Seguros Cruz del Sur: Agilidad de respuesta con manejo documental de Xerox

Con la implementación de la solución de generación dinámica de documentos de Xerox, tanto en papel como en archivo magnético, la Compañía de Seguros de Vida Cruz del Sur entrega en la actualidad una cartola amigable, atractiva, y de utilidad a sus clientes de seguros de vida individual. Con esto se logró materializar un cambio relevante en este importante medio de información para sus clientes; sin duda un aporte que contribuye a mejorar el servicio de la compañía de seguros. Gino Olave, Gerente de Sistemas de Seguros Cruz del Sur; y Héctor Galindo, Ingeniero de Proyectos de Xerox Chile; nos entregan más detalles al respecto.

Publicado el 31 Jul 2007

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Con la implementación de la solución de generación dinámica de documentos de Xerox, tanto en papel como en archivo magnético, la Compañía de Seguros de Vida Cruz del Sur entrega en la actualidad una cartola amigable, atractiva, y de utilidad a sus clientes de seguros de vida individual. Con esto se logró materializar un cambio relevante en este importante medio de información para sus clientes; sin duda un aporte que contribuye a mejorar el servicio de la compañía de seguros. Gino Olave, Gerente de Sistemas de Seguros Cruz del Sur; y Héctor Galindo, Ingeniero de Proyectos de Xerox Chile; nos entregan más detalles al respecto.

La industria de los seguros de vida individual es competitiva. En ésta, como en cualquier otra que entrega servicios siempre es muy importante mantener informados a los clientes respecto de los productos que compran. Esto último es especialmente relevante en el caso de los seguros. Dado que los usuarios adquieren y pagan por productos para protegerse de riesgos antes situaciones inesperadas a fin de sentirse realmente protegidos, deben estar muy claros respecto del producto que compran. En este contexto, tanto el diseño de los productos como su adecuada información y permanente difusión en el mercado, cobra un rol central.

En los seguros de vida individual, considerando los productos que son sólo seguros y aquéllos que son seguros con ahorro, tanto privado como previsional, un medio de información muy importante es el envío periódico de las cartolas a los clientes, en papel y/o medio magnético. Esta debe contener por ley una cierta cantidad de información que varía dependiendo del tipo de producto, y claramente puede ser utilizada, además, para enviar datos complementarios de utilidad a los clientes, en términos de características y beneficios de los productos comprados, productos complementarios y novedades, entre otros.

Una cartola visualmente atractiva

En Cruz del Sur existe una gama importante de diferentes seguros de vida individual, y todos ellos se enmarcan en el contexto antes señalado. En atención a esta necesidad, Cruz del Sur decidió implementar una solución que le permitiera generar una cartola visualmente atractiva a los clientes, con toda la información normativa, además de contenido complementario en ésta; con diferentes niveles de personalización, de acuerdo a los productos y segmentos de mercado abarcados por la compañía; y con atributos de variabilidad en el tiempo, según lo vayan planteando las áreas técnica, comercial y de servicio a clientes de la empresa.

Otro atributo de la solución debía ser que las cartolas se generaran tanto en papel como en medio magnético (archivos PDF) de manera idéntica, de forma de tener la facilidad de enviárselas a los clientes tanto por correo tradicional, por e-mail, o dejarlas disponibles en la página web de la compañía. Además, desde el punto de vista de procesos internos, incorporarlas en una solución de manejo documental, considerando así -en los flujos de proceso de postventa y atención a clientes- la consulta electrónica a una réplica de los mismos documentos enviados en su oportunidad a los usuarios. Esto último representa una clara mejora en el tiempo de respuesta en el proceso de atención a los clientes, además de un ahorro interno en el costo del proceso.

Un proceso breve y exitoso

En el marco de lo anterior, la compañía evaluó las diferentes posibilidades existentes en el mercado, eligiendo la alternativa ofrecida por Xerox, la cual cumplió plenamente con las necesidades levantadas, los tiempos y el presupuesto que se manejaban para este proyecto.

El proceso de implementación de la solución dinámica de impresión de cartolas desarrollada por Xerox fue breve y exitoso. En sólo dos meses se armó la solución y se comenzó a certificar, y al tercer mes los clientes de Cruz del Sur comenzaron a recibir las nuevas cartolas. “A la cartola actual le cambiamos el lay-out, mantuvimos la información normativa, y le incorporamos información adicional de utilidad según el producto. Dejamos abierta la posibilidad de modificar y/o agregar más información, incluso agregar la foto del cliente si así se determinara. En síntesis, las hicimos más atractivas y útiles para nuestros clientes, pensando en el presente y también a futuro”, comenta Gino Olave.

Además, la modalidad de contar con el respaldo digital de la cartola, permite a los clientes, en caso de su extravío, ingresar al sitio web de la aseguradora y bajar en formato PDF una cartola idéntica a la que recibió en su domicilio. “Los datos que el cliente puede bajar desde la red es una copia fiel a lo impreso en papel, ya que al generar el documento, la solución implementada por Xerox genera una copia digital e inmediata que queda disponible en el servidor de Cruz del Sur”, comenta Héctor Galindo, Ingeniero de Proyectos de Xerox Chile, quien además señala que ha sido interesante desarrollar este proyecto con la compañía de seguros. “Desde un principio estaban claros sobre las necesidades que nos plantearon y hubo una sinergia muy importante entre las áreas de la aseguradora comprometidas en su implementación como también en el intercambio de ideas con los asesores de Xerox”, agrega.

La solución comprada permitirá a la compañía aplicarla a cualquier otro documento de producción masiva generado, tanto de cara a los clientes asegurados como a las empresas relacionadas con la industria, como es el caso de los agentes y corredores de seguro, y compañías de liquidación de siniestros, así como también los documentos e informes de uso interno en Cruz del Sur. En la actualidad se está evaluando subir a esta solución la generación de las pólizas de seguro.

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Redacción

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