Conformada por los grandes de la industria TI, CompTIA es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el crecimiento de esta área a través de sus programas educativos y certificaciones profesionales. A nivel mundial, tiene una alianza y ha homologado sus acreditaciones a habilidades SFIA, estándar para la descripción y gestión de competencias para capital humano TIC. En la Región, este modelo es representado por Segacy, primer Partner y consultor acreditado SFIA en Latinoamérica, que además lo tradujo al español para facilitar su masificación. Sobre las proyecciones y el aporte de este modelo, entrevistamos a Aarnoudt Oskam, Representante de CompTIA, y Miroslav Pavlovic, Consultor de SFIA en Segacy.
¿Cómo ayuda SFIA a una organización?
M. Pavlovic: SFIA (Skills Framework for the Information Age) es un marco de referencia de las habilidades TI reconocido mundialmente, que ayuda a las empresas para que tengan la gente adecuada, con las habilidades apropiadas, en el lugar correcto, y en el momento preciso, logrando así su óptimo funcionamiento. SFIA propende hacia la profesionalización de las competencias TI en las organizaciones, y a partir de éste se logra desarrollar las habilidades correctas, mejorando también las oportunidades de los profesionales.
Se trata de un modelo abierto, complementario con otros estándares como ITIL, CMMI, CoBIT, etc, basado en competencias agrupadas por áreas en categorías y relacionadas a través de siete niveles de responsabilidad o madurez. Es una suerte de lego, que permite armar perfiles de cada cargo del área TI, incluyendo las habilidades que deben tener éstos de acuerdo a la organización en particular en que se requieren, lo que puede ser bastante diferente en una empresa y otra. Por ejemplo, un jefe de proyectos para una Pyme puede cumplir roles asociados al área de desarrollo y testing, mientras que en una gran compañía quizás puede estar más orientado sólo a infraestructura. Entonces SFIA permite definir todos estos sabores de un cargo. De esta forma, es posible determinar cuáles son las personas compatibles con ciertos perfiles, teniendo mucho más clara las distancia entre éstas y el perfil deseado.
¿Y luego hay un seguimiento?
M. Pavlovic: SFIA no se limita a lo anterior: una empresa puede utilizar este modelo teniendo ya estas definiciones de cargos, para medir a las personas, detectar las brechas y elegir las capacitaciones o actividades para superarlas.
A. Oskam: Ayuda mucho en el trabajo de gestionar planes de carrera, porque las habilidades son visibles. Entonces, a partir de las definiciones de cada uno de los cargos, es posible también determinar cuáles son las brechas a superar para que un profesional pueda cambiar de posición, y también ayuda a gestionar muy bien las expectativas que se tienen. Es decir, SFIA abarca la gestión de todas las capacidades de TI de una empresa, ayudando en cada una de las diferentes fases, ya sea en la definición de perfiles, asegurando que existen los recursos adecuados para la empresa o cómo asignar a la persona correcta a un proyecto determinado, así como en todo el proceso de evaluación y en los planes de desarrollo de carrera, además de permitir saber cuál es la retribución económica adecuada según roles y niveles de habilidades bien definidos.
A nivel de universidades, ¿cómo colabora SFIA?
A. Oskam: Permite mejorar programas de TI aplicando SFIA como metodología para hacer benchmarks de qué es lo que requiere el mercado y las “skills” con que efectivamente salen los egresados, porque puede haber una brecha importante entre lo que plantea un programa y el resultado final, así como también entre la oferta de profesionales y la real demanda.
M. Pavlovic: Adicionalmente, sin duda SFIA puede aportar en las empresas a reducir los plazos que toman procesos de certificaciones como CMMI o ITIL, incluso en varios meses.
¿Qué tan avanzada está en Chile la adhesión a este modelo?
A. Oskam: Pese a que es un modelo estándar en más de 100 países en el mundo, en Chile no ha sido masivamente adoptado y estamos trabajando para lograr que así sea. Recién hace tres años que existe la versión en español de SFIA, mientras que este modelo lleva más de 20 años, por lo cual todo este tiempo ha sido prácticamente desconocido para el continente, porque además existe una falencia importante a nivel de los profesionales TI en el manejo del idioma inglés.
Lo importante es trabajar para formar un ecosistema en torno a SFIA, porque si se forma a alguien con mentalidad SFIA, esa persona debe tener el espacio en el mundo laboral para trabajar y desarrollarse de acuerdo a estas habilidades.
CompTIA
Durante 25 años, CompTIA (Computing Technology Industry Association – la Asociación de la Industria de Tecnología de Computación) se ha dedicado al fomento del crecimiento del área TIC y de las personas que laboran en ella, potenciando la certificación de sus profesionales. Con más de 22 mil miembros en 102 países, esta organización sin fines de lucro representa a la comunidad tecnológica internacional, y trabaja con organizaciones, tanto locales como internacionales, para crear conciencia sobre sus programas de certificación en América Latina a través de iniciativas de membresía, involucrando a organizaciones en el programa de certificación de CompTIA y participando en programas de la industria. Segacy es Business Development Partner de CompTIA para Chile, Perú, Argentina y Uruguay.
Mayor información en www.comptia.org o www.comptia.org/es
SFIA
SFIA (Skills Framework for the Information Age – Marco de Referencia de Habilidades para la Era de la Información) es un modelo para la gestión de competencias del capital humano TI, que está bajo el alero de SFIA Foundation. Nació en Inglaterra gracias al trabajo conjunto del gobierno, las universidades, asociaciones gremiales e industria tecnológica. A la fecha ha sido adoptado en más de 100 países y traducido a más de cinco idiomas.
Mayor información en www.sfia.org.uk o www.sfia.cl