Francisco Javier Cristi, Subdirector de Informática del Servicio Nacional de Aduanas.
Dentro de la política de difusión del Servicio Nacional de Aduanas, en el 2004 la entidad licitó un proyecto para la implementación de un centro de contactos bajo telefonía IP, que busca establecer formalmente un canal de comunicación hacia y desde el servicio, esencialmente con la comunidad que opera en el comercio exterior y con los agentes aduaneros.
Al respecto, Francisco Javier Cristi, Subdirector de Informática del Servicio Nacional de Aduanas, precisó que “buscamos fortalecer el uso de los sistemas computacionales en línea como apoyo a las personas del servicio”.
En una licitación abierta, el proyecto fue adjudicado a la alianza More-3Com, que brindó una relación ideal precio-prestaciones, cumpliendo con el objetivo de incorporar tecnología al servicio que mejore su negocio.
Dentro de este contexto, las empresas proveyeron tecnología de última generación, que le permitirá contar con un centro de contacto de 10 agentes más un supervisor, diferentes canales de comunicación (telefonía IP, chat, e-mail y fax), con Ejob Executive Center, un software de gestión y categorización de las llamadas.
El proyecto también considera la renovación de la actual central telefónica de la entidad, por una IP NBX de 3Com, que incorpora, entre otras funciones, el servicio de mensajería unificada y de operadora automática, así como la implementación de una mesa de ayuda informática para los funcionarios. Dicha plataforma se montó sobre switches 3Com 4400 PoE, que aseguran que las aplicaciones de voz tengan prioridad.