de un 120% en este período, una cifra sin duda significativa.