SAESA: Potenciando su servicio de distribución eléctrica con Telefónica del Sur

Proyectarse como una gran empresa eléctrica, proveer a sus clientes el mejor servicio y ser ?la luz del Sur de Chile?, son algunos de los principales objetivos de SAESA. Este grupo de empresas atiende a 530 mil clientes de las Regiones VIII, IX, X y XI, entregando el servicio de distribución de electricidad a través de sus filiales Edelaysen, SAESA, Luz Osorno y Frontel. Además, opera la sub-transmisión de la X Región mediante su filial Sistema de Transmisión del Sur (STS) y participa en el negocio de la generación de electricidad, integrando el CDEC-SIC a través de su filial Sociedad Generadora Austral (SGA). SAESA trabaja desde hace 10 años con Telefónica del Sur, con el objetivo de entregar novedosas soluciones a sus clientes.

Publicado el 31 Oct 2004

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Proyectarse como una gran empresa eléctrica, proveer a sus clientes el mejor servicio y ser “la luz del Sur de Chile”, son algunos de los principales objetivos de SAESA. Este grupo de empresas atiende a 530 mil clientes de las Regiones VIII, IX, X y XI, entregando el servicio de distribución de electricidad a través de sus filiales Edelaysen, SAESA, Luz Osorno y Frontel. Además, opera la sub-transmisión de la X Región mediante su filial Sistema de Transmisión del Sur (STS) y participa en el negocio de la generación de electricidad, integrando el CDEC-SIC a través de su filial Sociedad Generadora Austral (SGA).

SAESA trabaja desde hace 10 años con Telefónica del Sur, con el objetivo de entregar novedosas soluciones a sus clientes.

Fruto de sus logros e inversiones, SAESA ha duplicado sus instalaciones durante los últimos cinco años. Al mismo tiempo, ha aumentado su número de clientes en un 50% y desde 1996 participa en el mercado argentino a través de la empresa relacionada EDERSA, que atiende el consumo eléctrico de la provincia de Río Negro. Gracias a esta iniciativa, SAESA es, actualmente, la única empresa eléctrica chilena que suministra electricidad entre el Océano Pacífico y el Atlántico.

Con 78 años de historia, SAESA, fue desde 1981 al 2001 propiedad de COPEC y desde ese año a la fecha pertenece al conglomerado norteamericano PSEG Global. Como señala Gustavo Riveros, Gerente Comercial de SAESA, “desde 1994 hemos forjado una sólida relación comercial con Telefónica del Sur, que incluye el trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones para nuestros clientes comunes y el emprendimiento de novedosas formas de apoyo a las empresas constructoras de la zona”.

Tecnología para un mejor servicio

Hacia los clientes -que han crecido principalmente gracias al rol preponderante que ejerce SAESA en las tareas de electrificación rural, llegando a sectores que aún carecen de electricidad y complementando de manera significativa los programas impulsados por el Estado- se ha desarrollado un esquema de participación conjunto en la habilitación de urbanizaciones subterráneas. Según indica Riveros, “Telefónica del Sur nos ha entregado una asesoría fundamental en la plataforma tecnológica de comunicaciones para información de la red eléctrica y redes de datos corporativas, además de la implementación y habilitación del centro de teleatención del grupo SAESA”.

Además de estos dos proyectos, en el mediano y largo plazo se vislumbran iniciativas basadas en esquemas de telecontrol y medida del servicio de energía, para los clientes de SAESA en el Sur de Chile. Para Riveros, “éstas y todas las demás soluciones implementadas con Telefónica del Sur a lo largo de los 10 años de relación comercial que tenemos, han permitido adaptar la tecnología vigente a las necesidades de nuestra compañía, para enfrentar su quehacer de manera más eficaz y, finalmente, entregar un servicio cada vez mejor a nuestros clientes”.

Concretamente, hoy SAESA cuenta con una central telefónica virtual que cubre todas sus necesidades de comunicación en la zona de servicio y hacia las oficinas administrativas ubicadas en Santiago. Lo mismo en cuanto a la red de datos y las comunicaciones hacia los elementos de control de la red de energía de la zona. Asimismo, como explica Riveros “últimamente, la habilitación de nuestro centro de teleatención ha sido un avance de vital importancia para la relación con nuestros clientes, porque hemos mejorado -a través de la implementación de tecnología- la manera en que llegamos a ellos y la forma en cómo resolvemos sus inquietudes”.

Una asesoría oportuna y flexible

En opinión de Riveros, una de las principales ventajas de contar con Telefónica del Sur como proveedor de tecnología es, además de su expertise, su conocimiento del mercado del Sur, ya que ambas empresas atienden a los mismos clientes de las Regiones X y XI.

Riveros califica la asesoría de Telefónica del Sur en los proyectos implementados, como oportuna y flexible. “Ambas empresas, de similar tamaño y organización, han sido capaces de avanzar coordinadamente en la búsqueda de las mejores soluciones frente a cada problema por resolver. Eso hace que nos sintamos más seguros en este andar, con el respaldo que hemos tenido en estos años y el reforzamiento de esta relación durante la última década”, concluye el ejecutivo..

Noviembre de 2004

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Redacción

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