La compañía proveedora de software empresarial acaba de inaugurar sus nuevas oficinas en Santiago, desde donde pretende seguir posicionándose y aumentando su participación, tanto en Chile como en la Región. Con un amplio portafolio de soluciones para las más variadas industrias, Infor espera que en tiempos de crisis las empresas aumenten su demanda por herramientas que les permitan optimizar sus procesos. Robert Faricy, Senior Vice President Latin America de la compañía, en su paso por Chile, conversó con Revista Gerencia acerca de los desafíos para el próximo año.
¿En qué etapa se encuentra Infor en el mercado chileno y qué oportunidades ve en la Región?
Vemos al mercado chileno y latinoamericano como un todo y estamos muy satisfechos de haber duplicado las cifras en la Región y de haber inaugurado nuevas oficinas en Santiago. Chile, gracias a su estabilidad económica, política y social, se ha convertido en un pilar fundamental para Infor en el Cono Sur.
El país está entrando en un período de compresión, debido a los problemas económicos globales, y la demanda por los productos nacionales no es tan fuerte como el año anterior. Por lo tanto, las empresas exportadoras que venían trabajando al máximo de su capacidad, tratando de satisfacer las necesidades del mercado asiático, y que debido a ese ritmo habían dejado de lado la gestión de estrategias para optimizar sus procesos, hoy pueden retomar este aspecto. Por eso, tanto Chile como América Latina, en este sentido, son un mercado muy atractivo para Infor durante el período de crisis. Donde algunos ven riesgos, nosotros vemos oportunidades.
Las compañías chilenas y latinoamericanas que serán exitosas en el futuro, serán las que aprovechen la oportunidad que brinda esta baja financiera para renovar e implantar nuevas tecnologías y soluciones. Es primordial prepararse para la alta demanda que vendrá.
¿Cómo evalúan sus resultados en América Latina?
Tuvimos una fuerte aceleración en este mercado y obtuvimos un extraordinario año fiscal 2008. El 30 de noviembre, cerramos el Q2 del año fiscal 2009, donde los ingresos por licencias se incrementaron en un 21% en comparación con el Q1 del mismo año, y aumentaron en un 61% en relación con el mismo período del año anterior. Y si consideramos la mitad del año fiscal 2009, estamos un 58% arriba del 2008. Las cifras nos confirman que muchos de nuestros consumidores están preparándose para enfrentar el mercado post crisis.
En particular en Chile, ¿qué soluciones son más requeridas?
Si lo contrastamos con otros países de Sudamérica que están muy insertos en el mundo de la industria manufacturera, Chile tiene una alta demanda por soluciones CRM, área donde contamos con clientes como grandes bancos, mineras, empresas de distribución y logística, y agrícolas, entre otras. También estamos muy bien posicionados en las Pymes, donde gracias a nuestra experiencia y tecnologías podemos apoyar a los clientes de este segmento en la implementación de soluciones de acuerdo a sus principales necesidades, para posteriormente seguir innovando y creciendo junto a ellos.
¿Cuáles son sus objetivos para el 2009?
Nuestra mayor preocupación para el 2009 es mantenernos cerca de nuestros clientes y satisfacer sus requerimientos. La tendencia actual de los consumidores de software es implementar las soluciones en el menor tiempo posible, para estar preparados y a la altura de sus competidores después de la crisis. Con este objetivo, uno de nuestros mayores desafíos en la Región es aumentar el número de partners y de empleados capaces de entregar eficientemente las soluciones, con la finalidad de tener un equipo bien estructurado. Asimismo, queremos seguir siendo el proveedor con la mejor relación costo-beneficio.