Exceda, socio tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago en sus eventos CyberDay y CyberMonday desde 2010, y responsable de la disponibilidad y seguridad de los sitios oficiales de cada campaña, confirmó una impecable respuesta del sitio, que soportó un peak de 25.940 consultas por segundo en la primera media hora del evento, lo que equivale a 915 mil videos en Youtube de 3 minutos o 635 millones de mensajes en WhatsApp.
A modo de balance de las tres jornadas, la distribución de los accesos al sitio web oficial, Exceda registró 57,42% accesos desde dispositivos móviles, 35,69% desde desktops y notebooks, y 6,89% desde otros dispositivos como SmartTV, consolas de videojuego, set top Box, entre otros.
Se mantiene la tendencia de cotizar desde dispositivos móviles, a pesar de que las compras se concretan mayoritariamente desde computadores de escritorio o laptop, lo que responde a la usabilidad de los sitios móviles y los medios de pago, que demuestran complejidad en la fase de conversión y cierta fragilidad para ingresar datos de tarjetas en espacios públicos, confirmando la necesidad de mejorar los mecanismos de pago desde dispositivos móviles para futuros eventos masivos de eCommerce.
En cuanto a la seguridad del evento, el sitio oficial mantuvo los tres ataques de distribución masiva (DDoS) frustrados e informados al inicio del evento y no existió otro evento de seguridad bajo el vector de saturación. Para Rodolfo Labarca, Country Manger de Exceda, “esto demuestra que los atacantes ya entendieron que no es posible indisponibilizar el sitio oficial mediante ataques volumétricos, ya que se encuentra bajo la red de AKAMAI. Sin embargo siguen intentando explotar vulnerabilidades en la capa aplicativa, donde intentaron 1,7 millones de transacciones maliciosas al sitio del evento, todos ellos mitigados”.
En cuanto al origen de los ataques, estos reportaron un comportamiento disperso con una clara tenencia de ataques provenientes desde países de Europa del Este con un 53%, Asia con un 22%, Chile con un 11% y un 14% desde otros países.
El ejecutivo destacó que el sitio cyberday.cl se mantuvo 100% operativo, sin tiempos indisponibilidad o desatención a usuarios, así como su rendimiento promedio estuvo bajo los 2 segundos de carga del sitio. “Lamentablemente, la disponibilidad del evento se vio opacada por la la falla de otra CDN a cargo de muchas marcas participantes, registrando caídas por 35 minutos en más de 100 sitios que quedaron indisponibles”, concluyó Labarca.