En Marzo de este año, el gigante coreano Samsung nombró a Site Chile como su socio de negocios exclusivo en el país para la comercialización de sus productos del área de Telefonía. Este hito marcó el comienzo de una fructífera relación de negocios que impone nuevos desafíos y estrategias para el integrador local de soluciones de telecomunicaciones. Para conocer más detalles de esta alianza, conversamos con Patricio Camilla, Gerente General de Site Chile.
¿Qué significa esta alianza para Site Chile?
La representación exclusiva para comercializar la línea de Centrales Telefónicas y Sistemas Multilíneas de Samsung -con capacidades desde 6 a 640 usuarios-, significa un reconocimiento emblemático a nuestra labor como integradores de valor agregado. El acuerdo nos brinda la posibilidad de incrementar nuestra propuesta de productos y mejorar nuestra gama de soluciones en el segmento de las centrales telefónicas. Para materializar este objetivo, contamos con todo el apoyo del fabricante; de hecho, en Julio fuimos invitados a Corea a participar de una ronda de capacitaciones en torno a la línea. Allí pudimos apreciar, en toda su magnitud, el gran desarrollo tecnológico de la marca y entender por qué es llamado “el gigante coreano”. Nos sentimos orgullosos de marchar entre sus filas y estamos certificados para ofrecer el mejor soporte a las 4.000 centrales que Samsung ya tenía instaladas en Chile, más todas las que a futuro demandará el mercado.
¿Qué motivó a Samsung a designarlos como partner?
Nuestra capacidad de combinar soluciones y servicios de telecomunicaciones de primera calidad, satisfaciendo en un 100% las expectativas que el cliente tenía al inicio de su proyecto.
Los servicios complementarios de preventa, instalación y postventa, junto con los planes de mantención y asistencia técnica, han sido muy bien recibidos por nuestra cartera de clientes.
Durante la preventa, efectuamos un levantamiento técnico donde analizamos la infraestructura, detectamos las necesidades y proponemos una solución a la medida del cliente. En el proceso de instalación, concretamos la implementación, habilitación y puesta en marcha del nuevo sistema, seguido de una etapa de capacitación a todos los usuarios para lograr la debida explotación de los equipos. Finalizado esto, brindamos al cliente, sin costo adicional alguno, la alternativa de seguir contando con nuestro soporte técnico durante un mes más, a objeto de realizar potenciales ajustes y adecuaciones a su plataforma en crecimiento.
Además, todos los equipos y sistemas comercializados por Site Chile cuentan con garantía de un año, la que cubre los defectos de fabricación de los equipos. Por otra parte, ponemos a disposición de los clientes planes de mantención con diferentes coberturas de horario, con o sin repuestos, de tal manera de permitirles contar con atención y soporte de acuerdo a sus necesidades.
¿Qué estrategia están desplegando para comercializar la línea?
Nuestra estrategia descansa en la venta directa, donde contamos con un equipo de expertos. Adicional-mente, estamos apoyando fuertemente al canal de distribuidores, quienes nos permiten dar cobertura a los principales puntos de venta, tanto en la Región Metropolitana como en el resto de las regiones.
¿Cómo ha evolucionado el negocio?
Estamos sorprendidos por la acogida que han tenido tanto la marca como los productos propiamente tales. Nuestra apuesta tecnológica es integral, por lo que estamos convencidos que en base a la relación costo-calidad-prestaciones de los sistemas Samsung terminaremos el 2005 con una participación cercana al 15%. De hecho, a contar de Agosto, que fue cuando realizamos la primera importación y hasta la fecha, ya hemos implementado varias soluciones en empresas del sector manufacturero, comercio e industria. Asimismo, para el sector financiero estamos desarrollando aplicaciones especiales.
Diciembre de 2004