Hay versiones exageradas sobre las bondades de SaaS. Algunos piensan que es el próximo paso tecnológico que dejará obsoletas todas las tecnologías existentes, que resolverá un millón de laberintos actuales y que será en el futuro la forma en que se hará toda la actividad TI. También recuerdo haber escuchado, hace unos años, comentarios exagerados sobre la cantidad de adopciones de SaaS, que obviamente no han ocurrido todavía.
Esto no significa que SaaS no sea muy bueno. SaaS es una opción sólida a largo plazo para las aplicaciones y para su implementación, pero no es una panacea para todo, y no es necesariamente aplicable para todo y todos, pero sí definitivamente es una buena alternativa para ofrecer valor a las aplicaciones de software.
Entonces ¿por qué tantos anuncios sobre SaaS? Es una de las propuestas claves de valor que los proveedores de software, como Infor, ofrecen a las empresas para dar más opciones a los clientes. En este caso es una alternativa sobre cómo comprar, implementar, ejecutar y mantener sus sistemas. Lo ideal son soluciones que estén disponibles como cien por ciento SaaS. Esto significa que las compañías tienen de esta manera múltiples opciones:
• In situ: Licencia perpetua en forma tradicional en la dirección del cliente.
• Suscripción SaaS: El cliente se suscribe para uso “on demand”.• Licencia SaaS por hosting: Software tradicional más la licencia por hosting SaaS.
Las interrogantes
Las empresas deberían considerar las siguientes preguntas en el momento de la decisión de la compra del software:
• ¿Cuál es su situación en este momento?
• ¿Cómo será su situación en los próximos cinco años?
• ¿Cuánto tiene de la infraestructura de tecnología que necesita o desea?
• ¿Cuenta con liquidez para gastos de compra?
• ¿Le convendría una compra operacional?
• ¿Cómo afecta la situación económica actual en su criterio de compra?
• Si selecciona una opción, ¿puede cambiar a otra sin tener que re-implementar un sistema diferente en caso que cambien las circunstancias?
• ¿Quiere realmente quedarse fijo en un modelo, en lugar de tener una selección más flexible para poder cambiar?
• … y muchos otros temas relacionados, que generalmente no se toman en cuenta porque no hay otras opciones que considerar.
Y existen aún más opciones:
• Dedicated Hosting (aka ASP): Servicios de hosting en una única instancia para clientes individuales con situaciones más complejas donde no son viables múltiples usuarios.• Application Managed Services (AMS): Totalidad de servicios tercerizados.
Los servicios SaaS y especialmente las opciones de compra e implementación extendidas del mismo producto, proveen a los clientes la flexibilidad de elección que las firmas necesitan, sin fijarse a un producto en particular, en un formato específico y modo de implementación establecido.
Este es el gran momento de más alternativas para los clientes.
Mayor información en www.infor.com