El caso de Airbnb es uno de los 61 que la empresa sueca Ericsson recopiló hace poco en su afán de capturar ejemplos reales —que ya funcionan— de la “Sociedad Conectada”.
La idea detrás del concepto “Sociedad Conectada” es que la “movilidad” está transformando nuestro mundo. Entonces, emprendieron el proyecto (que condensaron en una película, www.ericsson.com/networkedsocietystories) de conseguir historias de quienes están cambiando nuestra sociedad en 48 ciudades de los cinco continentes.
Al ejemplo de Airbnb le llamaron “nuevas maneras de vivir como un lugareño”, y definieron a la empresa como un mercado online para arrendar nuestras propias casas a turistas interesados.
Entre proyectos de escuelas remotas en Bután, robots de juguete que enseñan programación y el proyecto que conecta con una red inalámbrica de alta velocidad a un pueblito de 86 habitantes en Groenlandia, aparece una jirafa que se introduce por una ventana para robarte el desayuno. Se trata de una alternativa real si alguien se va de viaje a Kenia. A través de Airbnb, es posible contratar alojamiento en Giraffe Manor, una mansión en Nairobi, dentro de un Parque Nacional (http://www.thesafaricollection.com/properties/giraffe-manor).
De las ofertas de Airbnb, también recomiendan un castillo en Escocia (Dairsie) y una casa tradicional en una aldea coreana. Además del más relajado estudio en Kingston, Jamaica (Afifa’s place).
El servicio de alojamiento en línea Airbnb ya está disponible en Chile, como parte de los planes de expansión de la compañía en América Latina, ofreciendo a los usuarios la oportunidad de viajar a más de 35 mil ciudades en 190 países, y de ofrecer alojamiento en Chile a turistas inscritos por todo el mundo.
Airbnb ofrece alojamiento para las personas dentro de un mercado comunitario de confianza donde la gente puede añadir, descubrir y reservar alojamientos únicos en todo el mundo.
Al mismo tiempo, Airbnb ofrece una oportunidad de obtener ingresos adicionales a las personas que deseen abrir las puertas de sus propiedades o, incluso, parte de sus propias viviendas, para recibir visitas extranjeras que realizan la búsqueda y contratación en línea a través de la plataforma.
La llegada de Airbnb a Chile se convertirá en un fenómeno local y personal, ya que ahora todo el mundo tendrá la posibilidad de viajar y vivir experiencias locales únicas.
Mayor información en www.airbnb.cl.