“Una gran herramienta tecnológica para las empresas de hoy”. Así define Samsung su nueva familia de productos Thin Client, que se caracteriza por incorporar en un solo dispositivo, un monitor LCD y una CPU, proveyendo ventajas en ámbitos como seguridad, administración, costo y eficiencia. La marca hoy se encuentra enfocada en dar a conocer estos equipos primero en los sectores de educación y call centers, a través de distribuidores como Raef, Onvision y Microserv, que entregan una solución completa de software, hardware y servicio. Para conocer en detalle esta nueva gama de productos, Revista Gerencia entrevistó a Paulo Aguilar, Channel Account Manager de Samsung Electronics Chile.
¿Cuáles son las características de estos productos?
La nueva familia Thin Client de Samsung incorpora un monitor LCD (que puede ser de 17”, modelo 720XT, o de 19”, modelo 920XT) y una CPU en un solo equipo. Esto permite conectarse a una red cliente-servidor y, de esta forma, utilizar sólo las aplicaciones necesarias para la empresa. Cada dispositivo cuenta con sistema operativo (Windows XP o CE), procesador AMD y soporte integrado para plataformas Citrix o MS RDP. Asimismo, integra cuatro puertos USB, parlantes y un diseño ergonómico y delgado que ocupa un espacio mínimo en las oficinas. Estas son sólo algunas de las características que hacen de este equipo una gran herramienta tecnológica para las empresas de hoy.
¿A qué tipo de compañías están dirigidos?
Ambos modelos están orientados a diversos mercados y aplicaciones. Es así como resultan equipos ideales para call centers, universidades, institutos de capacitación, clínicas, bibliotecas, bancos, cibercafés o cualquier empresa que funcione bajo plataforma Citrix.
¿Qué ventajas proporcionan?
Este producto representa una herramienta para fomentar la productividad y rentabilidad del negocio, ya que entrega beneficios directos en términos de costos, seguridad y adaptabilidad de aplicaciones para cada punto de trabajo, así como también mayor eficiencia en el uso de espacios. Incluso es posible observar ventajas secundarias, como menor generación de calor, lo que produce ahorro en gastos por aire acondicionado.
¿Cómo se tangibilizan estos beneficios?
En materia de seguridad, la totalidad de la información reside en el servidor, por lo que el Thin Client facilita la realización de backups y evita que se guarden archivos ajenos a la empresa, reduciendo así los peligros de infección por virus.
En el área de administración, todas las aplicaciones son manejadas y configuradas completamente desde el servidor permitiendo, por ejemplo, dejar operativa una gran cantidad de equipos en minutos y no en horas. Asimismo, para los encargados de TI este equipo da menores probabilidades de falla que un computador, y utiliza un espacio físico mínimo, sólo correspondiente a una pantalla.
Los Thin Clients Samsung tienen también un menor costo de implementación que otras soluciones, ya que son equipos que no necesitan disco duro ni grandes configuraciones de hardware. Además, permiten un gran ahorro de energía en comparación a un computador u otras soluciones similares, pero que incorporan CPU y monitor por separado. El beneficio de ahorro energético del Thin Client Samsung posibilita recuperar la inversión en tan sólo tres años y, de la misma forma, permite un menor costo de administración.
Finalmente, al estar cargadas todas las aplicaciones desde el servidor, el Thin Client posibilita tener control sobre los contenidos con que trabajan los usuarios, evitando así el uso de otros programas que puedan distraerlos de su tarea y aumentando su eficiencia y productividad.