Cuando Avaya le propuso convertirse en su Business Partner, SITE Chile no dudó en comenzar a trabajar para certificarse en las soluciones de la marca, estando hoy acreditado para comercializar e integrar éstas en Chile y Perú. Su principal desafío, explica Patricio Camilla, Gerente de Ventas de la compañía, es derribar el mito de que las plataformas de Avaya son prohibitivas en términos de costos, pues “se trata de aplicaciones muy competitivas, sobre todo considerando su relación precio-prestaciones”.
¿Cuáles son las exigencias de Avaya hacia sus BP?
El proceso de certificación que exige la marca incluye, tanto capacitación comercial en el diseño y venta de las soluciones, como técnica para la instalación y mantención de las mismas. Primero, se deben realizar cursos a través de la web, en ambos ámbitos, para luego efectuar los cursos presenciales. Recientemente, viajaron profesionales del área técnica tanto de Chile como de Perú para certificarse en Argentina. Y ahora se encuentra personal de ambas áreas comerciales en capacitación en ese país. Se trata de un proceso continuo y largo, que demanda un alto nivel de conocimiento y dedicación porque regularmente la marca está realizando webinars y dictando todo tipo de capacitaciones a fin de mantener actualizados a sus partners.
¿Se han focalizado en alguna línea en particular?
Como compañía, queremos llegar al nivel más alto de certificación, el que permita que nuestros ingenieros estén capacitados y validados para implementar cualquier tipo de producto de Avaya. Actualmente, hemos reorientado nuestro foco de negocios tendiendo a que las soluciones de menor envergadura se canalicen a través de nuestros distribuidores, para centrarnos en los proyectos más grandes. En ese marco, si bien estamos integrando las plataformas Avaya IP Office (para pequeñas y medianas empresas) y Avaya Communication Manager (para grandes empresas y corporaciones), estamos enfocados principalmente en las implementaciones de estas últimas; ofrecemos una solución basada en servidores y gateways, que destaca por su alta escalabilidad, rendimiento y confiabilidad, estando hoy presente en las principales compañías y call centers del mundo debido a la robustez de estas plataformas.
¿Por qué acceder a la tecnología de Avaya es un plus?
No cabe duda de que ésta es una de las compañías más grandes y con mayor prestigio en telefonía en el mundo. La mayor parte de las innovaciones, sobre todo ahora con las plataformas en el entorno IP, han sido desarrolladas por esta marca, la que nació enfocada en el ámbito de la voz y no como otras empresas que se han desarrollado desde los datos a la voz.
Dadas nuestras capacidades como proveedor, fuimos elegidos por Avaya como un canal válido para representar e implementar sus soluciones, permitiéndole aumentar su cartera de clientes en Chile. Se trata de una alianza en beneficio de los clientes. Y por eso, cuando nos eligió empezamos de inmediato a invertir en recursos humanos, materiales y en capacitación. Partimos en agosto pasado el proceso de certificación y ya hemos cerrado bastantes negocios con la marca, y tenemos muchos otros en carpeta, ya sea a través de venta directa, de nuestra red de distribuidores o de carriers.
¿Se enfocarán en algún mercado específico?
Hemos tenido muchas oportunidades en el área de educación, principalmente universidades, además de call y contact centers, que es el ‘core’ tradicional de Avaya, pero en realidad estamos apuntando a todas las grandes empresas que necesiten soluciones de altas prestaciones y con elevada movilidad, es decir, aquéllas que requieren que sus ejecutivos estén siempre conectados. Tanto IP Office como Communication Manager están orientadas a incrementar la eficiencia y reducir costos, beneficios fundamentales hoy en día para cualquier tipo de compañía.
Por eso, nuestras expectativas son muy alentadoras en lo que respecta a concretar proyectos importantes basados tanto en nuestra propia cartera, como en las prospecciones que realice Avaya o que se puedan generar a partir de los carriers.