Con 12 años en el mercado, Saydex se ha consolidado como una innovadora empresa chilena, dedicada al desarrollo de soluciones de clase mundial, en informática médica. La firma distribuye Rayen y Florence, sistemas que abordan los procesos de atención de las personas en los distintos niveles de la red asistencial según el modelo de salud para atención primaria y hospitales, y son usados en más de 400 establecimientos del país.
La incorporación de herramientas TI probadas, de rápida adopción y enmarcadas en el modelo de salud de cada nivel de atención, provee grandes beneficios y rentabilidad social y económica, mejorando la calidad de servicio y aportando a la racionalización de recursos y a la eficiencia del gasto. “En este sentido, los Registros Clínicos Electrónicos, integrados y disponibilizados por Saydex, son un destacado aporte a la gestión clínica y administrativa de los establecimientos del área, abordando y cerrando sus procesos, junto con brindar información relevante y fidedigna para la toma de decisiones de sus gestores”, subraya Juan Rodríguez, Gerente General.
La adopción de TI en la salud en línea posiciona a Chile en forma destacada a nivel mundial.
Estudios recientes en diversos establecimientos muestran un ahorro anual superior al 10% en algunos ítems como: 20% en gasto en farmacia; 90% en papelería; 60% por inasistencia a citas, liberando cupos de atención al sostener comunicación vía SMS; y recuperación de cerca de 16 días hábiles semestrales de funcionarios orientados a la atención de las personas y que dedicaban dicho tiempo a tareas estadísticas y de reportería.
“En efecto, el contar con sistemas de historia clínica electrónica como Rayen para la gestión APS y Florence para la gestión hospitalaria, permite cuantificar la rentabilidad económica y social que se desprende de la explotación y uso eficiente de dichos sistemas de apoyo”, explica el ejecutivo y agrega que la información disponible es compartida de forma segura, centralizada, estandarizada y en línea, resguardando su confidencialidad y veracidad, entregando múltiples beneficios para gestores, funcionarios y personas que se atienden.
Juan Rodríguez plantea que “Chile tiene mucho que compartir en esta área con otros países; éstos son proyectos complejos de tipo clínico con apoyo de competencias TI, de alto retorno de la inversión social y económica, que respaldados por políticas de Estado se potencian y dan saltos cualitativos en beneficio de todos. ‘Lo bueno siempre se debe y tiene que mejorar’, es lo que mueve en su compromiso a Saydex”.